Noticias

Phishing en vacaciones: por qué crece el peligro

Evitar el Phishing en vacaciones

Una de las amenazas más importantes a las que nos enfrentamos en Internet es el Phishing. Como sabemos es la técnica que utilizan los piratas informáticos para robar contraseñas y credenciales. Lanzan un anzuelo para que la víctima caiga en la trampa. Ahora bien, hay determinadas épocas del año en las cuales se incrementa este tipo de ataques. Hablamos de navidad, Semana Santa o verano. Son momentos en los que se incrementan los ataques Phishing.

El Phishing crece en vacaciones

Como decimos el Phishing aumenta en los meses de vacaciones. Esto es así por diferentes motivos. Lo primero es que los usuarios hacen un mayor uso de Internet, realizan compras, reservan viajes… Pero además hay que tener en cuenta que utilizamos más los dispositivos móviles.

Especialmente cuando nos encontramos de viaje los usuarios tienden a conectarse más desde móviles o tablets. El uso de ordenadores pasa a un segundo plano. ¿Qué ocurre? Los piratas informáticos basan cada vez más los ataques Phishing en los móviles. A fin de cuentas los usuarios cometen más errores cuando tienen un móvil entre manos que al utilizar un ordenador.

Hablamos por ejemplo de la suplantación de identidad que llega por redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea o correo electrónico. En épocas de vacaciones, como el verano o la navidad, es muy frecuente que recibamos correos de ofertas, veamos noticias por redes sociales con descuentos, etc. Sin embargo eso precisamente es lo que utilizan los piratas informáticos para llamar la atención. Se aprovechan de la situación para llevar a cabo sus ataques.

Normalmente se hacen pasar por empresas conocidas, que están muy presentes en la red y relacionadas con la época vacacional en la que nos encontremos. A veces se trata de ofertas, de mejoras al utilizar diferentes servicios. Algunos ataques Phishing están relacionados con links fraudulentos que recibimos; en otras ocasiones son archivos adjuntos por correo electrónico o que tenemos que descargar.

Época ataques Phishing

Cómo protegerse del Phishing en vacaciones

Es muy importante que cuando vayamos de vacaciones, cuando comencemos a utilizar otros dispositivos como móviles o tablets, los tengamos actualizados correctamente. El objetivo es evitar esas vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los piratas informáticos y servir de puerta de entrada del malware y ataques. Eso es algo básico que debemos tener en cuenta.

También conviene proteger bien nuestros sistemas. Hacer uso de herramientas de seguridad como utilizar un antivirus. Esto va a evitar que nuestros equipos puedan verse afectados por diferentes variedades de malware que pueden provocar ataques Phishing.

Pero sin duda lo más importante va a ser el sentido común. En el Phishing los ciberdelincuentes van a necesitar la interacción de la víctima. Van a requerir que cometa algún error, que abra un link, ponga sus datos o inicie sesión. Por tanto siempre que tengamos presente el sentido común, que no llevemos a cabo ninguna acción que nos perjudique, tendremos mucho ganado.

En definitiva, estos ataques se incrementan en vacaciones y hay que estar preparados. Os dejamos un artículo con las trampas más comunes en el Phishing.

El artículo Phishing en vacaciones: por qué crece el peligro se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.