Más del 80% de ciudadanos mantiene la confianza en la red durante el primer semestre de 2021
El informe del ONTSI con los resultados del proyecto Pinkerton recogidos desde enero hasta junio de 2021 ya está disponible en el Observatorio de Ciberseguridad.
El informe de ciberriesgos publicado en el Observatorio de Ciberseguridad (ObservaCiber) es el resultado del proyecto Pinkerton, en el que colabora Hispasec. Consta de tres partes diferenciadas:
- Un informe detallado con los resultados de los análisis de los datos recogidos en el primer semestre de 2021.
- El análisis de datos evolutivos que comparan los datos de dicho semestre con los dos semestres anteriores.
- El resumen de los resultados más notorios desde el punto de vista social en forma de infografía de ciberriesgos.
Entre los resultados obtenidos se mantienen cifras positivas en cuanto a la confianza del ciudadano en Internet, donde sólo el 13,8% de los participantes manifiesta no confiar en la red de redes.
Una parte importante del estudio comprende la identificación de conductas y hábitos de ciberseguridad que la ciudadanía adopta a lo largo del tiempo. Diferenciar entre tendencia puntual y hábito adquirido no sería posible sin estudios de este calado que mantienen a lo largo del tiempo la comparativa con los datos previos. Un estudio similar en cuanto a objetivos es el de la ENISA, que realiza su campaña anual “El mes Europeo de la ciberseguridad”.
La última edición del informe de ciberriesgos se sitúa en un momento posterior al confinamiento por la COVID-19, en el que se vislumbran dichos hábitos adquiridos, donde destaca un mayor interés perceptible sobre la formación online (en general, no sólo ciberseguridad), y no sólo sobre un sector habituado a esta práctica, como pueden ser los estudiantes. El estudio recoge resultados de encuestas y datos de dispositivos del hogar de población activa y no activa y de diferentes perfiles y edades.
Destaca también que, precisamente, si sólo analizamos el sector estudiantes, el 76% de los estudiantes que optan por completar su formación con cursos online son mujeres.
Entre los puntos a reforzar se encuentra, por ejemplo, que aún un alto porcentaje de usuarios (en torno al 62,7%) no analizan las descargas con ningún software antivirus. Resulta curiosa además la diferencia en la tipología de malware identificado, donde aumentan los troyanos para PC y disminuyen para sistemas Android, pero aumenta el Adware para PC y disminuye para Android. Estos resultados se alinearían con el aumento de malware para Android, donde encontramos en el último año un aumento significativo de muestras, a través del sistema de detección de malware de Hispasec.
Como dato preocupante que se mantiene en esa oleada, aún el 50% de los usuarios encuestados no son conscientes de que su dispositivo está infectado.
La entrada Más del 80% de ciudadanos mantiene la confianza en la red durante el primer semestre de 2021 se publicó primero en Una al Día.
Powered by WPeMatico