OWASP Top-10 2017 está muriendo, larga vida a OWASP Top-10 2021
Ya está disponible el borrador de OWASP Top-10 2021, el proyecto referencia en cuanto a seguridad web, y tiene cambios muy interesantes que comentar.
Como parte de esta iniciativa, que surgió hace 20 años, los investigadores y desarrolladores tienen un listado de principales amenazas vinculadas con el desarrollo seguro Web.
El último listado vigente y asentado es el del año 2017. Desde entonces, este no ha sido actualizado. Sin embargo, a día de hoy, podemos encontrar su nuevo borrador desde la página web oficial de OWASP. Ya que el listado preliminar para este 2021 ya fue hecho público, a la espera de que la comunidad de su visto bueno o aporte sus valiosos comentarios de retroalimentación.
¿Cuáles son los cambios?
Entre los cambios podemos destacar los siguientes:
- La rotura del control de acceso pasa al número 1 (estaba en el 5º puesto). Este problema ocurre cuando las restricciones sobre lo que un usuario puede hacer no están convenientemente establecidas. Resulta curioso – pero no sorprendente – que sea uno de los principales problemas identificados.
- El uso de componentes con vulnerabilidades conocidas sufre un leve renombre y sube del puesto 9 al puesto 6. El cambio de nombre refleja, eso sí, que no sólo se consideren componentes vulnerables como tales, sino también aquellos anticuados, sin soporte, descontinuados. Componentes que, de hecho, forman parte del grupo de componentes vulnerables pero sin remedio.
- Las inyecciones descienden al tercer puesto, y los XSS se incluyen como parte de éstas, perdiendo su lugar visible diferenciado.
- En el segundo puesto se sitúa la exposición de datos sensibles, que cambia de nombre para hacer hincapié en los fallos criptográficos que pueden traer consigo este tipo de problemas. Cae del segundo puesto al séptimo los problemas debidos a la rotura de la autenticación.
- Nuevas incorporaciones. Las dos primeras categorías que se listan a continuación ya estaban presentes de una u otra forma en el discurso OWASP, pero con este nuevo listado se hacen más notorias.
- Diseño inseguro. Fallos por diseño. Pese a que la seguridad desde el diseño es una necesidad largamente discutida, aún hoy día hay diseños que son inseguros, y asegurar un componente a posteriori puede ser mucho más costoso. Esto, unido a que dichos componentes exponen los sistemas en los que se integran hace que sean fuente de problemas.
- Fallos de integridad de datos y software. Esta nueva categoría no parte de cero, incluyendo la deserialización insegura en su haber. Se centra la nueva categoría en problemas derivados de la falta de verificación de integridad.
- SSRF (Server-side request forgery). Mientras que pareciera que la nueva clasificación OWASP quiere mantener ataques específicos bajo el paraguas de términos generales, el último en la lista es uno de ellos. Refiere a un tipo de vulnerabilidad que permite a un atacante introducir peticiones HTTP hacia un dominio arbitrario. Puede ser dominio externo a la organización o interno. Desde OWASP señalan que esta categoría se incluye, no porque los datos lo avalen, sino por la insistencia de miembros que aseguran que es un problema en aumento.
Podríamos seguir hablando largo y tendido del nuevo listado de categorías, pero por ahora lo cierto es que sigue estando en fase de borrador.
No obstante, en Hispasec ya tenemos el ojo puesto en este nuevo listado, pero sin olvidar que no dejan de ser indicaciones. Todo en su justa medida, OWASP-Top 10 es un gran referente, pero siempre hay que tener la mente abierta.
Más información:
Welcome to the OWASP Top 10 – 2021. OWASP. https://owasp.org/Top10/
La entrada OWASP Top-10 2017 está muriendo, larga vida a OWASP Top-10 2021 se publicó primero en Una al Día.
Powered by WPeMatico