Noticias

Diversi-Dial, el servicio de chat online de los ochenta creado con ordenadores Apple II

Hoy día nos parece algo normal y trivial conectarnos con un ordenador remoto, en prácticamente cualquier parte del mundo en cuestión de segundos. Si hablamos del chat y las comunicaciones online entre usuarios, aún más, ya que esta práctica ya es parte habitual del día a día en nuestra sociedad hiper-conectada. Pero en los años ochenta esto no era tan fácil pero sí posible. Podías utilizar un modem y conectarte a servicios como Compuserve (realmente caros), pero había otra alternativa más barata: Diversi-Dial, orientada a usuarios del Apple II. Vamos a conocer un poco más de este servicio.
Diversi-Dial o DDial fue una empresa norteamericana especializada en BBS pero además ofrecía un servicio de chat online el cual te permitía enviar cadenas de texto a otro destinatario. De hecho era una especie de proto-IRC, del cual comparte muchas de sus características iniciales como por ejemplo utilizar diferentes canales. La conexión era normalmente a 300 baudios y la configuración para dar el servicio estaba compuesto por un clúster de varios ordenadores Apple II, con siete conexiones por ordenador. Pero ¿por qué siete conexiones por ordenador? pues simplemente porque estos son los slots libres que trae de serie el Apple II y en cada era posible conectar un modem con una línea de teléfono dedicada.
Figura 1. Detalle del interior de un Apple IIe y los slots de expansión. Este modelo tenía 8 aunque realmente eran 7 más 1 auxiliar con funciones específicas. Fuente.
Pero realmente lo que hacía realmente especial a DDial era su atractivo precio. Mientras otros servicios de la época como el mencionado Compuserve eran realmente caros (había que hacer una llamada de teléfono con diferentes costes por minuto según qué zona geográfica utilizaras), DDial ofrecía una única llamada de coste local la cual se podía conseguir a un precio fijo entre 5 y 10 dólares al mes. Toda una ganga. Eso sí, ya os podéis imaginar el problema que acarreaba no tener límite de conexión con el resto de integrantes de la familia, ya que el teléfono estaría todo el día ocupado. Una opción para evitar esto era tener tu propia línea de teléfono, pero era una solución un poco cara, ya que costaba unos 70 dólares de la época al mes y por ese precio, mejor te montabas tu propia BBS al tener una linea personal.
Figura 2. Modem Apple-Cat a 300 baudios (aunque permitía también una conexión síncrona de 1200 baudios), el más común en la época de DDial. Fuente.
Incluso llegaron a ofrecer una forma de ganar dinero desde casa gestionando uno de los nodos de DDial. Sólo tenías que tener una línea de teléfono dedicada y el software de DDial específico para nodos del servicio. El beneficio vendría a través de diferentes anuncios que irían apareciendo en las conexiones que iban realizando los clientes. Esto no funcionó muy bien, sobre todo por el coste de una línea fija adicional y el poco beneficio obtenido de la publicidad, pero recordemos que estamos hablando de los primeros años del inicio de la revolución informática y ya había servicios de comunicaciones e intercambio de ficheros sin existir, aún, Internet. Además, con una sola línea, sólo podías tener un usuario conectado a la vez y posiblemente estuviera todo el día ocupándola.
Figura 3. Pantalla de conexión habitual para este tipo de servicios. Fuente.

DDial se llegó a convertir incluso en una alternativa al recién creado servicio de correo electrónico, el cual era realmente caro. Vendían un kit de instalación a un coste de 475 dólares el cual utilizaba un software especial y daba acceso hasta siete usuarios (aquí el número siete es lo mismo que comentamos antes, los slots de expansión en este caso de un Apple IIe, el mismo que tiene Chema Alonso en el escritorio de su despacho y que podéis ver abajo en su Instagram) para recibir correo electrónico utilizando un Apple IIe, digamos, como servidor. Lo realmente innovador es que no hacía falta tener un Apple IIe para llamar y obtener tu correo, se podía utilizar con otro tipo de ordenadores de la época.
Figura 4. Foto en el Instagram de Chema Alonso mostrando su Apple IIe. Fuente.
Este servicio se hizo muy popular en la época sobre todo en adolescentes, desde el cual se pasaban horas hablando con extraños (esto me suena de algo). De todas formas, eran otros tiempos y no había ese miedo actual a quién de verdad estaba detrás de la línea. Pero como habéis podido comprobar, los chats online y algunos servicios de este tipo se crearon hace mucho tiempo. Uno de ellos, como DDial, además utilizando nuestro querido Apple II y Aple IIe como base del negocio.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.