Seguridad

Malware de minado de criptomonedas distribuido vía Docker Hub

Docker sigue ganando popularidad como un servicio para empaquetar e implementar aplicaciones de software, y los atacantes están aprovechando su augue como una oportunidad dpara comprometer endpoints de API expuestos y crear imágenes infectadas con malware. Lo que buscan, en última intancia, es efectuar ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) y minar criptomonedas.

Según un informe publicado por el equipo de inteligencia de amenazas de la Unidad 42 de Palo Alto, el propósito de estas imágenes de Docker es generar fondos mediante la implementación de un minero de criptomonedas utilizando contenedores Docker. De ese modo, aprovechan el repositorio Docker Hub para distribuir estas imágenes. El informe puede consultarse en este enlace.

«Los contenedores Docker proporcionan una forma conveniente de empaquetar software, como queda demostrado por su creciente tasa de adopción», dijeron los investigadores de la Unidad 42. «Esto, combinado con la extracción de monedas, hace que sea fácil para un actor malicioso distribuir sus imágenes a cualquier máquina que admita Docker y comenzar a usar sus recursos informáticos para el criptojacking de forma instantánea».

Docker es una conocida solución de plataforma como servicio (PaaS) para Linux y Windows que permite a los desarrolladores implementar, probar y empaquetar sus aplicaciones en un entorno virtual contenido, de manera que aísla el servicio del sistema host que lo está ejecutando.

La cuenta ahora retirada de Docker Hub, llamada «azurenql», consistía en ocho repositorios que albergaban seis imágenes maliciosas capaces de extraer Monero, una criptomoneda centrada en la privacidad.

El autor del malware detrás de las imágenes usó un script de Python para activar la operación de criptojacking y aprovechó las herramientas de anonimato de la red como ProxyChains y Tor para evadir la detección de la red.

El siguiente diagrama explica la operativa del ataque:

Las imágenes alojadas en esta cuenta han extraído más de 525.38 XMR, el equivalente a unos 36.000 dólares.

Pero eso no es todo. Durante una operación de escaneo masivo detectada por los investigadores de Trend Micro, los servidores Docker desprotegidos están siendo atacados con al menos dos tipos diferentes de malware, XOR DDoS y Kaiji, para recopilar información del sistema y llevar a cabo ataques DDoS.

«Los atacantes generalmente utilizan botnets para realizar ataques de fuerza bruta después de buscar puertos abiertos de Secure Shell (SSH) y Telnet», dijeron los investigadores. «Ahora, también están buscando servidores Docker con puertos expuestos (2375)».

Vale la pena señalar que tanto XOR DDoS como Kaiji son troyanos de Linux conocidos por su capacidad para realizar ataques DDoS, y estos últimos escritos completamente desde cero usando el lenguaje de programación Go para apuntar a dispositivos IoT a través de SSH. En este enlace existe un análisis minucioso sobre Kaiji que desgrana su funcionamiento.

La cepa de malware XOR DDoS funciona buscando hosts con puertos expuestos de la API de Docker y, seguidamente, enviando un comando para enumerar todos los contenedores alojados en el servidor de destino y, posteriormente, comprometerlos con el malware XORDDoS.

Del mismo modo, el malware Kaiji escanea Internet en busca de hosts con el puerto expuesto 2375 para desplegar un contenedor ARM falso («linux_arm») que ejecuta el binario Kaiji.

Según los investigadores, la diferencia entre ambas cepas: «Mientras que el ataque XOR DDoS se infiltra en el servidor Docker para infectar todos los contenedores alojados en él, el ataque Kaiji despliega su propio contenedor que alberga su malware DDoS».

Además, las dos piezas de malware reúnen detalles como nombres de dominio, velocidades de red, identificadores de procesos en ejecución e información de CPU y red que se necesitan para montar un ataque DDoS exitoso.

Se recomienda que los usuarios y las organizaciones que ejecutan instancias de Docker comprueben de inmediato si exponen los endpoints de las API en Internet, cierran los puertos y se adhieren a las mejores prácticas recomendadas.

Fuentes y más información:

https://thehackernews.com/2020/06/cryptocurrency-docker-image.html

https://docs.docker.com/engine/security/security/

https://www.pandasecurity.com/es/security-info/cryptojacking/

https://unit42.paloaltonetworks.com/cryptojacking-docker-images-for-mining-monero/

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.