PLC vs cable Ethernet: cuándo es mejor usar cada uno de ellos
El cable de red Ethernet y el uso de dispositivos PLC (Powerline) son dos de las formas preferidas para llevar Internet a cualquier lugar de la casa. En algunos hogares ya tenemos las habitaciones con tomas de red Ethernet, sin embargo, hay casas en las que son algo más antiguas y no tenemos este tipo de tomas de red de pared, por lo que una muy buena opción es utilizar dispositivos PLC. Hoy en RedesZone os vamos a indicar en qué casos es mejor usar dispositivos PLC o cable de red Ethernet, dependiendo de varios escenarios que nos podemos encontrar.
Escenarios donde usar cable Ethernet es la mejor opción
El cable de red Ethernet es el tipo de conexión que nos va a dar una mayor velocidad, una mejor estabilidad en la conexión, y una experiencia de usuario al utilizar la red local e Internet simplemente excelente. Todas las viviendas en España a partir del año 2011 incorporan tomas de red en las diferentes habitaciones, salón y cocina, por lo que si tienes una vivienda que hayas comprado recientemente, tendrás cableada toda la casa, lo que te facilitará montar un sistema WiFi Mesh conectándolo a las tomas de red para tener el mejor rendimiento inalámbrico posible.
En el caso de que tu casa no tenga tomas de red Ethernet, la cosa se complica, y solamente os recomendamos cablear en los siguientes casos:
- Si tienes conductos vacíos desde donde tenemos conectado el router hasta la habitación donde quieras tener conectividad cableada.
- Si vas a hacer obras en casa, podrás poner conductos por el falso techo o por detrás de las paredes, las cuales suelen ser de pladur, lo que facilita enormemente introducir un cable de red Ethernet.
- Si no te importa tener que llevar el cable por encima del rodapié. Estéticamente esta opción es la peor, ya que se verá por donde va el cable de red Ethernet.
Si tu casa no está cableada, y no tienes conductos, ni vas a hacer obras en casa, y has descartado completamente la posibilidad de llevar el cable de red por encima del rodapié, entonces solamente te queda la opción de los PLC.
Usa los PLC solamente en estos casos
Los dispositivos PLC deben ser una de las últimas opciones para conectarnos a la red local e Internet, debes tener en cuenta que estos dispositivos son muy sensibles a la instalación eléctrica que tengas en casa, además, también influye mucho cómo tengas el cuadro eléctrico (diferenciales, diferenciales superinmunizados, magnetotérmicos etc). Los dispositivos funcionan bien si no te importa obtener una velocidad baja, máximo de 300Mbps reales en la mayor de casos, y también si no te importa tener un jitter (variación de latencia) algo alto.
Este tipo de dispositivos solamente es recomendable usarlos en estos casos:
- No hay cableado de red Ethernet ni posibilidad de instalarlo.
- No tenemos un sistema WiFi Mesh triple banda simultánea. Estos dispositivos disponen de una banda de frecuencias dedicada para la conexión de los diferentes nodos, pero el coste es bastante alto.
- Queremos algo relativamente barato para llevar la conexión a Internet a una habitación en concreto, un garaje o una bodega.
- No nos importa que la velocidad sea de unos 300Mbps reales aproximadamente, ni tener un jitter algo alto.
Tal y como podéis ver, siempre hay que dar prioridad por encima de todo al cable de red Ethernet, sin embargo, existen ciertos escenarios donde los dispositivos PLC Powerline pueden ser una opción realmente interesante para conectarnos a Internet.
El artículo PLC vs cable Ethernet: cuándo es mejor usar cada uno de ellos se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico