Por qué contratar fibra de más de 1 Gbps no tiene sentido ahora mismo
Ahora mismo la mayoría de operadores en España tienen modalidades de fibra óptica de 1Gbps, gracias a esta velocidad, podemos exprimir al máximo tanto la red cableada Gigabit Ethernet como también la conectividad WiFi que incorporan los routers inalámbricos. Contratar más velocidad que 1Gbps no tiene demasiado sentido ahora mismo, porque si superas la velocidad de 1Gbps, tendrás que hacer cambios bastante importantes en tu red local doméstica, por lo que tendrás que realizar un desembolso importante de dinero.
Razones para no contratar fibra de más de 1Gbps
Si queremos contratar fibra a una velocidad mayor de 1Gbps real con los diferentes operadores, se hace completamente obligatorio cambiar la electrónica de red de nuestra casa, y seguramente también el cableado de red que estés usando actualmente. Este es uno de los motivos por los que no deberías contratar fibra de 1Gbps, a no ser que sepas fehacientemente de que vas a exprimirla al máximo con tu uso de Internet. Concretamente, para poder exprimir al máximo la velocidad de una fibra óptica a más de 1Gbps, necesitarás:
- Un router que tenga puertos Multigigabit, concretamente 10G Multigigabit, ya que hoy en día las conexiones pasan de 1Gbps a 10Gbps. No obstante, es muy posible que operadores como Orange lancen próximamente velocidades «intermedias», de 2,5Gbps o 5Gbps. Los routers que nos colocan los operadores de Internet solamente tienen un puerto 10G Multigigabit, por lo que podemos exprimir la velocidad solamente en un equipo, y no en otros ordenadores de forma simultánea.
- Comprar un switch 10G Multigigabit. Los routers solamente tienen un puerto 10G Multigigabit, por lo que es necesario comprar un switch adicional con puertos que también sean 10G, para poder exprimir al máximo esta velocidad desde diferentes equipos, y de forma simultánea.
- Comprar tarjetas de red 10G Multigigabit. Para poder conectarnos a un switch 10G y sincronizar a esta velocidad, es obligatorio que nuestro PC disponga de un puerto 10G, de lo contrario, sincronizará a velocidades de 1Gbps si tenemos tarjeta Gigabit Ethernet, o bien a 2.5G o 5G si es Multigigabit.
- Revisar el cableado de red, hoy en día es habitual tener todavía cables Cat 5E, si vas a tener altas velocidades es recomendable que compres cables de red Cat 6 o superior, siendo Cat 7 el más recomendable por su relación calidad-precio.
Otro aspecto que también debes valorar, es el hardware de tu propio ordenador, sobre todo el procesador y el almacenamiento. Si utilizas discos duros, no vas a poder conseguir una velocidad de más de 1,5Gbps (180MB/s) a la hora de subir datos a Internet o descargarlos, ya que el cuello de botella los tenemos en el propio ordenador. Necesitarás un ordenador bastante potente, y que haga uso de unidades SSD SATA3 como mínimo (hasta 4,5Gbps o 550MB/s de velocidad de lectura y escritura).
Otro motivo para no contratar velocidades superiores a 1Gbps, es que la gran mayoría de servicios de Internet no soportan estas velocidades ultrarrápidas, por ejemplo, si vas a subir vídeos a YouTube te vas a ver limitado a unos 300Mbps, algo parecido ocurre con Google Drive donde conseguirás 400Mbps en el mejor de los casos, muy lejos de los 8000Mbps reales que podrías obtener con modalidades de fibra a 10G. Es decir, no vas a poder aprovechar esta velocidad tan rápida, a no ser que uses diferentes servicios de almacenamiento en la nube de forma simultánea. Hoy en día es bastante complicado que puedas aprovechar la velocidad de descarga o subida al máximo, ya que los servidores de Internet deberían poder enviarte datos a una velocidad de 8Gbps reales, demasiado elevado hoy en día para un único cliente.
Tal y como podéis ver, si vas a contratar velocidades superiores a 1Gbps tienes que pensar si realmente te merece la pena, y es que, aunque el ancho de banda que tengas contratado sea de hasta 8Gbps reales, realmente en Internet no existen servicios como Google Drive, Dropbox y otros que permitan estas velocidades tan elevadas, por lo que no estarás exprimiendo al máximo la fibra.
El artículo Por qué contratar fibra de más de 1 Gbps no tiene sentido ahora mismo se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico