Seguridad

El troyano Grandoreiro ataca a clientes de MasMóvil

Grandoreiro, es un troyano bancario que se ha centrado en países como Brasil, México, Perú y España y que en su última campaña se hace pasar por MásMóvil.

MásMóvil es una compañía de telecomunicaciones que da servicios de telefonía fija, móvil e internet en España que fue fundada en 2006 y que en 2016 llega a su mejor punto empresarial tras la compra de Pepephone y Yoigo.

Aunque el principal objetivo de los atacantes suele ser el robo de credenciales bancarias, se suelen utilizar como cebo empresas energéticas o de telefonía. Esta vez el malware Grandoreiro ha fijado como objetivo la compañía de telefonía MásMóvil.

El patrón de ataque es similar a otros ya vistos anteriormente: el punto de entrada es un correo electrónico fraudulento que utiliza una dirección falsa que se hace pasar por la empresa objetivo y que en este caso en particular se informa a la futura víctima de un impago que tiene la posibilidad de revisar descargando dicha factura no pagada.

Email fraudulento. Fuente: blogs.protegerse.com

Para evitar hacer saltar los filtros antispam, los atacantes suelen utilizar máquinas de la nube de Amazon, Microsoft o Google.

Cuando el cliente se descarga la supuesta factura, en realidad lo que se descarga es un fichero comprimido el cual contiene el troyano en su interior.

Como dato curioso, el ejecutable se empaqueta junto con otros datos inservibles como pueden ser documentos o imágenes, aumentando el tamaño de este tipo de troyanos y dificultando las labores de análisis.

Descarga del fichero zip. Fuente: blogs.protegerse.com
Contenido del fichero zip descargado con el malware en su interior. Fuente: blogs.protegerse.com

Si el ataque es exitoso y el usuario ejecuta el binario con máscara de factura, desencadenará un proceso en el que, por un lado, se abrirá la página web real de la entidad suplantada (MásMóvil en este caso), mientras que por otro lado, se descargará e instalará el troyano Grandoreiro en la máquina de la víctima sin que ésta se de cuenta.

Una vez instalado en el sistema, el troyano intentará el robo de credenciales bancarias mostrando ventanas emergentes fraudulentas cuando la víctima visite sus servicios de banca en línea.

Conviene recodar los peligros de ejecutar cualquier fichero descargado de internet. Antes de hacer doble click sobre un fichero, especialmente aquellos no solicitados, es altamente recomendable verificar su extensión y comprobar su legitimidad subiendo la muestra a VirusTotal.

Más información:

El troyano bancario Grandoreiro suplanta la identidad de MásMóvil en su campaña más reciente
https://blogs.protegerse.com/2020/08/04/el-troyano-bancario-grandoreiro-suplanta-la-identidad-de-masmovil-en-su-campana-mas-reciente/

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.