Nueva actualización de Windows para parchear más de 20 CVE’s
Ayer fue liberada la edición de febrero del Patch Tuesday de Microsoft que resuelve 99 fallos de seguridad. Según la comunicación, 12 de esos 99 fallos han sido marcados como críticos, mientras que los 87 restantes han sido catalogados como importantes.
Entre los fallos de seguridad se encuentran al menos cuatro importantes, que son públicamente conocidos, y uno crítico etiquetado como CVE-2020-664, del que además consta que está siendo explotado actualmente.
Microsoft ya avisó en un comunicado de esta vulnerabilidad zero day que afecta a millones de usuarios y ocurría en el navegador Internet Explorer, pero no llegó a liberar ningún parche de seguridad.
Esta vulnerabilidad en concreto, permite la ejecución remota de código arbitrario en los ordenadores afectados a través de ataques de ingeniería social donde solo es necesario que la víctima pulse un enlace malicioso y lo abra con el navegador vulnerable.
Existe también un fallo de seguridad catalogado como CVE-2020-0662 que permite la ejecución remota de código, con privilegios, en el contexto de una cuenta de usuario de dominio.
Nuevamente, el cliente de escritorio remoto de Windows contenía dos fallos de seguridad catalogados como CVE-2020-0681 y CVE-2020-0734 que podían aprovecharse para comprometer máquinas vulnerables mediante la conexión con servidores maliciosos.
Existe otra vulnerabilidad crítica (CVE-2020-0729) que se debe a la forma en que el sistema operativo Microsoft Windows analiza los accesos directos LNK. Una explotación exitosa de este fallo podría permitir que un atacante remoto ejecute código arbitrario en el sistema afectado y tome el control total de él.
Además de esto, la mayoría del resto de problemas críticos son fallas de corrupción de la memoria de IE, el navegador Edge y el motor de secuencias de comandos Chakra, que, si se explota con éxito, también podría permitir que un atacante remoto no autentificado ejecutase código arbitrario en un sistema objetivo en el contexto del usuario comprometido.
Cabe señalar que hay un importante problema de omisión de características de seguridad (CVE-2020-0689) que representa una amenaza significativa para los usuarios conscientes de la seguridad. Según Microsoft, hay una vulnerabilidad en la función de arranque seguro que podría permitir que un atacante lo omita y cargue software no confiable en el sistema.
Las últimas actualizaciones también contienen parches para vulnerabilidades relacionadas con escaladas de privilegios múltiples que afectan a las versiones del sistema operativo Windows, lo que podría permitir a los atacantes con pocos privilegios ejecutar código arbitrario en modo kernel.
Hispasec Sistemas recomienda encarecidamente a los usuarios y administradores de sistemas que apliquen los últimos parches de seguridad lo antes posible.
Más información:
https://portal.msrc.microsoft.com/en-us/security-guidance/releasenotedetail/2020-Feb
Powered by WPeMatico