Noticias

Ciberseguridad “lowcost” para PYMEs

A día de hoy la ciberseguridad es una necesidad y no un añadido más para cualquier empresa que quiera prosperar. Sin embargo, muchas pymes no dedican los recursos suficientes por que creen que es demasiado costoso. Si preguntáramos a los responsables de las PYMEs cuáles son sus principales preocupaciones en términos de ciberseguridad, lo más seguro es que la mayoría responda que les preocupa el robo de datos, el ataque a su Web o ser víctimas de un phishing o ransomware. Ahora bien, ¿qué deberían hacer esos mismos responsables cuando sus recursos económicos para combatirlas son muy limitados?

Hoy os compartimos algunas medidas indispensables que toda PYME debe tomar para tener una ciberseguridad robusta según All4Sec:

  1. Conocer en detalle nuestra red informática

Si se conocen todos los elementos que conforman una red resulta más sencillo gestionarla y decidir sobre qué dispositivos se debe actuar para protegerla. A continuación, proponemos algunas medidas:

  • Disponer de un inventario actualizado completo de todos los elementos que están en la red, sean hardware, software o datos críticos. Si la red es demasiado grande o compleja se recomienda utilizar un escáner de red que proporcione una lista completa de todos los dispositivos conectados.
  • Mantener habilitado el protocolo de red DHCP para los dispositivos que se conectan a su red, que permite trazar posteriormente cualquier elemento que haya accedido a sus recursos internos. Si la empresa ofrece conexión WIFI, es necesario comprobar que router identifica todos los dispositivos conectados y que estos utilizan WPA2 para sus conexiones.
  • Conocer las aplicaciones instaladas en los equipos y servicios web. Además, es necesario comprobar ocasionalmente que no se han hecho alteraciones no autorizadas, así como prestar atención a los servicios online que se utilizan y disponer de un procedimiento de habilitación de nuevas aplicaciones en su red para evitar la descarga de aplicaciones maliciosas.
  • Limitar el número de usuarios con privilegios de administrador en sus equipos. En general, no active esos permisos sin un criterio claro. Implante medidas para disponer de passwords robustos en cualquier servicio y muy en particular en los servicios de administración.
  1. Proteger los elementos y sensibilizar a los empleados

Los ciberdelincuentes suelen actuar sobre las debilidades que presentan las infraestructuras tecnológicas, por eso es fundamental asegurar la correcta configuración de sistemas operativos y aplicaciones web; sin olvidar la necesidad de que los empleados estén sensibilizados con estas medidas y conozcan los procedimientos de actuación en caso de amenaza. Algunas de las recomendaciones son:

  • Utilizar navegadores que se actualicen periódicamente, verifiquen la integridad de los plugins e implanten doble factor de autenticación. Es importante revisar los parches y actualizaciones del navegador. Además de contar con un anti-malware en equipos y servidores, así como cortafuegos para las conexiones. Implante también un sistema cortafuegos para sus conexiones.
  • Cifrar siempre la información crítica o confidencial y utilizar conexiones cifradas al administrar dispositivos o transferir información confidencial. Los usuarios que pueden acceder a esta información sensible han de estar definidos y conocer el riesgo que conlleva. Es recomendable limitar el uso de dispositivos de almacenamiento externos como USB, CD o DVD a ocasiones puntuales.
  • Invertir tiempo en sensibilizar a los empleados sobre el phishing y los casos más habituales que se pueden presentar. Solicitar que activen los bloqueos de pantalla de sus dispositivos móviles y, en la medida de lo posible, hacer que cada usuario tenga una contraseña propia para cada servicio.
  1. Estar preparado frente a posibles incidentes

Es vital que las empresas estén preparadas frente a las amenazas. Entre las medidas a destacar están:

  • Realizar una copia de seguridad de forma semanal de aquellos elementos críticos de la organización. Incluso aislar las copias para evitar posibles ataques, sin olvidar verificar que las copias son recuperables.
  • Definir la persona encargada de liderar las actuaciones en caso de un posible incidente. Así como disponer de los puntos de contactos actualizados de los proveedores de servicio sean legales o tecnológicos, en caso de necesidad.
  • Conocer la legislación vigente en materia de notificación de incidentes y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y sus requisitos que impone.

Los ataques y amenazas seguirán estando siendo dirigidos a pequeñas y medianas empresas, pero adoptar las recomendaciones básicas dificultará la actuación de los ciberdelincuentes y ayudará a mejorar la capacidad de reacción de las empresas.

La entrada Ciberseguridad “lowcost” para PYMEs aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.