Noticias

Configura una VPN en tu Smart TV para evadir bloqueos regionales

VPN en una Smart TV

Las Smart TV nos permiten sacar el máximo partido a nuestra TV haciendo uso de servicios de streaming como Netflix, Disney+ y HBO, sin embargo, es muy posible que en tu país cierto contenido esté bloqueado. Hoy en RedesZone os vamos a explicar cómo se configura una VPN en una Smart TV de manera fácil y rápida. De esta forma, podremos ver contenido de plataformas en streaming que no están disponibles en nuestro país. Además, mencionaremos algunos servicios de VPN de calidad que podréis utilizar para este uso y que funcionan realmente bien.

Lo primero que vamos a hacer es explicar las ventajas e inconvenientes de tener contratada una VPN para nuestra Smart TV. Así podremos hacernos una idea general de la situación.

Ventajas de tener VPN en una Smart TV

El uso de servicios VPN están a la orden del día, y cada vez está más en auge para múltiples usos. Alguna de las cosas para las que podemos utilizar una VPN son:

  1. Navegación por Internet de manera anónima.
  2. Realizar descargas de archivos sin dejar ningún rastro.
  3. Evadir bloqueos regionales.

Ahora vamos a ir desarrollando cada uno de manera breve. Con la navegación anónima evitaremos que grandes empresas como Google, Facebook o nuestro proveedor de Internet puedan conocer fácilmente las webs por las que navegamos. Además, nos va a ofrecer una seguridad extra cuando naveguemos por una red Wi-Fi pública. Al estar nuestra conexión cifrada, evitamos que puedan ver nuestro tráfico y recibir ataques.

También vamos a obtener descargas P2P anónimas y rápidas, de esta forma, podremos usar el eMule y clientes BitTorrent con total tranquilidad.

Sin embargo, el que más nos interesa para utilizar una VPN en una Smart TV es que puede evadir bloqueos regionales. Un ejemplo donde podremos obtener un mayor beneficio es con las plataformas de streamig Netflix y Disney+. Estos dos servicios proporcionan un gran catálogo de películas y series en muchos países del mundo. Sin embargo, si estamos usando Netlix España puede que en Estados Unidos haya algunos títulos disponibles que todavía no hayan llegado aquí. Por la tanto, mediante el uso de una VPN, podremos acceder a este contenido sin ningún problema. La razón por la que nos permite hacerlo, es porque Netflix detectará que nuestra dirección IP pública está ubicada en Estados Unidos.

En cuanto a los inconvenientes, es que no podemos utilizar cualquier VPN para reproducir contenidos multimedia. No podremos usar un servicio gratuito porque son demasiado lentos y algunos de ellos tienen límite de tráfico. Por lo tanto, si queremos tener VPN en una Smart TV necesitamos uno de pago que garantice una buena velocidad y anonimato. Los gratuitos no siempre cumplen estas funciones.

De aquí la importancia que contratemos uno de calidad como Surfshark VPN, PureVPN, HMA VPN, NordVPN o Cyberghost.

Instalar y configurar la VPN en la Smart TV

Alguna vez estando delante de su Smart TV habrás descubierto que el programa, serie o película que pensabas ver, no está disponible en su región. La mejor solución para estos casos es contratar una VPN. Si, por ejemplo, tenemos una TV Samsung viene con un sistema operativo propietario (Tizen) no podremos instalarle cualquier software. Eso hace que directamente no podamos usar una VPN en nuestra TV, porque no podemos instalar una aplicación. En una TV LG su sistema operativo es WebOS y nos encontramos en la misma situación, eso no quiere decir que el problema no tenga solución. En las TV con sistema operativo Android, no tendríamos estos problemas como os explicamos a continuación.

Lo que tenemos que hacer en estos casos para poder utilizar una VPN en una Smart TV es configurarla en uno de los siguientes equipos:

  • Un Router.
  • Una Android TV.
  • Un Fire TV Stick de Amazon.

Surfshark VPN

Surfshark VPN es uno de las mejores VPN que podemos encontrar hoy en día, y además, es muy barata. Vamos a ver un ejemplo con una Android TV, como he mencionado antes, hay más posibilidades ya que podremos instalar la propia aplicación de Surfshark para Android. Lo primero que vamos a hacer es descargar su app desde aquí:

Después tienes que dar a Sign UP para crear y contratar una cuenta. Si ya tienes una puedes dar a Log In.

Una vez dentro de la app veremos que estamos desconectados.

Ahora lo que tenemos que hacer es elegir un servidor del país que necesitemos. Entonces daremos a Connect para establecer la conexión.

En ese momento ya podríamos disfrutar de los contenidos que tiene esa plataforma de streaming en Australia, la interfaz de usuario es muy rápida e intuitiva, por lo que no deberías tener ningún problema.

Si tu TV no tiene Android TV, entonces podrás hacer uso del «DNS Inteligente» de Surfshark. Con esta opción tan interesante, podremos reproducir contenido en streaming en dispositivos que no admiten VPN como las TV de LG o Samsung, aunque lógicamente no cuenta con los mismos beneficios de privacidad y seguridad que una VPN.

Para activar esta opción, simplemente nos vamos a DNS inteligente, pinchamos en «activar», automáticamente Surfshark detectará la IP pública y creará unos DNS específicos para nuestra dirección IP.

Después de unos 30 segundos aproximadamente, ya tendremos listos los DNS, y simplemente tendremos que cambiarlos en el router o directamente en el menú de red de la Smart TV que tengamos.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Surfshark VPN donde encontraréis todos los detalles sobre este servicio.

NordVPN

NordVPN es un servicio VPN con más de 8 años de experiencia, es también uno de los mejores servicios VPN que puedes adquirir, y es que dispone de múltiples programas, apps y posibilidades para configurar la VPN en todos los servicios. Gracias a esta VPN, podremos proteger nuestra conexión con cifrado de última generación, y tiene una política de no registros. Aquí tenéis su app Android:

Esta es su pantalla donde se ve como nos hemos conectado con una IP de Estados Unidos.

Para Android TV el proceso es similar a Surfshark, NordVPN también soporta DNS inteligente con exactamente la misma funcionalidad que os hemos explicado antes, y la configuración sería exactamente igual. Otras características de este servicio es que bloquea software malicioso y tiene una gran cantidad de opciones de configuración.

Os recomendamos acceder a la web oficial de NordVPN donde encontraréis todos los detalles, tutoriales de configuración y precios de sus diferentes planes.

PureVPN

PureVPN ofrece ultra privacidad y seguridad. Esto lo consigue porque usa un cifrado seguro de 256 bits en todas las conexiones. Gracias ello permite acceder a Internet con un manto de privacidad y seguridad. Además, permite P2P y velocidades altas a través de su VPN.

Este servicio de PureVPN también soporta Smart DNS para poder evadir bloqueos regionales, aunque la comunicación punto a punto no estará cifrada y autenticada. Si tienes una Smart TV con Android TV, podrás instalar fácilmente la aplicación oficial y disfrutar de todas sus ventajas, de lo contrario, tendrás que recurrir a esta función Smart DNS.

Os recomendamos acceder a la web oficial de PureVPN donde encontraréis todas las características, tutoriales de configuración y precios de sus diferentes planes.

HMA VPN

HMA VPN es otro servicio muy recomendable y con una gran cantidad de servidores por todo el mundo, concretamente, la VPN de HMA ofrece:

  • Más de 290 ubicaciones en más de 190 países.
  • Servidores ultra rápidos.
  • Protocolo VPN con UDP más abierto y seguro para disfrutar de mejores velocidades.
  • Cambia al azar tu dirección IP cuando quieras, cada 10 minutos o una vez al día.
  • DNS sin registros.

En una Android TV podríamos usar su app:

Os recomendamos acceder a la web oficial de HMA donde encontraréis toda la información.

CyberGhost

Por último, tenemos una gran alternativa que es CyberGost, para poder conectar nuestra TV Samsung y evadir bloqueos regionales, los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  • Contratar un plan.
  • Iniciar sesión en su cuenta.
  • Ir a «Mi configuración de DNS».
  • Activar la configuración de DNS en tu IP.
  • Introducir el DNS en la configuración del router.
  • Conectar la Smart TV a l router.

Una cosa que debemos comentar, es que no todos los routers permiten configurar una VPN, el fabricante debe implementar esa función. Routers como ASUS sí permiten configurar el cliente OpenVPN, y cualquier router compatible con DD-WRT, OpenWRT o Tomato también.

Por si no lo sabéis DD-WRT, Tomato USB etc son firmwares que puedes estar disponibles en nuestros routers. Otro ejemplo de routers que también lo permiten son los AVM FRITZ!Box. No obstante, la forma más sencilla de implementar una VPN es mediante el uso de una Android TV. Aquí tenéis un vídeo donde explican cómo instalar CyberGhost VPN en vuestro dispositivo.

Como funcionan de una forma muy parecida a un smartphone son fáciles de utilizar. Vienen con su Play Store, buscamos la app y la instalamos. En este caso CyberGhost VP requiere de una versión de Android superior a la 4.4. La app la podéis descargar desde aquí:

Entonces procedemos a instalar CyberGhost VPN. Para finalizar daremos Alow VPN Access para disfrutar del servicio. Por último, si queréis utilizar un Fire TV / Fire Stick de Amazon también podremos utilizar todas las VPN que hemos visto hasta el momento.

Como habréis podido observar tenemos bastantes opciones para disfrutar de una VPN en una Smart TV. Recordad que lo importante en este sentido es escoger una de calidad para que todo vaya rápido y fluido, y que soporte Smart DNS y sea compatible con Android TV, aunque todas las que hemos puesto aquí lo soportan.

El artículo Configura una VPN en tu Smart TV para evadir bloqueos regionales se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.