Las mil caras del Macintosh, la historia detrás de sus diseños curiosos e imposibles
Hemos hablado muchas veces en este blog (y lo seguiremos haciendo) de los modelos Macintosh. Desde el primero de todos, el Macintosh 128K hasta los Macintosh PowerPC pasando por los conocidos Macintosh SE o el famoso iMac. Esta vez vamos a ver un poco de la historia de su peculiar diseño, que revolucionó la industria informática. El diseño final del primer Macintosh estuvo precedido de otros tan espectaculares como algunos realmente poco prácticos, que veremos en el artículo.
Figura 1. Algunos de los conceptos iniciales del Macintosh. Fuente. |
Es curioso que las primeras ideas de diseño ni siquiera tuvieron en cuenta el ratón. De hecho, las primeras versiones hablaban de usar un lápiz óptico, un trackball o incluso joysticks. Todo cambió en la famosa y conocida visita a Xerox Park donde Steve Jobs al final se decantó por el invento del gran Doug Engelbart, el ratón. Como curiosidad, el equipo de testeo de los primeros prototipos de ratón (que fueron más de 150) llegaron a utilizar incluso bolas de los desodorantes roll-on.
Figura 2. Uno de los primeros conceptos del Macintosh. Fuente. |
Centrándonos en el diseño, la evolución de su carcasa se podría vincular al usuario objetivo. Al principio, los primeros Macintosh estaban más orientados al usuario de casa, algo simple pero práctico. Más tarde vieron que quizás era mejor enfocarlo hacia el mundo de la educación, como un compañero más de clase para los alumnos. Ya más adelante, se fue adaptando a lo que finalmente sería su sello de identidad, una máquina multimedia y orientada al diseño.
Figura 3. Otro de los primeros conceptos que no utilizaba ratón. Fuente. |
Figura 4. Otro de los conceptos iniciales de diseño del Macintosh. Fuente. |
El Macintosh finalmente salió al mercado en 1984 a un precio de 2.495$ de la época, un precio realmente alto en comparación su objetivo inicial de hacerlo asequible a las masas. Incluso el mismo equipo que lo desarrolló llegó a comentar que este precio era como una traición a todo lo que querían fabricar. Aún así, la serie Macintosh sobrevivió e incluso llegó a convertirse en un éxito de venta en algunos de sus modelos (como por ejemplo, el Macintosh SE).
Powered by WPeMatico