Noticias

China acusa a Apple de ayudar y proteger a los participantes de las protestas de Hong Kong

Las autoridades estatales chinas han acusado a Apple de ayudar y proteger a los alborotadores y manifestantes que participan en las protestas de Hong Kong. Los chinos han proporcionado como prueba contra Apple un listado de aplicaciones (disponibles en el App Store) que utilizan los manifestantes para saber los movimientos de la policía. Esta grave acusación hecha por el Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista Chino, parece ser el último movimiento de China para presionar a las compañías extranjeras a seguir las normas de su televisión estatal después de que las compañías chinas cancelaran su colaboración con la NBA porque el manager de los Houston Rockets mostró su apoyo a los participantes de las protestas de Hong Kong en un Tweet

La aplicación HKmap.live, la cual muestra a tiempo real la localización de la policía y de los manifestantes fue aprobada por Apple el 4 de octubre y comenzó a estar disponible en el App Store al día siguiente, justo después de revocar la decisión de rechazar la solicitud, según un desarrollador anónimo citado en el South China Morning Post. La aplicación muestra puntos calientes en un mapa de la ciudad que se actualiza continuamente a medida que los usuarios informan de incidentes, lo que permite a los manifestantes evitar a la policía. De hecho Hkmap.live es al parecer la aplicación más descargada en la categoría de viajes en la App Store de iOS para Hong Kong. En un titular publicado por el People’s Daily el pasado miércoles en su microblog oficial se decía: “Proteger a los alborotadores, ¿Ha pensado Apple claramente sobre esto? Permitir que la aplicación venenosa florezca es una traición a los sentimientos del pueblo chino.”

Figura 1: Aplicación  HKmap.live.

Sin nombrar específicamente la aplicación, el People’s Daily la acusó de permitir a los alborotadores de Hong Kong cometer crímenes y escapar tranquilamente evitando las detenciones. También afirmó que la aprobación de Apple de la aplicación lo convirtió en un cómplice en las protestas porque protege descaradamente y respalda a los alborotadores. El periódico chino cuestionó las intenciones de la compañía y no dudó en criticar a Apple por permitir que Glory to Hong Kong, un himno no oficial frecuentemente cantado por los manifestantes durante el movimiento estuviese disponible para descargar en la App Store.

En lo que parece una amenaza para su acceso al mercado chino la involucración de Apple en actividades políticas y comerciales puede parecer imprudente y podría atraer turbulencias para la compañía californiana. Apple ha sido la última empresa extranjera en meterse en problemas con China por las protestas antigubernamentales de Hong Kong, ahora en su semana 18. Por el momento como medida cautelar Apple ha eliminado la polémica aplicación de su App Store. Os mantendremos informados acerca de este tema.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.