Noticias

El Wi-Fi 6 y el 5G quitarán barreras para el uso de IoT

Mejoras de redes en dispositivos IoT

Los dispositivos IoT son todos aquellos equipos conectados a la red que podemos tener en nuestro hogar. Hablamos por ejemplo de televisiones, bombillas, frigoríficos… Pero también van a estar cada vez más integrados en espacios públicos como parques, señales de tráfico, etc. Para que todo esto funcione correctamente, para que el Internet de las Cosas avance, es fundamental contar con buenas conexiones de Internet. Aquí el Wi-Fi 6 y el 5G van a jugar un papel fundamental.

Las mejoras en redes inalámbricas empujarán los dispositivos IoT

Básicamente los equipos IoT son dispositivos, hardware, que cuentan con software que les permiten estar interconectados. Es dar “inteligencia” a aparatos de nuestro día a día. Podemos tener sensores que sean capaces de encender el aire acondicionado en determinadas circunstancias o de cerrar una persiana cuando la luminosidad es superior, por ejemplo.

Ahora bien, para que funcionen correctamente van a necesitar contar con una buena conexión de Internet. A fin de cuentas son dispositivos interconectados, que nos ofrecen información y datos actualizados. A veces incluso forman parte de nuestras comunicaciones, por lo que la velocidad y calidad de la red van a ser fundamentales.

Hasta ahora los dispositivos IoT se han encontrado con barreras relacionadas con las redes que impedían un mayor crecimiento, un mayor uso por parte de usuarios particulares y también organizaciones. Requieren de mejores conexiones, que sean más estables y estén más capacitadas para ofrecer lo que piden los equipos para su funcionamiento.

Como sabemos, el 5G es la red móvil que nos acompañará durante la próxima década. Va a ser la tecnología que ofrecerá conexiones más rápidas, estables y de calidad. Esto va a ser fundamental si lo aplicamos al Internet de las Cosas no solo a nivel doméstico, sino también en grandes espacios públicos, la calle, parques… Va a permitir que el avance sea mayor para adaptar los equipos a las necesidades. Pero sin duda la latencia casi inexistente va a ser lo que marque la diferencia.

Por otra parte tenemos el Wi-Fi 6, que es el último estándar de las redes inalámbricas de este tipo. Igualmente vamos a lograr mejores velocidades, mayor calidad, menos ping… En definitiva contar con conexiones más capacitadas para el día a día.

Ataques DDoS en dispositivos IoT

Más equipos IoT, más posibilidades

Cada año encontramos más dispositivos conectados a Internet. Es un hecho que nuestra vivienda tiene más y más equipos que nos permiten navegar, interconectarse entre ellos a la red, etc.

Hablamos por ejemplo de libros electrónicos, televisiones, sistemas de vigilancia… Sin embargo si miramos al futuro los datos nos indican que va a haber muchos más en nuestro día a día. Dispositivos que aún no existen pero que con total seguridad serán muy importantes próximamente.

Y aquí hay que mencionar la importancia de las redes inalámbricas. Por ello el Wi-Fi 6 y el 5G van a aportar más posibilidades a nuestro día a día. Van a permitir que nos conectemos más y mejor, que podamos utilizar dispositivos más variados sin problemas en el funcionamiento.

Os dejamos un artículo con todo lo necesario para instalar equipos IoT.

El artículo El Wi-Fi 6 y el 5G quitarán barreras para el uso de IoT se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.