Noticias

Monitoriza cambios en tu página web con Visualping y recibe alertas

Monitorizar los cambios visuales y de código en las páginas webs, es una tarea muy importante que cualquier administrador de sistemas debería realizar. Uno de los ataques más típicos contra las webs son los defacement, un ataque cuyo objetivo es cambiar la apariencia de nuestra web. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar cómo funciona Visualping.io, la herramienta más popular para monitorizar cambios en las webs, y también cambios en el código fuente de la página.

Características y funcionamiento de Visualping

El funcionamiento de la herramienta Visualping es muy sencillo, simplemente tendremos que introducir la página web que queremos monitorizar, automáticamente la herramienta sacará una captura de pantalla de cómo está la web en un determinado momento, y seguirá monitorizando el estado de la web cada 5 minutos como mínimo y cada 1 semana como máximo. Si se detecta un cambio, nos avisará por email inmediatamente para informarnos de lo que ha ocurrido en nuestra web, o en cualquier otra web que estemos nosotros monitorizando.

Los avisos de Visualping se realizan a través de correo electrónico, Slack, Webhook o a través de una API. También podremos configurar el aviso para que únicamente se fije en el aspecto visual de la web, en el texto dentro de la web, e incluso en elementos en concreto de la página web que nosotros estemos monitorizando. Esta última opción permite comprobar en detalle el código fuente de la página web y no los píxeles como ocurre con la opción de visual.

Otras características interesantes son que permite monitorizar únicamente ciertas regiones de la página web, y no toda entera, esto es ideal para «fijarnos» en una zona en concreto y evitar falsos positivos porque se ha modificado otra parte de la web que no nos interesa. También permite configurar si queremos que nos avise con cambios pequeños, medianos o cambios grandes, esto es ideal también para evitar los falsos positivos de un cambio no autorizado en la página web.

Por último, si eres un usuario avanzado o un webmaster, podrás ejecutar ciertas acciones antes de tomar la captura de pantalla de la página web, en el siguiente vídeo podéis ver todos los detalles:

Para acceder a estas acciones avanzadas y utilizarlas correctamente, os recomendamos visitar este completo tutorial de Visualping para peticiones avanzadas.

Así puedes monitorizar páginas web

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en la web oficial de Visualping, en el menú principal, sin necesidad de registros, podremos poner la URL o dominio de la página web que nosotros queremos monitorizar, tal y como podéis ver a continuación:

Al pinchar en «Go», automáticamente Visualping.io cargará la web, en este caso la web de RedesZone, y ahora es donde podremos elegir qué parte o zonas queremos monitorizar, o si directamente queremos monitorizar la pantalla principal entera.

En la parte inferior es donde podremos poner nuestra dirección de correo electrónico para el envío de las alertas por email, algo fundamental para enterarnos cuanto antes de que ha habido un cambio en la web. En la zona de la derecha tenemos la posibilidad de configurar la periodicidad de los «checks», es decir, de las comprobaciones.

También podremos configurar si queremos comprobar cambios visuales, de texto o  de elementos.

Si elegimos los cambios visuales, podremos configurar el área que queremos monitorizar, si queremos utilizar algún tipo de Proxy para realizar la petición a la página web (por si acaso Visualping está bloqueado) e incluso avisarnos por email si ha habido un cambio pequeño, mediano o un gran cambio en la web desde la última vez.

En el caso de los ataques de defacement, es muy útil la sección de «keyword», esto nos permite monitorizar si una palabra o varias aparecen en la web, y de ser así, también nos avisará, ya que podríamos haber sido atacados.

Tal y como habéis visto, monitorizar el aspecto, texto y los elementos de una página web es realmente sencillo con esta herramienta.

Visualping es totalmente gratuito para un uso muy básico y personal, pero con limitaciones, únicamente nos permitirá monitorizar dos páginas con una periodicidad de un día, en caso de que necesites comprobar más a menudo tu página web, e incluso monitorizar más páginas, deberás comprar las diferentes suscripciones de pago.

En la siguiente captura de pantalla podéis ver las suscripciones de pago que podemos comprar si vamos a realizar las comprobaciones diariamente:

En caso de querer hacer comprobaciones cada 5 minutos, el único plan que puedes contratar es el «Intensive 10K»:

Debemos tener en cuenta que los planes más caros están orientados sobre todo a empresas que se dedican específicamente a las webs, ya que con los planes «Basic» e «Intensive» en la mayoría de los casos debería ser suficiente.

El artículo Monitoriza cambios en tu página web con Visualping y recibe alertas se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.