Noticias

Configura el repetidor WiFi D-Link EAGLE PRO AI E15 con Mesh y roaming

El repetidor Wi-Fi D-Link EAGLE PRO AI E15 es el mejor compañero del router D-Link EAGLE PRO AI R15, y es que vamos a poder configurar una completa red mallada de alto rendimiento, para proporcionar a los clientes inalámbricos la mejor experiencia de usuario. Si integramos el repetidor E15 en el router R15, vamos a poder tener roaming Wi-Fi con los estándares 802.1k/v, por lo que podremos pasar de un nodo a otro de forma completamente transparente. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar todo lo que debes hacer para añadir uno o varios repetidores E15 al router R15 con funciones Mesh.

Requisitos previos

La configuración del repetidor Wi-Fi D-Link EAGLE PRO AI E15 con el router R15 es muy sencilla, pero debes asegurarte que la configuración inalámbrica del router R15 tiene lo siguiente:

  • Función Wi-Fi Mesh activada.
  • Protocolo de seguridad WPA2-Personal (no WPA3-Personal).
  • WPS-PBC activado, para poder sincronizar los dos dispositivos.

Una vez que nos hayamos asegurado de que esta configuración es correcta en el router R15, deberíamos ver algo como la siguiente imagen.

Si no lo teníamos así, deberemos cambiarlo con los parámetros que os hemos indicado anteriormente.

Debemos recordar que los modelos R15 y E15 los podemos comprar en Amazon por unos 60 euros aproximadamente.

Podemos formar un completo sistema WiFi mesh de dos nodos por tan solo 120 euros, un precio realmente competitivo.

Configuración en modo Mesh

Una vez que ya tengamos hecha la configuración previa en el router principal, ahora tenemos que conectar el repetidor Wi-Fi E15 en la misma habitación donde está el router R15, de esta forma, se configurarán a la perfección y sin ningún problema por temas de cobertura. Cuando lo hayamos conectado a la luz eléctrica, esperaremos un par de minutos hasta que el repetidor esté listo para empezar la configuración, ahora lo que debemos hacer es lo siguiente en un tiempo de un minuto, es decir, debemos hacer esto uno detrás de otro en menos de un minuto:

  • Pulsamos el botón WPS en el repetidor E15 durante un segundo, el indicador LED empezará a parpadear en color blanco.
  • Pulsamos el botón WPS en el router R15 durante un segundo, los indicadores LED de la banda de 2.4GHz y 5GHz empezarán a parpadear.

Ahora debemos esperar unos 2 minutos hasta que el repetidor y el router se sincronicen y formen una completa red WiFi Mesh de alto rendimiento. Después de dos minutos, podemos ver que el repetidor WiFi tiene el LED en color blanco fijo, además, también podemos ver que ya tenemos los indicadores LED de cobertura encendidos y en color blanco, indicándonos que tenemos muy buena cobertura WiFi.

Si nos metemos en el firmware del router R15 vamos a poder ver que se ha dado de alta el repetidor perfectamente. Para acceder al firmware podemos irnos a la dirección IP 192.168.0.1 y ponemos la contraseña de administración, una vez que entremos en el firmware, tendremos que ver «Extensores: 1«, indicándonos que tenemos un extensor con Mesh listo. Si pinchamos sobre esta zona, podemos ver el modelo E15 y nos indicará también la cobertura recibida por el router principal.

Si pinchamos en la flecha hacia la derecha, podemos ver el esquema de red que tenemos actualmente. Debes saber que podemos añadir varios repetidores WiFi E15 al sistema WiFi mesh, aquí podemos ver todos ellos, e incluso podremos ver qué clientes cableados e inalámbricos tenemos conectados a cada nodo que hayamos instalado.

Si pinchamos sobre un repetidor en concreto, podremos ver los clientes conectados, tanto los cableados como los inalámbricos, incluyendo también los que se hayan conectado a la red WiFi de invitados. Por supuesto, nos aparecerá la potencia de señal recibida por el router principal, y también tenemos opción de pulsar un botón para identificar el amplificador inalámbrico.

En el caso de que queramos dar un nombre más descriptivo al repetidor, lo vamos a poder hacer sin ningún problema pinchando en «Editar nombre», ponemos el nombre que nosotros queramos de forma personalizada, y pinchamos en «Guardar» para aplicar los cambios. Si tenemos varios repetidores, lo normal es darle el nombre de la ubicación donde vayamos a colocarlo de forma final.

Otras acciones que podemos realizar con el repetidor Wi-Fi es reiniciarlo, por si existe algún problema, e incluso también podríamos eliminarlo de la red Mesh.

En el caso de que queramos tener una red Mesh con el protocolo WPA3-Personal de seguridad, primero necesitas añadir todos los nodos de la red Mesh, y posteriormente podemos cambiar el protocolo a WPA3-Personal. El motivo es que el protocolo WPA3 no dispone de WPS, por lo que no podemos utilizarlo para sincronizar el repetidor con el router principal.

Tal y como habéis visto, configurar el repetidor E15 con el router EAGLE PRO AI R15 es realmente fácil y sencillo, simplemente tenemos que usar el botón WPS y tener en cuenta los parámetros por defecto que disponemos en el router.

El artículo Configura el repetidor WiFi D-Link EAGLE PRO AI E15 con Mesh y roaming se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.