Aloja tu web en los mejores hosting gratis y ahorra dinero
Si quieres montar una página web, ya sea un blog, una tienda online o para cualquier otro uso que se le quiera dar, es fundamental contar con un dominio y también con un hosting. Si queremos un dominio .es, .com o cualquier otro, necesitaremos comprar el dominio y realizar una renovación anual, aunque podemos comprar el dominio para 2 años e incluso más. También necesitaremos un hosting donde alojar nuestra página web, tanto la propia web como la base de datos. En el caso de que quieras tener una web para un uso doméstico donde anunciarte, y que no sea demasiado importante (que no dependas económicamente de la web), puedes recurrir a un hosting gratuito o que tú mismo alojes la web en un servidor que tengamos en casa. Si quieres alojar tu página web en un sitio gratis, a continuación, os mostramos cómo puedes hacerlo.
Qué es un hosting y para qué sirve
Un hosting es un servicio de alojamiento online para las páginas web, nos permitirá alojar tanto los sitios web, bases de datos, aplicaciones que tengamos, el correo electrónico a través de los servidores del propio hosting y mucho más. Si vas a montar una página web, es fundamental contar con un hosting que se encargue de «alojar» nuestra web y mostrarla a los diferentes usuarios que introduzcan nuestro dominio en la barra de direcciones o lo busquen en Google. Es muy recomendable que un hosting cuente con unas características mínimas, a continuación, puedes ver las características que consideramos fundamentales:
- Buen soporte técnico. En el caso de que tengamos algún problema técnico, nuestra web no cargue, se haya corrompido la base de datos o cualquier otro fallo, nos ayudarán a resolverlo cuanto antes.
- Espacio disponible. Dependiendo del uso que le vayamos a dar, es importante contar con mucho espacio de almacenamiento donde alojar las fotos, vídeos, la base de datos etc.
- Ancho de banda disponible. Generalmente el ancho de banda de los hosting ronda los 500Mbps aproximadamente, por lo que si no tenemos cientos de miles de visitas diarias, no tendremos ningún problema.
- Transferencia de datos mensual. Este aspecto es muy importante, significa cuánto tráfico podemos intercambiar con los usuarios sin que nos limiten la velocidad de la cuenta, e incluso que nos cobren un dinero adicional por pasarnos de este ancho de banda disponible.
- Cuentas de correo. Hay hosting que disponen de cuentas de correo gratuitas, en otras ocasiones hay que pagar más dinero por este servicio.
- Seguridad. Es muy importante que el hosting incorpore seguridad, protección contra ataques DoS y DDoS a través de un firewall. Hoy en día la seguridad es fundamental, y cualquier hosting, o si lo alojas tú mismo, debería tener un mínimo de seguridad para evitar problemas. También es muy importante que el hosting realice copias de seguridad de nuestra web, por si acaso hay algún problema con algún cambio que realicemos.
Una vez que ya conocemos las principales características que debería tener cualquier hosting de pago, sería bastante interesante que los gratuitos también incorporen la mayoría de estas características.
Listado de hosting con planes gratuitos
Hay muchos hostings que disponen de planes completamente gratuitos pero muy limitados, el objetivo de estos hostings es que los clientes prueben la versión gratuita del servicio, y si todo le funcione bien, adquirir posteriormente la versión de pago con el hardware que nosotros queramos, para que cumpla perfectamente con nuestras necesidades. A continuación, os vamos a enseñar todos los hostings gratuitos que existen, la mayoría de ellos también disponen de una versión de pago con mejores características.
260MB
Este es uno de los mejores hosting gratuitos que podemos adquirir por sus especificaciones técnicas, es un hosting gratuito bastante profesional, por lo que es muy recomendable. Aunque personalmente no lo hemos probado, viendo sus características, es el mejor de todos los que hemos probado hasta el momento, por lo que no pierdes nada por intentarlo. A continuación, tenéis todas las características:
- Ancho de Banda Mensual: Ilimitado
- Espacio de almacenamiento en disco: Ilimitado
- Agregar Dominios: Ilimitado
- Dominios Aparcados: Ilimitado
- Sub Dominios: Ilimitado
- PHP Sendmail: Limitado, sólo para mensajes de correo electrónico de activación
- Bases de Datos MySQL: Ilimitado
- Cuentas FTP: una cuenta
- Dominio gratuito tudominio.260mb.net
Este servicio dispone de base de datos MySQL, también tenemos PHP y PHPMyAdmin para la gestión. Por supuesto, disponemos de correo electrónico con cuentas de correo, https con certificados autofirmados, aunque podemos utilizar nuestro propio certificado SSL. También cuenta con protección de firewall y mucho más. Aunque en muchos casos no tenemos limitaciones, el servicio se reserva el derecho de clausurar las cuentas si se realizan cargas excesivas en el servidor.
Podéis acceder a la web 260mb.net desde aquí para acceder a toda la información.
Hostinger
Hostinger es uno de los hostings más baratos y competentes que podemos contratar, este hosting tiene una versión completamente gratuita pero tiene bastantes limitaciones, de hecho, a medida que pasa el tiempo han ido limitando más sus características a favor de las versiones de pago del servicio. Si quieres algo sencillo para tu web personal, podría ser una opción muy interesante, además, podrás adquirir posteriormente la versión de pago y disfrutar de mejores condiciones.
Las características de este hosting gratis son las siguientes:
- 1 sitio web.
- 300MB de almacenamiento en SSD.
- Transferencia de datos limitado a 3GB.
- Permite hasta 300 visitas mensuales aproximadamente.
- 1 base de datos
- Protección de Nameservers
- Garantía del 99% de uptime.
- 1 cuenta de FTP
- 1 Cronjobs
Tal y como podéis ver, este hosting gratis tiene importantes limitaciones, y casi siempre va a merecer la pena adquirir una versión de pago aunque sea muy barata.
AwardSpace
AwardSpace es uno de los hosting más populares para los usuarios que quieren tener un hosting totalmente gratis pero que funciona realmente bien. Este hosting gratuito tiene mejores prestaciones que el anterior de Hostinger, por lo que es una alternativa realmente buena y muy recomendable. Por supuesto, también contamos con versiones de pago que son muy baratas y con unas buenas prestaciones. No obstante, si estás buscando solamente hosting gratis, aquí tienes las principales características:
- Hasta 4 sitios web con subdominios.
- 1GB de almacenamiento web.
- 5GB de tráfico mensual.
- 1 base de datos con MySQL
- Incorpora PHP MyAdmin
- Garantía del 99,9% de uptime.
- Gestión de los archivos vía web con el navegador.
- Soporte técnico 24/7.
Aunque este servidor ofrece un rendimiento excelente, a la hora de trabajar con el FTP es bastante lento e inestable y se suele perder la conexión bastante a menudo. En otro artículo explicamos cómo migrar una página web.
Byet Internet Services
Este servicio de hosting Byethost también es ampliamente conocido en el mundo de los hosting completamente gratuitos. Tiene unas características bastante parecidas al anterior, por lo que es una muy buena alternativa si estás interesado. Si quieres conocer todos los detalles de este servicio, a continuación, os explicamos las principales características:
- Hasta 5 sitios web con sus dominios, también permite 5 subdominios.
- 1GB de almacenamiento web.
- 5GB de tráfico mensual.
- Hasta 5 base de datos con MySQL.
- Incorpora PHP MyAdmin
- Garantía del 99,9% de uptime.
- Gestión de los archivos vía FTP, permite hasta 10MB de tamaño máximo.
- Permite cron jobs, redirecciones y otras muchas características.
Este servicio también nos permite crear dominios totalmente gratuitos, ideal para hacer pruebas o montar una web con un dominio que no sea personalizado.
000webhost
Una alternativa también muy interesante es 000webhost, un servicio que lleva muchos años ofreciendo hosting completamente gratis, aunque con bastantes limitaciones en comparación con los anteriores servicios que os hemos comentado. Este servicio también ha ido reduciendo sus características, y ahora mismo son muy similares a las de Hostinger, por lo que ofrece bastante menos que byethost o AwardSpaces. Si quieres conocer todos los detalles de este servicio, a continuación, os explicamos las principales características:
- 1 sitio web.
- 300MB de almacenamiento.
- Transferencia de datos limitado a 3GB.
- 1 base de datos MySQL.
- 1 cuenta de FTP
- 1 cronjob
- No permite cuenta de correo ni tampoco soporte técnico.
- Sí tiene protección de Cloudflare.
- Garantía del 99% de uptime.
Si necesitas más prestaciones para tu hosting, está claro que este servicio no es el que debes utilizar, porque está bastante limitado.
Alternativas a un hosting gratis
Si quieres alojar tu página web, otra opción que deberías considerar es utilizar un servidor doméstico para casa, donde alojar tu página web y que sea accesible a través de Internet. Si ya tienes un servidor NAS en casa o en la oficina, puedes utilizarlo para alojar tu propia página web, no obstante, si no tienes un NAS, entonces no merece la pena la inversión inicial, y es mejor que directamente uses un hosting gratuito o compres uno «premium».
Servidor NAS en tu casa u oficina
Un servidor NAS tiene una grandísima cantidad de usos que le puedes dar, y uno de ellos es usarlo como un servidor web con Apache o Nginx, además, también admite instalar una base de datos con MySQL, MariaDB e incluso PostgreSQL, lo que tú prefieras configurar. Por ejemplo, en los modelos de QNAP tenemos disponible un servidor web de forma predeterminada, con el que podremos realizar configuraciones avanzadas, ya sea a través de la interfaz gráfica de usuario o a través de comandos vía SSH.
Si queremos instalar la base de datos de MariaDB, lo podemos hacer de forma nativa, tal y como tenemos en el App Center:
No obstante, siempre vas a poder montarte una máquina virtual completa con Debian o Ubuntu donde instalar todo manualmente, además, también tienes la posibilidad de montarte una web en un Docker con los dockers que tú quieras, de hecho, hay dockers ya hechos donde solamente tienes que modificar ciertas cosas para levantar tu web. Sin lugar a dudas, si tienes un NAS es la alternativa ideal, porque tendrás potencia y almacenamiento más que suficiente para tus proyectos personales.
Usar servicios almacenamiento en la nube
Existen algunas plataformas de almacenamiento en la nube que nos permiten compartir un HTML a modo de hosting. Lógicamente no vamos a tener características avanzadas como la base de datos, pero sí podremos subir un archivo HTML con sus fotos vinculadas internamente, y mostrar una página web muy sencilla para uso doméstico y personal.
Si estás interesado en esta posibilidad, debes saber que pCloud es uno de los servicios de almacenamiento en el Cloud más recomendables, porque podemos comprar el plan de 500GB o 2TB de almacenamiento con un único pago, no es una suscripción mensual o anual, sino que es de por vida. De esta forma, podremos almacenar no solamente nuestra página web, sino también nuestras copias de seguridad, programas, archivos, música, vídeos y todo lo que quieras. Por ejemplo, la versión de 2TB de almacenamiento dispone de 2TB de tráfico mensual, más que de sobra para una página web personal.
Existen otros servicios de almaceneamiento en la nube que también nos permiten esta misma funcionalidad, como Dropbox, Google Drive y muchos otros. Puede ser una opción para cosas muy básicas donde no necesitemos base de datos, y simplemente necesitemos el archivo .html con las correspondientes imágenes y el CSS para los estilos.
Conclusiones
Hoy en día tenemos bastantes opciones para tener un hosting completamente gratis, dependiendo de nuestras necesidades tendremos que elegir entre una alternativa u otra, no obstante, debes tener en cuenta que todos los gratuitos tienen sus correspondientes limitaciones tanto en espacio, transferencia de tráfico mensual como también opciones tan básicas como el servicio de correo.
Si vas a empezar en el mundo de Internet y no te quieres gastar mucho dinero, es una muy buena opción para empezar, aunque posiblemente en muy corto espacio de tiempo se te quedará realmente corto, por lo que mira también si las versiones de pago de las alternativas gratis son competitivas, porque así no tendrás que hacer una migración a otro hosting.
En el caso de que necesites más recursos y tengas un NAS, es una muy buena opción alojar tu web personal en tu propia casa, aunque en este caso necesitarás una buena conexión a Internet, un SAI por si se va la luz, y un servidor con un hardware decente para servir la web. De lo contrario tu web podría no estar disponible siempre, o que funcionase con bastante lentitud.
Por último, la posibilidad de usar servicios de almacenamiento en la nube como hosting también está ahí, aunque de forma muy limitada porque solamente podemos subir archivos HTML con sus correspondientes fotos enlazadas, y debes estar en la carpeta pública para que funcione todo correctamente.
El artículo Aloja tu web en los mejores hosting gratis y ahorra dinero se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico