Seguridad

Malware en Mac: la aplicación Kattana es suplantada por atacantes

Los investigadores de ESET publican un reciente informe en el que se explica que la versión para dispositivos Mac de la aplicación de administración de criptomonedas Kattana ha sido objeto de una campaña de malware, pudiendo tratarse de una actualización de la ya identificada por los investigadores de Trend Micro en septiembre del año pasado.

Este malware tiene como objetivo obtener la siguiente información de los usuarios:

  • Historial de navegación y cookies
  • Carteras de criptomonedas
  • Capturas de pantalla del dispositivo

Estos datos son enviados con posterioridad a un servidor de comando y control (C2) acompañados de una sesión de terminal remota.

Como se indicaba al inicio de esta publicación, a juzgar por los datos recolectados de las muestras obtenidas por los investigadores, esta campaña de malware parece ser una actualización de GMERA, el cual fue descubierto por investigadores de Trend Micro en septiembre de 2019. Las diferencias se basan en una modificación de las características de la aplicación para la administración y gestión de criptomonedas Kattana, así como la inclusión de nuevos sitios web. En esta ocasión, los atacantes han hecho uso de la aplicación legítima de Kattana para incluir el malware, habiéndola además renombrado de cuatro formas diferentes (Cointrazer, Cupatrade, Licatrade, y Trezarus) y suplantando, de forma adicional, el sitio web oficial.

Por ahora los investigadores de ESET no han identificado cuál es el medio por el que se está haciendo llegar a los usuarios esta aplicación maliciosa, pero, considerando el tweet publicado en la cuenta oficial de Kattana el pasado 12 de marzo, cabría la posibilidad de que se trate de ingeniería social, uno de los métodos de distribución de campañas de infección más efectivos que se conocen.

La traducción del tweet sería la siguiente:

Hemos sido informados de que a nuestros usuarios se les está haciendo llegar una página maliciosa que suplanta el sitio oficial de Kattana: kattanatrade.online

Por favor, sean especialmente cuidadosos ante cualquier persona que les contacte por motivos relacionados con el comercio de criptomonedas. Se podría tratar de fraudes.

Lo que los usuarios encuentran al visitar estas páginas es un botón de descarga que, al pulsarlo, les proporciona un archivo en formato ZIP el cual contiene el malware. La fecha de modificación de los archivos del ZIP, el día en que la aplicación fue firmada, y la fecha que aparecía en la cabecera HTTP «Last-Modified» en el momento en que los investigadores descargaron el archivo, todas son la misma: 15 de abril de 2020. Esto hace pensar que esa fue la fecha de inicio de la campaña.

Los investigadores encontraron el script run.sh escrito en Swift en la aplicación. En este script se incluye, además de la posibilidad de ejecutar una shell remota, la funcionalidad de persistencia mediante la instalación de un «Launch Agent«.

El script en cuestión hace diversas comprobaciones para asegurarse de que el sistema comprometido es de interés; un aspecto bastante llamativo de esto es que la intención original de los atacantes era que, en la versión actual de macOS (Catalina), no se hiciera captura de pantalla. Esto es así porque en dicha versión se avisa al usuario cada vez que una aplicación quiere hacer una grabación o captura de pantalla, lo cual en el caso de una aplicación de gestión de criptomonedas tiene poco sentido. Sin embargo, los atacantes cometieron el error de usar el operador «&» en lugar de la operación lógica AND («&&») en esta parte del código, por lo que la captura de pantalla se realiza en todos los sistemas operativos, incluyendo el actual.

Un aspecto interesante sobre este malware es que utilizaba certificados digitales para incrementar la percepción de legitimidad de la aplicación maliciosa en los usuarios que la descargaban. En la actualidad, no se sabe cuántos usuarios han sido afectados, pero Apple ya ha tomado las medidas necesarias y ha eliminado la aplicación de su sitio de descargas.

Para evitar este tipo de problemas, desde Hispasec recomendamos a nuestros usuarios que, una vez descarguen cualquier aplicación o archivo de Internet, además de verificar la legitimidad del sitio de descarga, también comprueben el checksum del archivo en cuestión para no ser víctimas de infecciones por malware.

Más información

ESET researchers believe that the attack is part of a renewal of a malicious campaign that was identified by Trend Micro back in September 2019

Mac cryptocurrency trading application rebranded, bundled with malware

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.