Seguridad

Detenidos los responsables del mayor hackeo a Twitter

Según los informes, un adolescente de 17 años ha sido arrestado acusado de ser el presunto autor intelectual del reciente hack de Twitter que atacó varias cuentas importantes de la red social en cuestión de minutos como parte de una estafa masiva para conseguir criptomonedas.

Fue detenido junto a dos compañeros más, ambos presuntos colaboradores del mayor ataque a Twitter en su historia. Según el Departamento de Justicia de EE. UU. , Mason Sheppard , alias «Chaewon», de 19 años, del Reino Unido, Nima Fazeli , alias «Rolex», de 22 años, de Florida, y el menor anteriormente mencionado, fueron acusados esta semana de conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para cometer lavado de dinero y el acceso intencional a ordenadores seguros.

El canal de noticias de Florida WFLA identificó esta semana a un adolescente de 17 años llamado  Graham Clark de ‘Tampa Bay’ en relación con el ciber ataque a Twitter, quien presuntamente es el menor que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos mencionó en su comunicado de prensa. Según los informes, Graham ha sido acusado de 30 delitos graves de comunicaciones y fraude organizado, por estafar a cientos de personas usando cuentas comprometidas. El 15 de julio, Twitter enfrentó el mayor lapso de seguridad en su historia después de que el atacante lograse secuestrar cerca de 130 cuentas de Twitter con muchos seguidores y repercusión, incluidas Barack Obama, Kanye West, Joe Biden, Bill Gates, Elon Musk, Jeff Bezos, Warren Buffett, Uber y AppleCómo fue el ataque ya te lo relatamos en una entrada anterior.

escaneo de bitcoin y hacker de twitter graham clark

Everyone is asking me to give back, and now is the time, You send $1,000; I send you back $2,000.

Esto es lo que podíamos ver en las cuentas comprometidas, que traducido es:

«Todos me están pidiendo que devuelva, y ahora es el momento, Usted envía $ 1,000; yo le devuelvo $ 2,000»

Los perfiles específicos también incluyeron algunas cuentas populares centradas en criptomonedas, como Bitcoin, Ripple, CoinDesk, Gemini, Coinbase y Binance. El esquema de fraude ayudó a los atacantes a cosechar más de 100.000$ en Bitcoin de varias víctimas en solo unas pocas horas después de que se publicaron los tweets. Como se sospechaba el día del ataque, Twitter admitió que los atacantes comprometieron las cuentas de sus empleados con acceso a las herramientas internas y obtuvieron acceso no autorizado a los perfiles específicos.

En su declaración, Twitter también reveló que algunos de sus empleados fueron atacados mediante un ataque de phishing a través de un teléfono, engañando a «ciertos empleados y explotando vulnerabilidades humanas para obtener acceso a nuestros sistemas internos».

Twitter dijo que un total de 130 cuentas de usuario fueron atacadas en el último ataque, de las cuales solo 45 cuentas verificadas fueron explotadas para publicar los tweets fraudulentos. También mencionó que los atacantes accedieron a las bandejas de entrada de mensajes directos de al menos 36 cuentas, mientras que solo la información de ocho cuentas se descargó utilizando la herramienta de archivo «Your Twitter Data».

«Existe una falsa creencia dentro de la comunidad de ciber criminales de que los ataques como el vivido en Twitter pueden perpetrarse de forma anónima y sin consecuencias«, dijo el fiscal de los Estados Unidos, Anderson.

«El anuncio de la acusación de hoy demuestra que la euforia de la ciber delincuencia en un entorno seguro, ya sea por diversión o por beneficio económico, será de corta duración. La conducta criminal en Internet puede parecer sigilosa para las personas que la perpetran, pero no hay nada sigiloso al respecto. En particular, quiero decirles a los posibles delincuentes: violen la ley y los encontraremos «.

«Hemos limitado significativamente el acceso a nuestras herramientas y sistemas internos. Hasta que podamos reanudar de manera segura las operaciones habituales, nuestros tiempos de respuesta a algunas necesidades de soporte e informes serán más lentos», agregó Twitter.

Más información:

Twitter sufre el mayor hackeo de su historia https://unaaldia.hispasec.com/2020/07/twitter-sufre-el-mayor-hackeo-de-su-historia.html

An update on our security incident https://blog.twitter.com/en_us/topics/company/2020/an-update-on-our-security-incident.html

17-Year-Old ‘Mastermind’, 2 Others Behind the Biggest Twitter Hack Arrested https://thehackernews.com/2020/07/twitter-hacker-arrested.html

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.