Noticias

La historia de la primera oficina de Apple o la única vez que Wozniak y Jobs se sentaban juntos

Desde la fundación de Apple Computer Company en 1976 (luego pasaría a llamarse Apple Computer Inc. en 1977) la mayoría del trabajo de diseño y fabricación, tanto del primer Apple I como de los primeros Apple II, se realizó entre las oficinas de HP (donde Wozniak hizo la mayoría del trabajo de hardware) y la casa y el garaje de Steve Jobs (básicamente como almacén, ensamblado de piezas y posiblemente alguna reunión). El negocio del Apple II parecía que iba a ser todo un éxito y ya eran 10 empleados, era hora de buscar unas oficinas.

A Steve Jobs le gustaba comer en una cadena de restaurantes llamada Good Earth (de hecho la oficina llegó a tomar este mismo nombre), los cuales ofrecían comida saludable y también vegetariana. Uno de ellos estaba justo al lado de unas oficinas disponibles en el 20863 Stevens Creek Boulevard Suite C en Cupertino, California, muy cerca de las oficinas actuales de Apple. Así que en enero de 1977 se mudaron y la prepararon como cuartel general de su nuevo producto Apple II, aquí se ensamblaba , empaquetaba y se enviaba a mano, por todos los empleados. Apple ya tenía oficinas, ahora sí que se había convertido en una empresa.

Figura 1. Distribución de las oficinas en el 20863 Steves Creek (Good Earth). Fijaros como arriba a la izquierda en rojo, Wozniak estaba sentado al lado de Jobs. Fuente.

Allí se realizaba todo el trabajo. El ritmo de fabricación de un Apple II era entre 7 y 10 por día (incluso llegaron a 57 en una semana) en un entorno muy familiar. Es curioso que esta sería la primera y la única oficina de Apple en la cual Steve Jobs estaría sentado junto a Steve Wozniak, tal y como se puede ver en el esquema de distribución de la misma que podéis ver en la imagen de arriba (figura 1). Por cierto, Chrisann Brennan que tenía 22 años por aquella época, era la novia de Steve Jobs desde que tenía 17, trabajó también en estas oficinas. Brennan era la madre de Lisa, la hija de Steve Jobs que al principio no reconoció hasta que ella fue adolescente.

Figura 1. Chrisann Brennan, Mark Johson y Robert Martinengo en las oficias Good Earth junto a una pila de cajas de Apple II. Fuente.

Chris Espinosa cuenta que cuando Wozniak recibió las llaves y fue por primera vez a sus nuevas oficinas, al ver todo ese espacio diáfano con alfombra en el suelo, llamó a los empleados para jugar al juego de balón prisionero. También parece ser que había unos teléfonos de la serie Bell 256HK que estaban conectados con una centralita Centrex, los cuales fueron objetivo de algunos juegos y hacks por parte de Wozniak. Finalmente llegaron los muebles y todos se mudaron a sus respectivos puestos de trabajo. Pero en menos de un año, tuvieron que cambiar de oficinas debido al gran éxito de ventas del Apple II el cual requería más empleados y espacio para su fabricación.

Figura 3. Aspecto de varias oficinas de Good Earth. Fuente.

A pesar de la mudanza, Apple mantuvo (incluso hoy día es de su propiedad) esta ubicación como una oficina paralela para futuros proyectos. Y así fue, en otoño de 1980, todo el equipo Macintosh, con Jeff Raskins a la cabeza, se mudó a esta misma ubicación. A Jeff le gustaba mucho motivar a su equipo para que fuera lo más creativo posible, así que pronto aquellas oficinas se convirtieron más en una zona de juegos que en un laboratorio de informática. Todos llevaron diferentes juguetes de todo tipo pero el favorito de todos eran las pelotas Nerf (sí, igual que las pistolas actuales pero en este caso eran bolas de goma espuma de poco peso). El juego era parecido al “tú la pillas”, si alguien te golpeaba con la pelota tenías que pasarle el turno a otra persona.

Figura 4. Steve Jobs en las oficinas Good Earth. Fuente.

Pronto las oficinas se llenaron de barricadas hechas con cajas de cartón convirtiendo las oficinas en un auténtico laberinto. Además Jeff y alguno más del equipo, eran músicos así que llevaron muchos instrumentos musicales a las oficinas donde se improvisaban conciertos. También eran aficionados a los coches y aviones por radio control, por lo que no era raro ver alguno por debajo de la mesa o incluso fuera de las oficinas viendo como volaba uno de los nuevos aviones radiocontrol de alguno de los empleados. Si pensabas que eso de las oficinas con juguetes, futbolines y ambiente distendido y creativo lo creó Google, estabas equivocado/a. Apple y Atari ya lo hacían en los años 70.

Figura 5. Fotos actuales del exterior de las oficinas Good Earth. Fuente.

En prácticamente dos meses, el equipo decidió utilizar el microprocesador Motorola 68000 para el nuevo Macintosh en vez del Motorola 6809. Esto llamó la atención de Steve Jobs el cual, como ya hemos hablado alguna vez, tomó el control del equipo y se llevó a mucha parte del personal del Apple II. Por lo tanto tuvieron que mudarse pronto a otro legendario lugar llamado las Torres Texaco (donde ocurrieron cientos de anécdotas relacionadas con el Macintosh, de las cuales ya hemos contado alguna aquí, como esta de la máquina recreativa Defender), de la cual también hablaremos algún día. Apple mantiene incluso hoy día todas esas oficinas Good Earth como parte de toda su gran infraestructura de edificios dentro de Cupertino.

Figura 6. Ubicación de los despachos de Wozniak y Jobs en la siguiente oficina de Apple en el 10260 Badley Drv. En rojo la ubicación de ambos en las oficinas. Fuente.

Por cierto, y para finalizar, cuando se mudaron a Bandley Drive, después de las oficinas en Stevens Creek, los despachos de Steve Wozniak estaban lo más separados posibles (ver figura 6 arriba y los círculos rojos). Este hecho nos sirve para simbolizar el gran distanciamientos entre ambos que provocó más de un enfrentamiento e incluso la marcha de Wozniak. Pero eso es otra historia. ¡Feliz sábado!

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.