Router WiFi 6 ASUS RT-AX86S
Os presentamos un completo análisis del router ASUS RT-AX86S AX5700, el hermano pequeño del router ASUS RT-AX86U que tan buenos resultados nos ha dado en nuestras pruebas. Este nuevo router dispone de un hardware inferior, pero no por ello nos va a proporcionar un rendimiento inferior, de hecho, hemos comprobado que el firmware está muy bien optimizado y nos va a proporcionar un rendimiento excelente en la red cableada, inalámbrica y también en los puertos USB. La principal característica de este nuevo modelo es la doble banda simultánea y Wi-Fi 6, haciendo uso de 160MHz de ancho de canal, por tanto, vamos a conseguir un grandísimo rendimiento inalámbrico.
Principales características de este router
Este nuevo router de alto rendimiento está orientado a un público gamer, pero sin tener un diseño demasiado agresivo ni tampoco LEDs de estado con Aura RGB. Este modelo es físicamente igual que el RT-AX86U, tiene el mismo diseño, mismos colores, todo exactamente igual, excepto los puertos de la parte trasera que cambian ciertas cosas. Este nuevo modelo es una versión «recortada» del anterior, pero hemos comprobado en RedesZone que el rendimiento sigue siendo excelente en todos los sentidos. Ahora mismo se encuentra en oferta por 210€, por lo que sería un buen momento para comprarlo.
Si no has podido comprar el router ASUS RT-AX86U por falta de stock en las diferentes tiendas, este nuevo modelo es una grandísima opción, excepto si estás interesado en tener un puerto 2.5G Multigigabit, porque este nuevo modelo no lo tiene.
Características inalámbricas
Este nuevo router inalámbrico incorpora todas las características que necesitamos para obtener el mejor rendimiento WiFi. Tenemos doble banda simultánea con WiFi 6 y es de clase AX5700. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 861Mbps, gracias a sus tres antenas externas en configuración MU-MIMO 3T3R, a los 40MHz de ancho de canal y al estándar WiFi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4.804Mbps, gracias a sus cuatro antenas (tres externas y una interna) en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 160MHz de ancho de canal y al estándar WiFi 6.
Si tienes una tarjeta WiFi que soporte 160MHz de ancho de canal podrás conseguir velocidades superiores a los 800Mbps reales sin problemas, algunas de las tarjetas que soportan esta característica son la Intel AX200, la ASUS PCE-AX58BT o cualquier smartphone con el Qualcomm Snapdragon 888 o similar, aunque os recomendamos verificar su compatibilidad con 160MHz de ancho de canal antes de comprarlo.
Por supuesto, este router WiFi incorpora todas las tecnologías del nuevo estándar inalámbrico, las más relevantes son las siguientes:
- Beamforming explícito y Beamforming implícito: esta tecnología permite al router focalizar la señal WiFi en los clientes, proporcionándoles una mejor cobertura y una mayor velocidad real. Esta mejora la notaremos en distancias medias-alejadas del router, en entornos muy cerca del router apenas notaremos diferencia.
- MU-MIMO bidireccional: esta tecnología permite transferir datos desde el router a varios clientes simultáneamente, y viceversa. ASUS permite configurar esto como descarga y subida, ahorrando tiempo y optimizando la red inalámbrica WiFi de forma global. Conseguiremos mayor rendimiento global cuando conectemos decenas de clientes.
- OFDMA: es la tecnología más importante de WiFi 6, permite proporcionar varios subcarriers a los diferentes clientes, con el objetivo de no tener que «esperar» a transmitir, esto permite optimizar de forma global toda la red inalámbrica. Notaremos esta mejoría en entornos de alta densidad.
- TWT (Target Wake Time): esta tecnología permite ahorrar batería a los dispositivos IoT y también cualquier dispositivo WiFi que lo soporte, poniéndoles en «stand-by» para evitar que manden continuamente datos.
- WiFi Agile Multiband: este estándar de la WiFi Alliance permite optimizar el roaming WiFi entre los nodos, el balanceo de carga entre los diferentes nodos y la experiencia de usuario será perfecta. AiMesh soporta los estándares 802.11k/v para el roaming. También tenemos band-steering para crear una única red WiFi y que el router nos sitúe en la banda de 2.4GHz o en 5GHz de forma automática, en base a una serie de reglas que son configurables en el firmware.
Este router cuenta con el típico botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) en el lateral del equipo, para sincronizar a los clientes WiFi sin introducir la clave WPA2 típica. En este router tenemos disponible WPA3-Personal con las tramas de administración protegidas, por tanto, dispondremos de la mejor seguridad posible para nuestra red inalámbrica. Un aspecto muy importante es que, si activamos WPA3-Personal únicamente, no podremos formar una red AiMesh mallada, no obstante, podríamos configurarlo como WPA2/WPA3-Personal.
Características cableadas y USB
Este router inalámbrico dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, este router soporta agregación WAN usando el puerto LAN 1, además, también soporta Dual-WAN para usar balanceo de carga o failover de la conexión. Este router soporta el estándar 802.1Q VLAN Tagging para la WAN de Internet, VLAN por puerto para servicios IPTV y el perfil de Movistar Triple VLAN FTTH. Este modelo cuenta con un procesador con aceleración NAT y el firmware incorpora esta función, por tanto, podremos conseguir velocidades superiores a los 800Mbps sin problemas.
Este router dispone de 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, podemos configurar los Jumbo Frames a 9K y también tenemos disponible Link Aggregation usando los puertos LAN 1 y LAN 2. En el caso de que tengas un servidor NAS o PC con dos tarjetas de red, podrás realizar este Link Aggregation. Otro aspecto muy importante es el puerto «Gaming Port» del puerto LAN 1, de esta forma, el PC o consola que conectes a este puerto tendrá la máxima prioridad posible. Una de las diferencias respecto al RT-AX86U es que este modelo no incorpora un puerto 2.5G Multigigabit para WAN/LAN, una ausencia bastante importante si tienes un NAS o PC con este tipo de conectividad, de lo contrario, no lo echarás de menos.
Este router también dispone de un puerto USB 2.0 y otro USB 3.0 de alto rendimiento (a 5Gbps), teniendo en cuenta el procesador Dual-Core a 1.8GHz, es muy probable que consigamos velocidades de 100MB/s sin ningún problema, además, el firmware incorpora todos los servicios de siempre de ASUS como los Samba, FTP y FTPES, iTunes, servidor de medios DLNA, ASUS AiDisk etc. Otra diferencia respecto al modelo anterior es que no disponemos de 2 puertos USB 3.0 de alto rendimiento, sino solamente uno.
Firmware y más
El firmware de este router ASUS RT-AX86S es exactamente igual de siempre, tenemos las mismas opciones de configuración avanzadas como WiFi de invitados, QoS muy avanzado, Amazon Alexa, AiProtection Pro con IPS bidireccional, limitador de ancho de banda por equipo, también tenemos un menú específico para el gaming port e incluso el Open NAT para abrir puertos de manera fácil y rápida. Por supuesto, este router también dispone de servidores VPN con OpenVPN, IPsec VPN e incluso Instant Guard, así como el soporte completo para IPv6 con diferentes túneles. Por último, disponemos de opciones avanzadas de configuración para la WAN de Internet, la red local LAN y también el WiFi.
Una vez que conocemos las principales características de este router ASUS RT-AX86S, vamos con las características técnicas:
Características técnicas del router ASUS RT-AX86S
- Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac/ax. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 861Mbps gracias al Wi-Fi 6, en la banda de 5GHz una velocidad de hasta 4804Mbps gracias al Wi-Fi 6 y a los 160MHz de ancho de canal. Tendremos un total de hasta 5700Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas, duales y no desmontables.
- CPU y switch: Broadcom BCM4906 con Dual-Core a 1.8GHz de velocidad.
- RAM: 512MB de capacidad.
- Flash: 256MB de capacidad.
- Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM6710 con Wi-Fi 6 MU-MIMO 3T3R a 861Mbps.
- Controlador Wireless 5GHz: Broadcom BCM43684KFEB con Wi-Fi 6 MU-MIMO 4T4R a 4.804Mbps gracias a los 160MHz.
- Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 19,5V y una intensidad de 2,31A, por tanto, necesita 45W de potencia como máximo.
En el siguiente vídeo podéis ver el ASUS RT-AX86S al detalle:
Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.
Análisis externo
Este nuevo router gaming viene en una caja de colores negros y grises, es exactamente la misma caja que ya vimos en el RT-AX86U, en este aspecto lo único que cambia es el nombre de la parte frontal de la caja y poco más, el diseño es exactamente igual. En la parte frontal de la caja podremos ver que este router es doble banda simultánea con WiFi 6, de clase AX5700. En la parte inferior izquierda podremos ver que este router es compatible con ASUS AiMesh y que dispone de un modo de juegos para móviles, también nos vamos a encontrar que dispone de un procesador potente a una velocidad de 1.8GHz y AiProtection Pro para protegernos frente a amenazas externas.
En la parte trasera de la caja nos encontraremos que este router WiFi 6 es el doble de rápido que otro con el mismo número de antenas pero con WiFi 5, esto es gracias a que soporta 160MHz de ancho de canal y tenemos WiFi 6. Por supuesto, también hace referencia a que este router tiene hasta cuatro veces más de capacidad que otro router antiguo, gracias al MU-MIMO y al OFDMA para optimizar al máximo la red inalámbrica. Otras características que tenemos presentes son la app ASUS Router para acelerar los juegos en móviles Android o iOS, que nos permite tener WAN Aggregation y Link Aggregation para la LAN, y, finalmente, que soporta AiProtection Pro con el IPS Bidireccional para proteger la red local frente a amenazas externas.
En la parte lateral derecha de la caja encontraremos el modelo del router que estamos analizando y todos los puertos traseros del equipo, explicados qué son cada uno de ellos. Lo más destacable en esta zona es la ausencia del puerto 2.5G Multigigabit. En la parte lateral izquierda de la caja encontraremos las especificaciones técnicas que ya os hemos explicado en la introducción, lo más destacable es la velocidad del WiFi con AX5700 y la seguridad WPA3-Personal que soporta el firmware. Otra información que podremos ver en esta sección es el contenido del paquete, el código QR para información sobre AiMesh y la web oficial de ASUS.
En el interior de la caja, lo primero que nos vamos a encontrar es un folleto con la guía de instalación si utilizamos la aplicación ASUS Router para smartphones, nos indicará cómo realizar las conexiones y tendremos códigos QR para descargar la app. También encontraremos el típico folleto de Intel indicándonos que debemos actualizar los drivers a la versión 20.70.0 si no queremos tener problemas a la hora de conectarnos a la red inalámbrica WiFi. El contenido de la caja de este router es el siguiente:
- Router ASUS RT-AX86S.
- Transformador de corriente 19,5V y 2,31A y cable de alimentación.
- Tres antenas externas y duales, con conector RP-SMA.
- Cable de red Ethernet Cat5e.
- Guía de instalación rápida en diferentes idiomas.
- Guía de instalación con la app.
- Folleto de Intel para actualizar los drivers si usas tarjetas del fabricante.
- Garantía del producto y recomendaciones de seguridad.
En la siguiente galería podéis ver tanto el interior de la caja como el contenido de la misma:
La guía de instalación rápida con la app nos permitirá saber los pasos básicos para realizar la configuración desde cero del router, básicamente lo único que tenemos que hacer es conectar el módem, router del operador o la ONT al router de ASUS en su puerto WAN, a continuación, tendremos que descargar la app de ASUS Router, conectarnos vía WiFi al router y seguir los pasos que nos indica la propia aplicación. Debemos recordar que esta aplicación es compatible con Android y iOS, además, es completamente gratuita.
El folleto de Intel nos permite saber las tarjetas WiFi que necesitan una versión de drivers 20.70.0 o superior, de lo contrario, tendrán problemas a la hora de conectarse a la red inalámbrica, por habilitar las tramas 802.11ax del estándar WiFi 6. En el caso de que tengas una tarjeta Intel con una versión anterior, no podrás «ver» las redes WiFi si activas las tramas WiFi 6, si no las activas, entonces sí podrás conectarte sin problemas.
En la guía de instalación rápida completa veremos el contenido de la caja, leyenda de los LEDs de estado, los diferentes puertos y botones, recomendaciones para instalar físicamente el router en una ubicación idónea, y también podremos ver cómo instalar este router tanto vía WiFi como por cable, además, nos enseñará cómo ejecutar el asistente de instalación del router. Finalmente, podremos ver la garantía del producto e información de seguridad.
ASUS ha incorporado un cable de red Ethernet Cat5e para conseguir velocidades de 1Gbps sin problemas, también tendremos un transformador de corriente que nos proporcionará una tensión de corriente de 19,5V y una intensidad de corriente de 2,31A, por lo que podrá proporcionarnos 45W de potencia para alimentar el router y también los discos duros que conectemos a sus puertos USB. Un detalle importante es que también tendremos el cable de alimentación con conector Shucko y conector de tres pines en el otro extremo. Finalmente, podremos ver las tres antenas externas duales con conector RP-SMA.
Este router ASUS RT-AX86S tiene el mismo diseño que el anterior modelo, en la parte frontal podremos ver una pequeña rejilla de ventilación y el logo del fabricante ASUS. En la parte inferior podremos ver los diferentes LEDs de estado del router, de izquierda a derecha nos encontraremos el botón WPS, los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, la conexión WAN de Internet, el estado del USB, estado de 2.4GHz y también 5GHz, por último, tendremos el LED de encendido del router.
En la parte derecha del router es donde encontraremos el botón de encendido y apagado de los LEDs del router, en el lateral izquierdo podremos ver el botón físico WPS para sincronizar clientes WiFi sin necesidad de introducir la contraseña WPA2.
En la parte trasera de este router es donde tendremos todos los puertos y botones, de izquierda a derecha encontramos lo siguiente: conector de alimentación, botón de encendido y apagado del router, botón de RESET para restaurar a valores de fábrica el router, también tenemos un puerto USB 2.0, un puerto USB 3.0, el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y los puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Tal y como se puede ver, esta parte trasera es exactamente igual que el modelo RT-AX86U, pero sin el puerto 2.5G Multigigabit y sin los dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento.
En esta parte trasera también nos vamos a encontrar con la típica pegatina del fabricante, podremos ver el modelo exacto del router, la frecuencia de trabajo, las características eléctricas de entrada (19,5V y 2,31A), la versión de hardware del router, la versión de firmware predeterminada, la dirección MAC y número de serie. También podremos ver un código QR para escanearlo y conectarnos directamente al router vía WiFi. Otra información importante es que tenemos el dominio router.asus.com que es el acceso a la administración del router, ya sea el asistente de configuración (si es la primera vez que entras) o al firmware si ya está previamente configurado.
Una vez que hemos visto el análisis externo de este router, vamos a ver los componentes internos de este nuevo modelo que se parece muchísimo a nivel de hardware con otros routers del fabricante como el ASUS RT-AX68U que hemos analizado anteriormente. A continuación, podéis ver todos los componentes de los que consta este nuevo modelo.
Análisis Interno
Este nuevo router dispone de un procesador Broadcom BCM4906 con Dual-Core a 1.8GHz de velocidad, este procesador lo utilizan routers de gama media-alta de ASUS como el RT-AX68U que tan buenos resultados nos ha dado. Este procesador dispone de una arquitectura de 64 bits, y nos va a proporcionar un gran rendimiento cableado y también en el puerto USB 3.0 e incluso en las VPN si las vamos a utilizar. Este modelo cuenta con 512MB de memoria RAM y 256MB de memoria Flash, la RAM es la mitad que el modelo anterior RT-AX86U pero el funcionamiento en general del router sigue siendo sobresaliente, tal y como veréis próximamente en nuestro laboratorio de pruebas.
El chipset de la banda de 2.4GHz es el Broadcom BCM6710 compatible con Wi-Fi 6 y soporta MU-MIMO 3T3R, por lo que conseguiremos una alta velocidad WiFi. En la banda de 5GHz tenemos el Broadcom BCM43684 compatible con Wi-Fi 6. Disponemos de tecnologías como Beamforming, OFDMA, MU-MIMO y compatibilidad completa con el estándar en ambas bandas de frecuencia. Una característica muy importante de la banda de 5GHz, es que tenemos 160MHz de ancho de canal para conseguir la máxima velocidad posible.
Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, tal y como habéis visto, a nivel de hardware estamos a la última en la gama media-alta. ¿Conseguiremos un buen rendimiento inalámbrico? Lo veremos en el laboratorio de pruebas.
Laboratorio de pruebas
En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Es muy importante esta prueba porque nos garantiza que el router se va a comportar perfectamente cuando estemos transfiriendo una gran cantidad de información a través de la red local doméstica. Hoy en día es muy normal disponer de servidores NAS o un PC para compartir archivos en red local.
Pruebas LAN
Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 113MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia.
Con 250 hilos TCP obtenemos una velocidad de 106MB/s, un rendimiento excelente.
Con 500 hilos TCP obtenemos una velocidad de 113MB/s, uno de los mejores routers que hemos probado, tenemos un rendimiento excelente y no vamos a tener ningún problema de transferencia de datos a gran velocidad.
Con 750 hilos TCP obtenemos una velocidad de 113MB/s, una velocidad perfecta.
Con 1.000 hilos TCP obtenemos una velocidad de 110MB/s, una velocidad muy buena, pero esperábamos llegar hasta los 100MB/s como ha ocurrido con otros routers de ASUS.
En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:
Hilos LAN-LAN | 100 | 250 | 500 | 750 | 1000 |
---|---|---|---|---|---|
ASUS RT-AX86S | 113MB/s | 106MB/s | 113MB/s | 113MB/s | 110MB/s |
Conclusiones LAN-LAN
El rendimiento LAN-LAN de este router es excelente, no tendremos problemas a la hora de transferir datos a la máxima velocidad a través de los puertos Gigabit Ethernet. Un detalle muy importante, es que hemos pasado la prueba de los 1000 hilos TCP concurrentes por encima de los 100MB/s sin ningún problema, vamos a obtener un rendimiento excelente aunque hagamos un uso muy intensivo de la red cableada.
Pruebas LAN-WAN
En esta prueba simularemos cómo se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.
Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet, podrá con todo.
Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente con más del doble de hilos TCP.
Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, un rendimiento que sigue siendo perfecto, este router es uno de los mejores en esta prueba.
Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 111MB/s, un rendimiento excelente, superando sin problemas los 110MB/s como barrera.
Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 95,8MB/s, un rendimiento sobresaliente teniendo en cuenta el número de hilos TCP concurrentes, llegando casi a la barrera de los 100MB/s, pero teniendo un rendimiento sobresaliente.
En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:
Hilos LAN-WAN | 100 | 250 | 500 | 750 | 1000 |
---|---|---|---|---|---|
ASUS RT-AX86S | 113MB/s | 113MB/s | 112MB/s | 111MB/s | 95,8MB/s |
Conclusiones LAN-WAN
El rendimiento de este router inalámbrico en las pruebas LAN-WAN ha sido excelente en todo momento, superando los 100MB/s en todas las pruebas excepto en la última, por tanto, estamos ante una gran noticia. Podremos hacer uso de la conexión a Internet de forma intensiva porque el router no se va a saturar ni vamos a tener cuello de botella. Todo ha funcionado perfecto en este router con la prueba LAN-WAN, estamos muy impresionados porque no es un router tope de gama, sino de gama media-alta y se ha comportado de forma fantástica.
Pruebas LAN-WLAN (Wireless)
Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica de este router ASUS RT-AX86S está a la altura de los mejores, os anticipamos que nos hemos llevado una grata sorpresa al realizar los test de velocidad, porque la velocidad que es capaz de proporcionarnos este router es excelente. El escenario físico de las pruebas es el mismo de siempre, tal y como podéis ver aquí:
El servidor iperf3 está ubicado en la red local en un servidor NAS conectado vía LAN, en este caso la velocidad máxima que podremos conseguir es de 1Gbps, es posible que en determinadas circunstancias tengamos cuello de botella en esta red cableada. Usaremos el portátil Lenovo X1 Carbon haciendo uso de la tarjeta Intel AX200 que es de clase AX3000. Debemos tener en cuenta que en el mercado no tenemos tarjetas WiFi 6 vía USB todavía, están a punto de llegar.
ASUS RT-AX86S: Prueba en la banda de 2.4GHz
En esta banda de frecuencias de 2.4GHz podremos conseguir hasta 861Mbps teóricos con este router inalámbrico, siempre que hagamos uso de una tarjeta Wi-Fi compatible con Wi-Fi 6 y 3-streams. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor iperf3 con 20 hilos TCP concurrentes, y la tarjeta Wi-Fi Intel AX200 que hemos probado con este router de alto rendimiento.
ASUS RT-AX86S | Salón | Cocina | Habitación Principal | Habitación 2 | Ático |
---|---|---|---|---|---|
Intel AX200 AX3000 | Sincro: 574Mbps Velocidad: 41,3MB/s |
Sincro: 574Mbps Velocidad: 20MB/s |
Sincro: 117Mbps Velocidad: 21,1MB/s |
Sincro: 88Mbps Velocidad: 2,9MB/s |
Sincro: 117Mbps Velocidad: 0,8MB/s |
Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este router es capaz de proporcionar un rendimiento excelente en esta banda de frecuencias. Cuando estamos en lugares cercanos al router hemos conseguido una velocidad de 330Mbps, una velocidad excelente teniendo en cuenta lo saturada que está esta banda de frecuencias. También se ha comportado realmente bien cuando estamos muy alejados del router, como en el ático donde hemos conseguido conectarnos sin problemas y pasar la prueba a una velocidad de 7Mbps.
ASUS RT-AX86S: Prueba en la banda de 5GHz
Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con canales bajos, debemos recordar que este router soporta WiFi 6 y los 160MHz de ancho de canal, para exprimir al máximo la conexión inalámbrica, podremos conseguir hasta 4.8Gbps teóricos. Aquí tenéis los resultados con el cliente-servidor iperf3 con 20 hilos TCP concurrentes, y usando la tarjeta Intel AX200, por lo que la velocidad máxima que conseguiremos es de 2.4Gbps teóricos.
ASUS RT-AX86S | Salón | Cocina | Habitación Principal | Habitación 2 | Ático |
---|---|---|---|---|---|
Intel AX200 AX3000 | Sincro: 2400Mbps Velocidad: 104MB/s |
Sincro: 1400Mbps Velocidad: 97,6MB/s |
Sincro: 649Mbps Velocidad: 67,2MB/s |
Sincro: 34Mbps Velocidad: 8,5MB/s |
Sincro: 26Mbps Velocidad: 5,9MB/s |
Como se puede ver en la tabla, este router proporciona una cobertura y velocidad excelente en todos los escenarios. Gracias a la tarjeta Intel AX200 hemos podido exprimir al máximo la velocidad de la banda de 5GHz en lugares cercanos, llegando a una velocidad de más de 830Mbps reales. Además, algo que debemos destacar es la gran velocidad que hemos conseguido en la cocina (780Mbps) y también en la habitación principal (540Mbps). La banda de 5GHz en este router se ha comportado de manera realmente fantástica.
Conclusiones Wireless
En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de manera excelente en todas las ubicaciones donde hemos realizado las pruebas. La velocidad máxima que hemos conseguido es de 330Mbps en el lugar más cercano del router que es en el salón, lo más destacable es que la conexión es muy estable, y que hemos conseguido conectarnos en el ático que es la ubicación más alejada de todas las pruebas. Debemos recordar que el firmware nos permite configurar 40MHz de ancho de canal, para tener el mejor rendimiento siempre y en cualquier circunstancia.
En la banda de 5GHz se ha comportado de manera excelente, es uno de los mejores routers en cuanto a cobertura y velocidad que proporciona esta banda de frecuencias. En el mejor de los casos hemos conseguido una velocidad de 830Mbps reales, pero lo mejor de todo es que en otras ubicaciones hemos conseguido velocidades de 780Mbps y 540Mbps, algo realmente impresionante, por lo que estamos ante una gran noticia y unas cifras que nos han impresionado gratamente. Debemos recordar que en esta banda de frecuencias tenemos 160MHz de ancho de canal, esto lo notamos tanto en lugares cercanos como también en lugares alejados del router. En el lugar más alejado (ático) hemos conseguido una velocidad magnífica de 65Mbps reales.
Pruebas USB 3.0
Las pruebas USB son como las que hacemos a todos los routers habitualmente. Usaremos una carcasa ASUS ROG Strix Arion con un SSD M.2 NVMe Kingston KC2000 para obtener el mejor rendimiento posible en lectura y en escritura. Usaremos el formato NTFS, ya que copiaremos archivos muy grandes para comprobar la velocidad de lectura y escritura vía SMB, FTP y FTPES. Lo más destacable del firmware de este router es la incorporación del protocolo FTPES, un protocolo que garantiza la confidencialidad, autenticidad e integridad de los datos transmitidos, ya que utiliza el protocolo TLS 1.3 y AES-256-GCM para la transferencia de los datos. Gracias a la incorporación de este protocolo en los routers ASUS, podremos transferir datos vía FTPES de forma segura.
Samba en puerto USB 3.2 Gen 1
- NTFS-> Lectura: 113MB/s; Escritura: 110MB/s.
FTP en puerto USB 3.2 Gen 1
- NTFS-> Lectura: 112MB/s; Escritura: 105MB/s.
FTPES en puerto USB 3.2 Gen 1
- NTFS-> Lectura: 113MB/s; Escritura: 87MB/s.
DLNA en puerto USB 3.2 Gen 1
El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido perfecto, la detección, reproducción y el avance rápido ha funcionado de manera correcta, tal y como esperábamos debido al hardware de este router inalámbrico.
Samba en puerto USB 2.0
- NTFS-> Lectura: 37,5MB/s; Escritura: 35,3MB/s.
FTP en puerto USB 2.0
- NTFS-> Lectura: 37,5MB/s; Escritura: 35,2MB/s.
FTPES en puerto USB 2.0
- NTFS-> Lectura: 37,5MB/s; Escritura: 34,5MB/s.
DLNA en puerto USB 2.0
El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido perfecto, la detección, reproducción y el avance rápido ha funcionado de manera correcta, tal y como esperábamos debido al hardware de este router inalámbrico. A continuación, podéis ver una tabla comparativa:
AVM FRITZ!Box 7530 AX | Velocidad de Lectura | Velocidad de Escritura |
---|---|---|
USB 2.0: SMB | 38,7MB/s | 19,5MB/s |
USB 2.0: FTP | 37,8MB/s | 26,4MB/s |
USB 2.0: FTPES | 6,5MB/s | 6,5MB/s |
Conclusiones USB
Este router ASUS RT-AX86S se ha comportado de forma excelente en estas pruebas USB 3.0, tanto la velocidad de lectura como la velocidad de escritura es realmente elevada. Una característica que nos ha sorprendido es el servidor FTPES, este router es capaz de proporcionar una velocidad realmente elevada, a juzgar por su gran rendimiento, creemos que su procesador principal Broadcom incorpora aceleración de cifrado por hardware con AES-NI, porque la velocidad es realmente impresionante. A continuación, podéis ver la configuración del FTPES que ha incorporado ASUS en este router.
La incorporación del protocolo FTPES y su rendimiento es excelente, por fin podremos transferir archivos y carpetas a través de Internet con cifrado de datos punto a punto y de manera muy rápida, gracias a la incorporación de un potente procesador, una gran noticia para no tener ningún tipo de cuello de botella por culpa del procesador.
Asistente de configuración
El asistente de configuración de este nuevo router ASUS RT-AX86S es igual que el de cualquier router de ASUS, no ha cambiado ni el aspecto visual ni tampoco las opciones de configuración disponibles, contamos con exactamente las mismas opciones de siempre.
En el primer menú del asistente de configuración pinchamos en «Configuración avanzada», al pinchar en esta opción nos irá guiando por los diferentes menús para configurar el router, desde la conexión a Internet hasta la clave de administración, pasando por la configuración básica del router principal.
El modo de configuración predeterminado del router es «Router inalámbrico», nuestra recomendación es elegir esta opción, posteriormente lo podremos cambiar sin ningún problema. Si vas a montar un sistema AiMesh, podrás elegir esta opción y posteriormente añadir los diferentes nodos AiMesh, no hay ningún problema por hacerlo así. A continuación, tendremos que configurar nuestra conexión a Internet, si requiere usuario y clave para la autenticación PPPoE o si utilizamos DHCP pinchamos en «No». Después nos preguntará si tenemos IP automática o estática, además, podremos activar el «Requisito especial de ISP» para configurar las VLANs directamente en este asistente de configuración, e incluso podremos cargar en este menú el perfil de Movistar triple VLAN FTTH.
Todos los routers doble banda simultánea o triple banda simultánea de ASUS incorporan la funcionalidad «Smart Connect» para tener un único SSID y clave para acceder vía WiFi. En este caso, si marcamos la opción de «Separate 2.5GHz and 5GHz» se deshabilitará esta función, y tendremos todas las bandas de frecuencias por separado. Si lo dejamos habilitado, podremos configurar posteriormente la política del band-steering, como el número de clientes inalámbricos conectados, saturación de una determinada banda, cobertura recibida por el cliente, velocidad de sincronización del enlace y otros parámetros avanzados.
Un menú muy importante es si queremos activar o no las tramas 802.11ax, si tenemos un cliente antiguo y no tenemos los drivers actualizados, tendremos problemas al conectarnos a la red WiFi. En caso de tener todos los clientes compatibles, debemos habilitar esta función para disfrutar del nuevo estándar inalámbrico. Una configuración que debemos realizar sí o sí en el menú del firmware, es activar los 160MHz de ancho de canal, para hacer esto debemos irnos a «Configuración avanzada / Wireless» y activarlo.
En el último menú, ASUS nos indicará que podemos introducir el nombre de usuario «admin» y una nueva contraseña de acceso al router, y empezar a administrar el firmware de manera avanzada. Por último, podremos ver el resumen de la configuración WiFi que se va a aplicar en pocos instantes.
Después de esperar unos 60 segundos, tendremos nuestro router listo con todas las configuraciones realizadas, y podremos entrar en su completo firmware de configuración para ajustar todas las configuraciones que nosotros deseemos. Ahora os vamos a enseñar todas las opciones de configuración disponibles en este nuevo router.
Firmware
El firmware de este nuevo router WiFi es igual que el de cualquier router del fabricante ASUS, nada ha cambiado, ni las opciones de configuración, diseño, servicios disponibles en el firmware ni absolutamente nada. En el menú principal podremos ver el estado general del router, tanto de la red WAN de Internet, red WiFi y estado general del router, clientes inalámbricos y cableados conectados, así como el estado de sus dos puertos USB.
Tal y como podéis ver, no hay ningún cambio del firmware respecto a otros modelos, excepto en el caso de routers gaming como el ASUS GS-AX5400, el TUF-AX5400 o el ROG Rapture GT-AX11000 que sí cambian la interfaz gráfica de usuario para darle un toque más gaming.
General – Mapa de la red
En el menú «Mapa de red» podremos ver el estado completo del router, podremos ver el estado general de la conexión a Internet, si tenemos configurado un DDNS en el equipo, el estado general de la red inalámbrica y la posibilidad de configurar parámetros básicos, también podremos ver el estado de la CPU y RAM, velocidad de sincronización de los diferentes puertos WAN y LAN, e incluso ver los clientes conectados, los dispositivos AiMesh que tenemos configurados en el router y configurar nuevos, así como ver el estado y realizar ciertas acciones en los puertos USB que incorpora este router.
Todos los menús y la información que nos proporciona ASUS son los mismos de siempre, por ejemplo, en la sección de «Clientes» podremos ver un listado de todos los clientes con su nombre de host, dirección IP y MAC, también veremos si están conectados vía cable o WiFi, además de otra información. En la sección de «Nodo AiMesh» no solamente veremos los nodos que tenemos configurados, sino también añadir nuevos pinchando en el botón de «Buscar», para escanear las redes WiFi automáticamente y detectar los routers de ASUS compatibles.
General – AiMesh
Este router dispone de ASUS AiMesh 2.0, por lo que dispondremos de todas las opciones de visualización, administración y gestión de la nueva interfaz gráfica de usuario para gestionar toda la red WiFi mallada de forma eficiente. Esta administración es mucho más avanzada que la anterior, además, podremos elegir los nodos de uplink, reconectar los nodos, reiniciarlos, quitarlos e incluso obligar a que la interconexión sea siempre vía cable.
En la sección de información de estado podremos ver todos los detalles sobre los diferentes nodos AiMesh, además, tendremos un botón de «Optimización» para reconectar todos los nodos y que se autoconfigure la red Mesh de la forma más eficiente posible, y conseguir el mejor rendimiento inalámbrico.
General – Red para invitados y AiProtection
En este router también vamos a poder crear hasta tres redes WiFi de invitados por cada banda de frecuencias, podremos utilizar diferentes configuraciones, usando diferentes SSID y contraseñas, permisos de comunicación entre las diferentes redes WiFi con la red principal etc. Además, podremos configurar una de estas redes WiFi de invitados a través de Amazon Alexa de forma automática.
Respecto a AiProtection Pro, tenemos las mismas configuraciones de siempre, este modelo incluye también el IPS bidireccional que solamente está presente en routers de gama media-alta porque consume recursos de CPU, además, tendremos un avanzado control parental basado en tiempo y también basado en contenidos gracias a Yandex DNS.
El firmware Asuswrt es uno de los mejores en cuanto a control parental, porque disponemos de decenas de opciones de configuración, y aplicadas por dispositivo específico y no globalmente.
General – QoS y Analizador de tráfico
El QoS o también conocido como Quality of Service es una de las características fundamentales de cualquier router gaming para priorizar el tráfico de red, de esta forma, tendremos la máxima prioridad de cara a los juegos online, teniendo la mínima latencia y un jitter casi inexistente. Este router dispone de QoS Adaptativo para configurar de manera fácil y rápida las diferentes políticas, también tenemos la posibilidad de configurar un QoS tradicional con opciones muy avanzadas de configuración, y el limitador de ancho de banda para limitar la descarga y subida a los clientes inalámbricos y cableados.
Otras características son las de poder activar el historial web de los clientes WiFi y cableados, e incluso podremos realizar un test de velocidad directamente desde el router, porque viene integrado en el propio equipo. Este test de velocidad mide la velocidad entre el router y el servidor de SpeedTest predefinido, no mide la velocidad cableada o WiFi de nuestro cliente.
En la sección de «Analizador de tráfico» podremos ver el consumo de datos en la red, y una clasificación de lo que hemos consumido. También podremos ver el tráfico en tiempo real de la conexión WAN y LAN, así como de la conexión inalámbrica WiFi, para ver en todo momento el tráfico en tiempo real.
General – Game y Open NAT
Este router dispone de un menú «Game» que es un menú que centraliza otros menús de configuración, con el objetivo de priorizar los diferentes dispositivos de juego que nosotros queramos. En este menú podremos agregar un listado de dispositivos cableados o WiFi que queremos que tengan la máxima prioridad, por encima del resto de cualquier otro. También tenemos la posibilidad de instalar la app ASUS Router en nuestro smartphone y priorizar el tráfico de juegos en los móviles, e incluso podremos irnos al menú de Open NAT para abrir los puertos de forma fácil y rápida.
Open NAT es un pequeño asistente de configuración de los puertos, es exactamente igual que si los abriéramos en la sección de «WAN / Servidor Virtual», pero aquí tendremos un listado de los juegos más populares, por lo que no tendremos que investigar qué puerto TCP o UDP necesitamos abrir en la NAT.
General – Aplicación USB y AiCloud 2.0
ASUS con su firmware Asuswrt nos permite disfrutar de una gran cantidad de servicios, con el objetivo de exprimir al máximo el puerto USB 3.0 de alto rendimiento que incorpora este router, y también del puerto USB 2.0 que tenemos disponible. Los servicios que tenemos disponibles para usar los USB son todos estos:
- ASUS AiDisk
- Servidor Samba
- Servidor FTP y también servidor FTPES (seguro)
- Servidor multimedia DLNA
- Servidor de impresión
- Posibilidad de conectar un módem 3G/4G para usarlo como WAN secundaria
- Download Master que es un cliente BitTorrent.
- Time Machine para las copias de seguridad de equipos Apple.
- AiCloud 2.0
Gracias a todos estos servicios, podremos hacer un uso intensivo de los puertos USB de este router, otros fabricantes solamente incorporan uno o dos servicios, ASUS incorpora todos los que consideramos fundamentales.
Los routers de ASUS son muy avanzados a nivel de USB, pero para poder exprimirlo al máximo necesitaremos un procesador de router muy potente, como este router que tiene un Dual-Core a 1.8GHz de velocidad.
Configuración avanzada – Inalámbrico
En la zona de «Inalámbrico» es donde podremos configurar en detalle la red WiFi del router en las dos bandas de frecuencias. Podremos habilitar o no el Smart Connect, configurar el SSID, si queremos ocultar el SSID, el tipo de autenticación y clave, debemos recordar que soporta WPA3-Personal para tener la mejor seguridad, también podremos activar funcionalidades como WiFi agile Multiband y TWT entre otras opciones avanzadas que tenemos disponibles en todos los routers de ASUS. Lo más importante de este menú es la seguridad, y habilitar los 160MHz de ancho de canal.
Este router también permite configurar el WPS, WDS, filtrado MAC WiFi, configurar un servidor RADIUS externo para autenticar a los clientes con WPA2-Enterprise, y un menú «Professional» para configurar en detalle todos los parámetros avanzados del equipo. Por último, tenemos la posibilidad de configurar una lista de bloqueo de itinerancia para que no hagan roaming los dispositivos que demos de alta.
Si tienes configurado un sistema WiFi AiMesh no vas a poder utilizar WPA3-Personal, deberás hacer uso de WPA2/WPA3-Personal para ello, porque aún no es compatible para la red de interconexión inalámbrica el nuevo protocolo de seguridad.
Configuración avanzada – LAN
En la sección de LAN podremos cambiar el nombre del router, la subred IPv4 que utiliza el router, e incluso podremos configurar en detalle el servidor DHCP y el Static DHCP, además, podremos configurar la sección de rutas estáticas, el IPTV configurando las diferentes VLANs y también el Link Aggregation y la compatibilidad con Jumbo Frames a 9K de tamaño.
ASUS es uno de los fabricantes que más opciones de configuración disponen en la LAN, un detalle muy importante con el puerto LAN 1, solamente puede ser usado con una de las siguientes configuraciones: Link Aggregation para la LAN, Gaming Port o WAN Aggregation, todas las opciones a la vez no se pueden configurar, lógicamente.
Configuración avanzada – WAN
En este menú de WAN podremos habilitar la WAN y el NAT, configurar el tipo de NAT, habilitar o deshabilitar el UPnP, configurar la conexión a Internet por PPPoE, DHCP, IP estática etc, y también tendremos la posibilidad de configurar la Dual WAN para configurar una WAN secundaria y usarlo como balanceo de carga o failover de la conexión, e incluso podremos configurar el activador de puerto, servidor virtual, DMZ, DDNS y el NAT Passthrough.
Este router dispone de las mismas opciones de configuración de siempre, nada ha cambiado en este aspecto.
Configuración avanzada – Alexa, IPv6, VPN y Firewall
Este router dispone de compatibilidad e integración con Amazon Alexa para enviarle comandos por voz y realizar acciones básicas. En cuanto a las redes IPv6, disponemos de soporte total, incluyendo túneles 6in4 y 6to4 entre otras opciones de configuración avanzadas para este tipo de redes.
En cuanto a las VPN, seguimos teniendo el servidor PPTP, OpenVPN y IPsec para conectarnos a la red local de forma remota, es recomendable usar los dos últimos protocolos y no utilizar nunca el PPTP. Otra funcionalidad interesante es Instant Guard, el nuevo protocolo VPN de ASUS basado en IPsec para conectar nuestro smartphone desde la app ASUS Router, facilitando a los usuarios menos avanzados la conectividad vía VPN y realizar un túnel punto a punto de forma segura.
Los routers ASUS disponen de un avanzado firewall que podremos configurar en detalle, por ejemplo, podremos configurar la mitigación de ataques DoS, bloquear direcciones URL y palabras clave, así como bloquear el tráfico desde la red local LAN hasta la WAN de Internet, además, podremos realizar esta configuración en un determinado horario o siempre.
Configuración avanzada – Administración
En este menú es donde podremos cambiar el modo de funcionamiento del router, los ASUS permiten diferentes modos de configuración, concretamente permiten los siguientes:
- Modo router
- Modo punto de acceso
- Modo repetidor WiFi
- Modo media bridge
- Nodo AiMesh
En este mismo menú podremos configurar la clave de administración, si queremos habilitar el captcha de inicio de sesión, hibernación de los discos, configurar la hora y el NTP, el comportamiento del botón WPS del router, habilitar el servidor SSH y Telnet, e incluso habilitar el protocolo HTTPS para el acceso remoto a la administración del router, y otras opciones de configuración avanzadas.
En estos menús también podremos configurar actualizaciones automáticas, guardar y restaurar la configuración, e incluso resetearlo a valores de fábrica y mucho más.
Configuración avanzada – Registro del sistema y herramientas de red
Cuando tenemos un problema en el router, es fundamental poder mirar los registros o logs para ver qué está ocurriendo. ASUS permite tener acceso a todos los logs del router incluso a nivel de debug, también podremos ver los datos internos de la red WiFi, sincronización de los diferentes clientes WiFi, estado del servidor DHCP, la red IPv6 e incluso la tabla de enrutamiento y las diferentes conexiones actuales y en tiempo real del router.
En la sección de herramientas de red podremos usar diferentes aplicaciones incorporadas en el router, como el ping, traceroute, nslookup, y también netstat, todo esto con el objetivo de detectar posibles problemas y realizar diagnósticos. También podremos configurar en detalle el Smart Connect con la política del band-steering, esto se llama «Regla de conexión inteligente».
Tal y como habéis visto, disponemos del mismo firmware Asuswrt de siempre, sin ningún cambio ni en funcionalidades ni tampoco visual. Este firmware sigue siendo uno de los más completos que existen actualmente.
Hasta aquí hemos llegado con el análisis del firmware, y también con la review del ASUS RT-AX86S. Ahora vamos a ver un listado de puntos fuertes, puntos débiles y las conclusiones finales.
Puntos fuertes
- Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, ha logrado pasar todas las pruebas con un rendimiento perfecto.
- Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones, ha logrado en todas las pruebas un rendimiento realmente bueno.
- Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2,4GHz excelente, hemos llegado hasta los 330Mbps. La cobertura es sobresaliente, llegando hasta el ático con cobertura suficiente como para pasar las pruebas con buena velocidad.
- Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz excelente, hemos llegado hasta los 104MB/s con la tarjeta de Intel AX200. La cobertura es también excelente, llegando hasta el ático y superando en velocidad a la banda de 2.4GHz. Nos ha sorprendido la velocidad en esta banda de frecuencias.
- Rendimiento USB 3.0 sobresaliente, hemos conseguido hasta 113MB/s de lectura y 110MB/s de escritura en Samba.
- El servidor FTPES con TLS 1.3 y cifrado AES-GCM es realmente rápido, llegando hasta los 113MB/s de lectura y 87MB/s de escritura.
- Asistente de configuración de Asuswrt con las mismas opciones de configuración de siempre, permite configurar el router de diferentes modos.
- El firmware Asuswrt sigue siendo el mismo de siempre, con los mismos servicios en el USB 3.0 y mismas opciones de QoS y otros menús típicos de ASUS, en este aspecto nada ha cambiado.
- Aplicación para dispositivos móviles ASUS Router, permite conectarnos al servidor VPN Instant Guard y también acelerar los juegos en el smartphone.
- Botón de WPS.
- Botón para encendido y apagado de los LEDs del router.
- Botón de encendido y apagado del router.
- Precio: sobresaliente, este router vale unos 259 euros aproximadamente, un precio acorde con las características y el rendimiento real conseguido.
Puntos débiles
- Ninguno destacable a nivel de características o rendimiento.
Conclusiones finales
Este nuevo router ASUS RT-AX86S pensábamos que nos iba a dar un rendimiento global notable, porque se ha recortado a la mitad tanto en CPU como en RAM respecto al modelo anterior que es más potente, sin embargo, nos ha impresionado gratamente que la velocidad conseguida en todos los ámbitos ha sido excelente, estando al mismo nivel que su hermano mayor, pero con un precio 40€ inferior.
El rendimiento que hemos conseguido LAN-LAN y LAN-WAN con este router ha sido excelente, ha sido capaz de pasar todas las pruebas que hemos realizado sin ningún problema, podremos exprimir al máximo la red cableada y también de Internet con la máxima velocidad que nos permiten los puertos Gigabit Ethernet. Este router dispone de aceleración NAT por hardware, y se nota que funciona realmente bien, además, el firmware está muy optimizado.
La cobertura y velocidad WiFi ha sido también excelente. En la banda de 2.4GHz hemos conseguido una velocidad máxima de 330Mbps y en la banda de 5GHz hemos conseguido hasta 830Mbps, un rendimiento simplemente espectacular en ambas bandas. Además, la cobertura en las dos bandas de frecuencias es realmente buena, estamos seguros que no tendrás problemas de cobertura en tu hogar. Debemos añadir que la cobertura en 5GHz es superior a la de 2.4GHz, algo que no es «lo normal», pero en este router es así, por lo que es una gran noticia debido a que obtendremos un mayor rendimiento siempre en 5GHz por encima de 2.4GHz.
El rendimiento del puerto USB 3.0 ha sido sobresaliente, la velocidad de lectura y escritura es muy buena superando los 100MB/s, algo que nos ha impresionado gratamente, pero debemos recordar que el modelo RT-AX68U ya incorporaba este mismo procesador y obtuvimos las mismas velocidades en el puerto USB, por tanto, se nota que es muy potente y el firmware está muy bien optimizado. Debemos destacar también el rendimiento del FTPES, consiguiendo 100MB/s sin problemas, algo espectacular.
Este router tiene el mismo firmware Asuswrt de siempre, no ha cambiado ni las opciones de configuración avanzadas, servicios de los puertos USB ni el resto de servicios que tenemos disponibles como el QoS adaptativo, los servidores VPN y las redes WiFi de invitados entre otras muchas funcionalidades.
Por último, el precio actual de este router es de unos 259 euros, un precio sobresaliente y que es acorde a las especificaciones técnicas y al rendimiento excelente conseguido por este router. Debemos tener en cuenta que el router ASUS RT-AX86U está por un precio de 299€ aproximadamente, por tanto, tenemos unos 40€ de descuento de diferencia entre ambos modelos, por tanto, la pregunta estrella es la siguiente:
- RedesZone, ¿qué modelo de los RT-AX86 compro, el modelo RT-AX86U o este nuevo RT-AX86S?
- Respuesta: si necesitas un puerto 2.5G Multigigabit porque ya tienes un NAS o un PC con esta conectividad, el modelo anterior es el que debes comprar. De lo contrario, este router te va a proporcionar el mismo rendimiento que el anterior (incluyendo la velocidad USB 3.0) y te vas a ahorrar unos 40 euros aproximadamente.
Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento excelente conseguido por este router, y su precio, la valoración de RedesZone es de 10/10:
Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.
El artículo Router WiFi 6 ASUS RT-AX86S se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico