Noticias

Así puedes proteger tus datos en Internet

El Día de la Internet Segura, celebrado ayer, pone el foco en uno de los problemas más críticos a los que se enfrenta la gente hoy en día: proteger lo que es importante para ellos en un mundo hiperconectado. Es responsabilidad de todos educar a los demás. Necesitamos compartir conocimiento e iniciar conversaciones lo antes posible, especialmente desde una edad temprana, a fin de protegernos contra los riesgos a los que nos enfrentamos como personas que viven en un mundo predominantemente online.

A medida que el tiempo que pasamos online continúa aumentando (desde correos electrónicos, compras y navegación hasta aplicaciones, redes sociales y dispositivos domésticos inteligentes), también lo hace la cantidad de oportunidades para los ciberdelincuentes. Durante el último año, hemos visto un gran aumento de los ciberataques y la aparición de estafas como las de HRMC, en las que los ciberdelincuentes enviaban mensajes de aspecto muy auténtico desde direcciones de email de apariencia creíble con el objetivo de capturar información personal, o la aparición de aplicaciones peligrosas en la tienda de Google Play.

En respuesta a estas amenazas cada vez más frecuentes, las empresas y organizaciones han introducido medidas con el objetivo de limitar los riesgos de seguridad a los que se exponen los usuarios. Por ejemplo, el mes pasado, The Data Watchdog presentó nuevas pautas para los sitios de redes sociales, los juegos online y los servicios de streaming con el fin de reforzar sus configuraciones de privacidad para los niños. Este es un paso vital en la dirección correcta, pero aún queda mucho por hacer.

Así que, a medida que los ciberdelincuentes se vuelven más sofisticados, todos debemos asumir la responsabilidad de lo que hacemos online y formar parte de una campaña más amplia de medidas de seguridad online. Desde las empresas, que asumen mayores responsabilidades para proteger mejor los datos de sus clientes, hasta los padres, que entablan conversaciones con sus hijos sobre la seguridad en Internet, hay mucho que hacer para asegurarnos de disfrutar de los beneficios de la era digital y minimizar los riesgos.

Consejos para mejorar tu protección en Internet

  • Piensa antes de hacer clic: Una de las formas más fáciles para que los ciberdelincuentes comprometan tu dispositivo es a través de un enlace malicioso. Sé escéptico si recibes un enlace u otra solicitud que no esperas.
  • Actualiza tu software: Tu PC, tu smartphone, tu altavoz inteligente o incluso tu dron: no importa el dispositivo, mantén el software actualizado. Los fabricantes reparan los agujeros de seguridad con las actualizaciones, por lo que es importante instalar siempre las últimas versiones lo antes posible.
  • Cuidado con las redes Wi-Fi públicas: Los ciberdelincuentes a menudo despliegan falsos puntos de acceso Wi-Fi que parecen legítimos, pero que les dan visibilidad a tus hábitos de navegación. Si tienes que usar Wi-Fi público, abstente de hacer compras o transacciones bancarias online. Pero si tienes que comprar o realizar transacciones bancarias en una Wi-Fi pública de todos modos, utiliza una Red Privada Virtual (VPN).
  • Haz los deberes: No todos los fabricantes se toman en serio la seguridad, especialmente cuando se trata de dispositivos como juguetes conectados, por lo que es importante investigar si se ha informado de alguna vulnerabilidad de seguridad antes de comprarlos.
  • Comprueba la configuración de seguridad antes de comprar dispositivos de IoT: Estamos constantemente conectados a través de nuestros teléfonos inteligentes, asistentes de voz, juegos y dispositivos de lectura, así que siempre investiga al fabricante para saber si le dan prioridad a la seguridad antes de comprar.
  • Asegura tu móvil: Asegúrate de que todos tus dispositivos están protegidos contra el malware y las amenazas móviles mediante el uso de software de seguridad que puede advertirte sobre aplicaciones y enlaces peligrosos, así como ayudarte a localizar y bloquear un dispositivo perdido.
  • Quédate en la tienda: Descarga aplicaciones que hayan recibido calificaciones altas en Google Play o en la App Store y comprueba los permisos de la aplicación para ver a cuánta de tu información privada intenta acceder la aplicación.

La entrada Así puedes proteger tus datos en Internet aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.