Hispasec participa en la formación a profesorado de ciberseguridad
Hoy comenzamos un nuevo curso de formación en ciberseguridad, de la mano del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de la Junta de Andalucía. El curso de informática forense nace con un objetivo: formar al profesorado que imparte docencia en los ciclos formativos de la Familia Profesional de informática y telecomunicaciones.
El nuevo curso de informática forense
Este nuevo curso, al igual que otros preparados por Hispasec, surge bajo demanda. En este caso, la necesidad vino de la mano de profesores que requerían formación para mejorar su propia docencia en materias diversas, entre ellas la que nos ocupa, la informática forense.
Abriendo un abanico de formación
La demanda de profesionales en ciberseguridad resulta obvia, pero… ¿Debe haber un único camino para especializarse en ciberseguridad? Atendiendo a las previsiones de demanda, está claro que no podemos permitirnos una única vía de formación. En ciberseguridad hay muchas ramas y expertos, razón de más para nutrir vías adicionales de formación. Pero para eso es fundamental contar con profesionales preparados, formados también en ciberseguridad para responder al desafío inminente de abrir estas nuevas opciones.
Capacidad para formar en ciberseguridad
¿Quién prepara hoy a los profesionales del mañana? Se demandan cada vez más expertos en ciberseguridad, pero no todos los expertos son capaces de formar. Añadido a este hecho, el problema no es sólo que puedan escasear formadores en este ámbito, sino que hay formadores que sin ser del ámbito de la ciberseguridad, necesitan formarse para impartir sus clases. Este último es, ahora mismo, el último reto al que se enfrenta la junta de Andalucía así como otras comunidades.
El hecho es que la gran inmensa mayoría de los profesores, como es normal, no viven el día a día de los problemas cotidianos que debe manejar una empresa en ciberseguridad. Por este motivo es tan importante la colaboración público-privada, no sólo como ayuda para impulsar la formación, sino que estamos en el deber de contribuir a formar a formadores. Sin temor a la competencia, porque la competencia sana sólo trae cosas buenas. Y porque desde las empresas de ciberseguridad realmente necesitamos que se oxigene la oferta de profesionales preparados.
La apuesta de Hispasec
En particular, desde Hispasec hemos respondido a esta necesidad con el curso de «Análisis Forense en Sistemas Windows y Linux». Es una formación a nivel regional y va dirigida al profesorado de Formación Profesional de Andalucía (Familia Profesional de Informática y Comunicaciones) con atribución docente en el Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información.
Este curso está gestionado con recursos del Ministerio de Educación y Formación Profesional transferidos a la Comunidad Autónoma mediante el Acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 03 de noviembre de 2020, para realizar las actuaciones de formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de FP “Formación profesorado 2020” (“PROF2020”).
La Consejería de Educación y Deporte a través de la Dirección General de Formación Profesional impulsa esta formación especializada en ciberseguridad, para la actualización del profesorado que imparte tanto los cursos de especialización en ciberseguridad que se desarrollan en once institutos de Andalucía, como para el profesorado con atribución docente en los Grados Medio y Superior de la Familia profesional de informática y telecomunicaciones.
El curso, de 30 horas de duración, será impartido por Hispasec y gestionado por el Centro del Profesorado de Jerez de la Frontera.
La entrada Hispasec participa en la formación a profesorado de ciberseguridad se publicó primero en Una al Día.
Powered by WPeMatico