PLC vs fibra óptica plástica: cuál elegir en casa para conectarme a Internet
La fibra óptica plástica es una muy buena opción para cablear nuestra casa y disfrutar de una conexión a Internet rápida, sin cortes y desde cualquier lugar. Este tipo de tecnología nos permitirá introducir el cable de fibra POF en los mismos conductos de los cables eléctricos, sin tener problemas con interferencias provocadas por estos. ¿Cuándo merece la pena poner fibra POF en casa? ¿Es mejor utilizar dispositivos PLC para llevar Internet a cualquier rincón de la casa? Hoy en RedesZone vamos a ver en qué casos merece la pena una opción u otra.
Utiliza fibra óptica plástica en estos casos
La fibra óptica plástica es una tecnología que cada vez es más popular entre los usuarios que quieren conseguir altas velocidades de Internet en cualquier punto de la casa. Esta tecnología nos permite poder pasar un cable de fibra flexible a través del cableado eléctrico convencional, pero sin tener ningún tipo de interferencias como sí pasaría con los cables de red Ethernet de cobre. Uno de los dispositivos tendremos que colocarlos cerca del router, y conectarlo a éste vía cable de red Ethernet. El otro dispositivo podemos conectarlo allí donde vayamos a llevar el cable, y conectar un PC vía cable e incluso un nodo WiFi Mesh para disfrutar de conectividad inalámbrica.
Esta tecnología es ideal para los siguientes casos:
- Si tu casa no está cableada con cable de red Ethernet previamente, y quieres cablear para llevar conexión a cualquier lugar a una gran velocidad, es una muy buena opción.
- Si necesitas pasar cableado por los conductos de los cables eléctricos, esta tecnología no sufrirá ningún tipo de interferencia ni diafonía.
- Quieres conseguir velocidades reales de hasta 1Gbps simétrico desde cualquier punto de la casa.
No obstante, la parte negativa de esta tecnología es el precio de los kits, tanto los dispositivos que transforman la señal eléctrica en luz como también el cableado es mucho más caro que el habitual cable de red Ethernet, sin embargo, tendremos una latencia y jitter mínimos. Por supuesto, si no tienes conductos vacíos en tu casa para pasar cable de red, y tienes que usar los conductos por donde pasan los cables eléctricos, esta opción de usar fibra POF es ideal para ti.
Hoy en día existen kits que disponen de varias salidas, para cablear varias habitaciones simultáneamente, e incluso existen switches gestionables con puertos para fibra POF, el problema es su precio que es realmente elevado.
Mejor los PLC en estos escenarios
Los dispositivos PLC o Powerline son una alternativa muy interesante en determinados escenarios. En comparación con la fibra POF, son claramente peores en todos los sentidos, y es que vamos a tener una menor velocidad real de la conexión, una mayor latencia y un jitter más elevado.
Sin embargo, es posible que te interese comprar estos dispositivos porque tiene puntos fuertes muy interesantes:
- Instalación mucho más fácil, es conectar el dispositivo y automáticamente sincronizarán entre ellos para proporcionarnos conexión. No es necesario pasar un cable de fibra por conductos, cortar, conectar y comprobar que está todo funcionando correctamente.
- Más barato, unos buenos PLC rondan los 200€ aproximadamente, aunque hay modelos con una mejor calidad-precio que rondan los 120€ aproximadamente.
Tal y como podéis ver, los Powerline también tienen un nicho de mercado muy importante, donde los usuarios no quieren complicarse demasiado la vida y quieren una conexión totalmente Plug&Play, además, debemos tener en cuenta que son más baratos que los kits de fibra óptica plástica.
El artículo PLC vs fibra óptica plástica: cuál elegir en casa para conectarme a Internet se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico