Noticias

La biometría: clave para abordar el fraude online

El 54% de las empresas españolas asegura haber sufrido algún tipo de fraude económico en los últimos dos años. Así lo afirma la encuesta mundial sobre fraude y delito económico 2018 de PwC, donde también se destaca que los delitos derivados de los ciberataques van a ir ganando peso significativamente durante los próximos dos años.

Nuance, compañía líder en inteligencia artificial conversacional y seguridad, resaltó en un estudio propio que casi la mitad de los españoles que ha sufrido fraude, ha perdido hasta 250 euros, incluso tomando medidas para protegerse. El 30% de los afectados consiguió resolver el incidente en un período de entre 1 y 2 semanas, pero un 21% tardó al menos un mes.

Para frenar estos ataques de fraude, las empresas han de aumentar las medidas de seguridad y reforzar los sistemas de autenticación de clientes en todos los canales de comunicación y puntos de acceso. Un control de seguridad de doble autenticación que simplemente te envíe un SMS al móvil tras introducir los datos de acceso es fácilmente hackeable y ya no es suficiente; “ahora es necesario que la autenticación sea múltiple e incorpore algo que el cliente no tenga que recordar y no se pueda transmitir, algo inherente al cliente cómo su propia voz, su comportamiento, su huella dactilar o su rostro” apuntan desde Nuance. Y para ello, parece que la clave está en la biometría. 

La biometría como herramienta de prevención de fraude

Las pérdidas anuales por fraude a través de pagos online alcanzarán los 48.000 millones de dólares para 2023. Así lo afirma un estudio de Juniper Research, donde también se señala que uno de los factores principales detrás de estas pérdidas será el alto nivel técnico de las brechas de seguridad que roban información sensible.

Los consumidores son cada vez más vulnerables al fraude porque los ciberatacantes están utilizando técnicas más complejas y difíciles de detectar. Partiendo de la base de que la biometría es uno de los sistemas más seguros que existen y de que previene y detiene en gran medida el fraude, esta tecnología minimiza la posibilidad de sufrir cualquier ataque, evalúa cientos de particularidades únicas del usuario y ofrece una mayor velocidad en el acceso a los dispositivos.

“La biometría de voz es tremendamente más difícil de vulnerar que cualquier otro sistema biométrico. Es capaz de usar la voz de una persona para validar su identidad y evitar cualquier tipo de fraude. Por esta razón, cada vez son más las empresas y organismos que están implantando esta opción como un sistema adicional de seguridad para sus clientes y usuarios”, afirma Marco Piña, director de Nuance Enterprise Iberia.

La entrada La biometría: clave para abordar el fraude online aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.