Noticias

Cámara IP profesional D-Link DCS-4718E

Os presentamos un completo análisis de la cámara IP profesional D-Link DCS-4718E, el modelo de cámara IP más avanzado que hemos probado en RedesZone debido a que incorpora resolución 4K a 20 FPS, por lo que podremos grabarlo todo con la mejor calidad y resolución de imagen posible. Además, podremos hacer un zoom de hasta 18 aumentos para ver hasta el más mínimo detalle en la imagen, sin que la imagen se vea demasiado pixelada. Hoy os enseñamos todo lo que es capaz de hacer esta cámara IP de videovigilancia para entornos profesionales.

Principales características

Esta cámara IP de videovigilancia es una de las más avanzadas que hay ahora mismo, ya que incorpora resolución 4K a 20 FPS y se puede gestionar de manera centralizada a través del software D-ViewCam o cualquier software que soporte el estándar ONVIF Profile S, incluyendo los principales NVR.

Características hardware

Esta cámara dispone de un sensor CMOS progresivo de 1/2,5» y de 8 Megapíxeles, lo que nos proporcionará una resolución 4K (3840 x 2160 píxeles), por lo que podremos realizar zoom sin que la imagen se vea demasiado pixelada. De hecho, la cámara permite realizar un zoom digital de hasta 18 aumentos, para verlo absolutamente todo en detalle. Respecto a los FPS, esta cámara es capaz de grabar a 4K a 20 FPS. Respecto a la visión nocturna, dispone de infrarrojos con un filtro ICR, es capaz de grabar a una distancia de hasta 30 metros en la más absoluta oscuridad, por lo que es capaz de cubrir amplios espacios en entornos diurnos y también nocturnos.

En cuanto a las características del propio sensor, dispone de una longitud focal de 3,3-12mm, una apertura de F1.4 y ángulos de visión horizontal 108º, vertical de 56º y en diagonal de 125º. También debemos tener muy en cuenta que la distancia mínima con un objeto es de 0,5 metros, por lo que la debemos instalar en ubicaciones donde haya un gran espacio para exprimirla al máximo.

Esta cámara IP se puede instalar tanto en entornos interiores como en exteriores, no obstante, este modelo está preparada específicamente para ubicarla en entornos exteriores porque cuenta con la certificación IP66 contra el agua y el polvo, por lo que está diseñada para estos entornos, ya que soporta tanto la lluvia, humedad como temperaturas extremas (-30ºC y 50ºC), por lo que no tendremos problemas en estos escenarios.

Esta cámara IP profesional incorpora un total de tres cables, el primero de ellos es el conector RJ-45 de su interfaz Fast-Ethernet, esta interfaz soporta PoE para alimentar la cámara a través de un switch PoE y no necesitar un transformador de corriente. También incorpora un cable terminado en conector de alimentación, por si no tenemos una arquitectura PoE en la empresa, y por último, tenemos un cable con un botón que sirve para reiniciar la cámara IP. Este modelo es de tipo bullet, por lo que dispone de un soporte para ubicarlo en la pared.

Por último, este modelo dispone de una ranura para tarjetas micro SD, lo que nos permitirá almacenar clips de vídeo en su interior. Es muy recomendable que, si compras una tarjeta micro SD, te fijes bien en la velocidad máxima de escritura, porque un bitrate de 4K a 20 FPS es muy elevado.

Características software

La D-Link DCS-4718E tiene un firmware muy avanzado y es compatible con ONVIF para visualizar y gestionar de forma centralizada con un software compatible. Este modelo permite configurar el tamaño de la imagen, su calidad, e incluso la velocidad de los FPS y el bitrate de la imagen para ajustarla a nuestro entorno. Un detalle muy importante es que el bitrate de 4K a 20 FPS será muy elevado, pero nunca superará los 95Mbps porque es la velocidad del puerto Fast-Ethernet que incorpora este equipo. Por supuesto, esta cámara permite superponer texto y también la fecha y hora en la imagen, para saber en todo momento a qué hora ha ocurrido un determinado evento.

Este modelo permite modificar la velocidad de obturación, brillo de la imagen, saturación, contraste, la nitidez e incluso vamos a poder configurar la reducción de ruido 2D/3D. Otras características muy interesantes son que podremos configurar un área para detección de movimiento, incorporar un total de tres máscaras de privacidad en las partes de la imagen que nosotros queramos, y también podremos configurar el balance de blancos, controlar la ganancia e incluso configurar el WDR que tenemos disponible en la cámara. Si vas a grabar mucho en entornos de baja luminosidad, este equipo cuenta con LowLight+ que nos permitirá optimizar la imagen cuando está en entornos con poca luz y/o fuertes contrastes, todo ello con el objetivo de proporcionar la mejor calidad de imagen posible.

Respecto a los formatos de vídeo, esta cámara es capaz de grabar con los códecs H.265 (el más eficiente, proporciona muy buena calidad de imagen y un bitrate muy bajo) y el H.264 (menos eficiente, proporciona muy buena calidad de imagen pero el bitrate es claramente más alto). Las fotografías utilizan JPG como formato. Teniendo en cuenta que la cámara IP profesional soporta una resolución de 3840 x 2160 píxeles a 20 FPS, os recomendamos usar siempre el códec H.265 porque sino tendremos vídeos realmente grandes, además, las fotos realizadas también tendrán un tamaño importante.

Cualquier cámara IP profesional dispone de completo firmware vía web para realizar los ajustes necesarios en la configuración de red, de imagen y cómo se va a gestionar de forma remota este modelo. Esta cámara permite configurar la detección de movimiento, recibir notificaciones de eventos múltiples e incluso podremos cargar instantáneas a través de email, a un servidor FTP local o remoto y también a la tarjeta micro SD que podemos instalar.

Esta cámara la podemos visualizar y gestionar a través del software D-ViewCam del fabricante D-Link, el programa dedicado específicamente para la videovigilancia con todas las cámaras IP. También podremos utilizar cualquier NVR de D-Link e incluso cualquier servidor NAS que tenga un software de videovigilancia y sea compatible con ONVIF para la grabación y configuración remota. Este modelo permite configurarla a través del software D-ViewCam y también a través del completo firmware vía web que tenemos disponible.

Una vez que ya conocemos las principales características de la cámara D-Link DCS-4718E, vamos a ver cómo es esta cámara.

Análisis externo

Esta cámara IP profesional viene en una caja de colores blancos y de pequeño tamaño. En la parte frontal de la caja podremos ver que este modelo es de tipo bullet y está orientado para exteriores, además, cuenta con 8 Megapíxel de resolución y códec H.265 para tener el mínimo bitrate con la máxima calidad de imagen posible.

En la parte trasera de la caja es donde nos vamos a encontrar con las principales características de este nuevo modelo D-Link DCS-4718E, como que tiene resolución 4K a 20 FPS, dispone de visión nocturna con infrarrojos hasta 30 metros de distancia, tenemos WDR para mejorar la imagen cuando hay mucho contraste de luz, y también que está homologada para entornos exteriores gracias a la certificación IP66. Por supuesto, vamos a encontrarnos que soporta multi-stream, ONVIF y también detección de movimiento entre otras muchas especificaciones de las que ya os hemos hablado en la introducción del análisis.

En la parte inferior de la cámara podremos encontrar los requisitos mínimos, como un switch con Fast-Ethernet y PoE, los requisitos del navegador web y también acceso a Internet. Además, también podremos encontrarnos con el contenido del paquete y la garantía de dos años del fabricante.

En el interior de la caja podremos ver la cámara perfectamente protegida, el contenido de la caja es el siguiente:

  • Cámara IP profesional D-Link DCS-4718E.
  • Kit de montaje en la pared completo.
  • Guía de instalación rápida.
  • Instrucciones de instalación y garantía del producto.

En la siguiente galería podéis ver todo el contenido de la caja, incluyendo los accesorios de montaje.

En la documentación incorporada podremos ver las instrucciones de instalación y también qué precauciones básicas debemos tomar, además, podremos ver una guía de instalación paso a paso para ubicar esta cámara en la pared, y también cómo debemos realizar la puesta en marcha con el software D-ViewCam del fabricante.

Esta cámara es de tipo bullet, por lo tanto, ya viene con el correspondiente soporte para ponerla directamente en la pared. También tenemos un total de tres cables para la conectividad a la red y PoE, para la alimentación con transformador de corriente (si no la alimentamos vía PoE), y también tenemos un botón de reinicio de esta cámara IP.

En la parte derecha e izquierda de esta cámara solamente encontraremos el logo del fabricante D-Link. Es en la parte frontal donde veremos el sensor CMOS con los 8 Megapíxeles de resolución y los infrarrojos para la visión nocturna.

En la parte inferior de esta cámara es donde encontraremos el acceso a la ranura para tarjetas micro SD, y también una pegatina con el modelo exacto del equipo, la dirección MAC, el número de serie, la versión de hardware del equipo y la versión de firmware.

Para acceder a la ranura para la tarjeta micro SD, debemos quitar los dos tornillos de la parte inferior, levantar la tapa e introducir la tarjeta micro SD correctamente. Una vez hecho esto, volvemos a atornillar la tapa para que no tengamos problemas con la lluvia o la humedad.

Tal y como habéis visto, este modelo D-Link DCS-4718E es de tipo bullet, e incorpora todas las características que necesitamos en una cámara IP profesional de videovigilancia, sobre todo el soporte para ONVIF Profile S que la hará compatible con cualquier software de videovigilancia que utilice el estándar.

Una vez que hemos visto cómo es esta nueva cámara, vamos al laboratorio de pruebas para comprobar la calidad de imagen de esta cámara IP.

Pruebas de grabación 4K

Esta cámara IP profesional permite realizar fotografías, grabación de vídeo continua e incluso grabación bajo demanda y también por detección de movimiento. Las siguientes fotografías se han realizado en resolución 4K en entorno diurno y nocturno, dentro de una habitación, por lo que podremos ver de lo que es capaz esta cámara en lugares «cerrados». Debido a que necesitamos la conexión PoE para alimentar esta cámara, no la hemos podido probar en las típicas ubicaciones de siempre. Las imágenes se han subido a resolución completa 4K.

La calidad de las fotografías son excelentes, tanto en entornos diruno como también en nocturno. La configuración de la imagen es la predeterminada, no se ha modificado ningún parámetro de imagen, por lo que podría mejorar en determinados escenarios complicados si modificamos los parámetros avanzados. En entornos nocturnos debemos tener en cuenta que tenemos unos infrarrojos muy potentes, capaces de grabar a una distancia de hasta 30 metros, y hemos comprobado que toda la imagen se ve realmente nítida.

En el siguiente video podéis observar la calidad de video de la cámara D-Link DCS-4718E, hemos grabado con ella en resolución 4K a 20 FPS. Es posible que con la edición del vídeo haya perdido algo de calidad respecto a la calidad original:

La calidad del vídeo también es excelente, tanto en entornos diurnos como en nocturnos, no solamente se ve realmente bien y la imagen es muy nítida, sino que la resolución 4K nos permitirá realizar zoom sin ningún problema. Esta cámara se ha comportado de manera realmente alucinante, es la que mejor calidad de imagen nos ha proporcionado de todas las que hemos probado.

Una vez que hemos visto la calidad de imagen tanto en fotografía como en vídeo, vamos a ver todas las opciones de configuración del firmware.

Firmware de la cámara

La cámara IP profesional D-Link DCS-4718E incorpora un firmware realmente completo al que se puede acceder vía web, para acceder simplemente tenemos que introducir en la barra de direcciones http://IP_asignada. Siendo la IP asignada, la dirección IP privada que le haya dado el servidor DHCP del router, por lo que tenemos que mirarlo en el router para comprobar qué dirección IP se le ha proporcionado.

Lo primero que nos va a decir la cámara es que tenemos que introducir una nueva contraseña de acceso, y confirmar dicha contraseña de acceso. Esta clave se usará para la administración y también para la visualización de la cámara a través de la red local, de lo contrario, no podremos visualizarla con el protocolo ONVIF Profile S.

En cuanto iniciamos sesión, vamos a poder ver la cámara IP en tiempo real. En la parte superior derecha podremos encontrarnos con la versión del firmware que la cámara está usando, y también con la dirección IP privada que le ha proporcionado el servidor DHCP, además, tendremos indicadores para avisarnos si hay una detección de movimiento, si estamos grabando o si queremos cerrar sesión.

En la parte superior izquierda encontraremos el menú de opción de configuración, desde este menú es donde podremos configurar absolutamente todas las partes de esta cámara IP.

Lo primero que nos encontraremos son los dos asistentes de configuración, estos asistentes nos ayudarán a configurar la cámara a nivel de red y también a configurar la detección de movimiento. Creemos que el asistente de configuración de red no sería del todo necesario, porque los menús son muy intuitivos, no obstante, es posible que sí quieras configurar a través del asistente la detección del movimiento.

En la sección de «Ajustes / Parámetros de red» podremos configurar el cliente DHCP o poner IP fija, también podremos configurar el PPPoE si la conectamos directamente a nuestro operador, tenemos la posibilidad de configurar HTTP o HTTPS para entrar en la cámara, e incluso modificar el puerto HTTP al puerto que nosotros queramos. También podremos configurar los diferentes puertos de control, HTTP y RTSP para visualizar la cámara.

Este modelo permite configurar cualquier puerto del RTSP y también nos proporcionará la dirección URL que tenemos que introducir para visualizar la cámara correctamente. También podremos configurar la transmisión multicast, configurando el ID de transmisión, el puerto y la dirección IP multicast que nosotros queramos.

En la sección de «Ajustes / Ajustes de la cámara» vamos a poder configurar el nombre del dispositivo y también todos los parámetros de la imagen de forma avanzada. En esta sección tendremos la posibilidad de configurar el brillo, saturación, nitidez, contraste, configurar la escena (interiores o aire libre), si queremos modo espejo, la exposición, la reducción de ruido, el WDR y el antiparpadeo entre otras funcionalidades importantes para una cámara IP profesional.

En esta cámara también podremos configurar el OSD donde aparecerá la hora y fecha, así como el nombre de la cámara que nosotros le hayamos dado. En la sección de «Control del objetivo» podremos definir y configurar el auto enfoque, o dejarlo en manual. Además, también podremos poner diferentes máscaras de privacidad para que esa información no salga en la imagen. Por último, tendremos la posibilidad de configurar el ID de transmisión, su resolución, FPS y tipo de tasa de bits.

En la sección de «Ajustes / Gestión de la grabación» es donde podremos configurar el servidor de correo para enviar emails con los clips de vídeo, subir los vídeos a un servidor FTP local o remoto, e incluso instalar una tarjeta micro SD dentro de la cámara para realizar las grabaciones de forma local. En este menú también tendremos la posibilidad de configurar las diferentes alarmas por movimiento.

En la sección de «Configuración avanzada / Avanzado» podremos encontrar con diferentes opciones:

  • Configurar el UPnP de la cámara para abrir puertos de forma fácil y rápida.
  • Configurar el DDNS con Dyn.
  • Configurar el protocolo SNMP para gestión y monitorización remota.
  • QoS.
  • IP filter para crear una lista blanca o lista negra de direcciones IP.

En la sección de «Configuración avanzada / Configuración de la cámara» podremos encontrar las opciones de restablecer a valores de fábrica la cámara, reiniciar el dispositivo y también actualizar el firmware de manera automática vía Cloud o de manera manual subiendo el firmware de configuración.

Por último, en la sección de «Opciones de la cámara» podremos ver el estado de la red de la cámara, fecha y hora, así como los diferentes servicios que tenemos disponibles. También podremos configurar la fecha y hora de forma automática poniendo un servidor NTP o de forma manual. En una cámara IP profesional tener diferentes usuarios con diferentes permisos es fundamental, D-Link ha incorporado diferentes permisos para habilitar o no a los diferentes usuarios que nosotros demos de alta. También tendremos un completo registro de todas las alarmas que ha detectado.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis del firmware de la cámara IP profesional D-Link DCS-4718E, y también con el fin de nuestro completo análisis a este dispositivo. Ahora os vamos a dar una serie de puntos fuertes y débiles de este modelo, y finalmente las conclusiones.

Puntos fuertes

  • Calidad de la imagen en entornos diurnos y nocturnos excelente.
  • Resolución 4K a 20 FPS, con una calidad de imagen excelente.
  • Diseño de la cámara tipo bullet, es para exteriores con certificación IP66 contra el agua y polvo.
  • Conectividad y alimentación vía Fast-Ethernet con PoE.
  • Alimentación con transformador de corriente de forma opcional.
  • Completo firmware de gestión y administración de la cámara.
  • Tiene una ranura para tarjeta micro SD y grabar clips de vídeo en su interior.
  • Detección de movimiento configurable, así como parámetros de imagen avanzados.
  • LED infrarrojos para poder grabar en condiciones de baja luminosidad hasta 30 metros de distancia.
  • Facilidad de puesta a punto, configuración y uso a diario.
  • Precio: sobresaliente, podemos encontrarla alrededor de 340€, debemos tener en cuenta que tiene resolución 4K.

Puntos débiles

  • No tiene micrófono

Conclusiones finales

Esta cámara IP profesional del fabricante D-Link nos ha impresionado por la calidad de imagen, tanto cuando realizamos instantáneas como cuando grabamos vídeo. La calidad de imagen es excelente, además, tenemos resolución 4K por lo que podremos hacer zoom en la imagen y apenas se pixelará la imagen, ideal para cubrir amplias zonas en exteriores y elegir una zona específica donde queremos verlo mejor.

El firmware de la cámara D-Link DCS-4718E es realmente completo, vamos a poder modificar todos los parámetros habituales a nivel de red y de comunicación con protocolos como RTSP y también Multicast, además, vamos a poder configurar de manera muy avanzada todo lo relacionado con la imagen, brillo, contraste, nitidez, reducción de ruido y muchísimas otras opciones de configuración avanzadas que tienen la mayoría de cámaras IP.

Estas cámaras están preparadas para que se visualice el contenido a través de RTSP, y también a través del protocolo ONVIF para controlar los parámetros de imagen que nos permiten. D-Link tiene el software totalmente gratuito D-ViewCam o también conocido como DCS-100, un programa que nos permitirá añadir todas las cámaras IP del fabricante D-Link y también otras cámaras, tan solo es necesario que sea compatible con los protocolos anteriormente mencionados. Este programa nos permitirá realizar una visualización, hacer zoom, también podremos grabar manualmente todo lo que nosotros queramos, grabaciones programadas e incluso grabación por la detección del movimiento.

El precio de esta cámara es de unos 340 euros aproximadamente, debemos tener en cuenta que estamos ante una cámara IP profesional, y que dispone de un sensor de 8MP para grabar en resolución 4K a 20 FPS, y lógicamente es más cara que otros modelos con Full HD.

Teniendo en cuenta la calidad de imagen en foto y vídeo de esta cámara, las opciones de configuración a nivel de red y de imagen, y el precio, la valoración de RedesZone es de 9,5/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

El artículo Cámara IP profesional D-Link DCS-4718E se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.