Por qué se cortan y van lentos tus PLC (Powerline) en casa
Cuando pensamos en conectarnos a Internet, automáticamente pensamos en las redes Wi-Fi, o en su defecto, en el cable de red Ethernet. Cada una de estas dos opciones tiene sus virtudes y también sus inconvenientes. La cosa positiva de las redes Wi-Fi es la de ofrecernos movilidad junto a una buena velocidad. En cambio, las redes que utilizan un cable de red Ethernet son más fáciles para que puedan aprovechar todo el potencial de nuestra conexión. Sin embargo, no nos debemos olvidar de una tercera alternativa: el PLC. Con esta tecnología nuestros datos viajarán por nuestra instalación eléctrica. En este artículo vamos a hablar por qué se cortan y van lentos tus PLC en casa, y qué podemos hacer para solucionarlo.
Qué son los PLC, forma de uso y tipos
PLC viene de las siglas en inglés Power Line Communications y hace referencia a diferentes tecnologías que usan las líneas de transmisión de energía eléctrica convencionales para emitir señales con propósitos de comunicación. Así, los PLC aprovechan la red eléctrica para convertirla en una línea digital de alta velocidad que se utiliza para la transmisión de datos, y te permite entre otras cosas, el acceso a Internet a altas velocidades.
Un PLC sería un dispositivo que va a extender nuestra conexión de red a través de nuestro cableado eléctrico. De este modo, aunque tengamos el router en otra estancia, podremos enviar los datos por la propia corriente eléctrica a otros puntos de nuestro hogar. También nos puede evitar, por ejemplo, tener que poner un cable de red desde donde está el router a la otra estancia.
En cuanto a su forma de utilización es muy sencilla. Un PLC lo conectamos al router por cable de red Ethernet. Luego en la otra habitación donde queremos tener Internet, enchufamos el segundo PLC. Seguidamente lo que hay que hacer es emparejarlos para que se sincronicen y comiencen a trabajar. Respecto a los tipos de PLC son dos:
- Los que sólo tienen conexión por cable de red Ethernet.
- Aquellos que tienen tanto conexión Wi-Fi como por cable de red.
Normalmente suelen funcionar bien, pero eso no quita que a veces sean lentos tus PLC. En este caso te pueden interesar unos consejos para que tus PLC funcionen más rápido. A continuación, incidiremos en las causas por las que pueden ir lentos.
Por qué tenemos cortes y van lentos tus PLC
Entre las causas por las que van lentos tus PLC tiene mucha relación con la calidad de nuestra instalación eléctrica. En ese aspecto tenemos que tener en cuenta una serie factores como su estado, la antigüedad de la misma y el aislamiento. Estos factores que acabamos de mencionar van a ser claves y pueden disminuir tanto la velocidad de la conexión a Internet como su estabilidad, en cuyo caso en la peor de las situaciones se podrían producir cortes.
Otra cosa importante a tener en cuenta es cómo se ha realizado esa instalación de la red eléctrica de la casa. Si se hubiera realizado en un único circuito no habría problemas. En cambio, si hay varios y los PLC están en diferentes circuitos no podrían comunicarse. Sin duda, un elemento que va cobrar mucha importancia es la distancia entre los PLC. En ese aspecto hay que señalar que cuanto más lejos están esos dispositivos mayor será la pérdida de la señal y por tanto la velocidad.
También otros consejos básicos a revisar cuando van lentos tu PLC sería:
- Deben estar insertados directamente en el enchufe.
- Evitaremos el uso de regletas y ladrones porque pueden ocasionar problemas de rendimiento.
- Revisa las opciones de ahorro de energía con el software de tu fabricante sobre todo si hay cortes.
Si van lentos tu PLC lo más probable es que no los tienes insertados directamente en el enchufe, tu red eléctrica esté en mal estado, o también que estén muy alejados el uno del otro.
El artículo Por qué se cortan y van lentos tus PLC (Powerline) en casa se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico