iOS 13 notificará al usuario cuando detecte apps realizando acciones un poco “oscuras”

Dentro de dos días saldrá publicada la nueva versión de iOS 13. Esta nueva actualización importante del sistema operativo más famoso de Apple ofrecerá una gran cantidad de nuevas características que ya hemos ido contando por nuestro blog. Pero entre ellas, destacan muchas relacionadas con la seguridad que pretenden dar más control al usuario sobre el acceso a datos privados, como por ejemplo la ubicación física.
El nuevo iOS 13 notificará al usuario cuando alguna aplicación esté recolectando información utilizando por ejemplo Bluetooth o cualquier otra actividad que se encuentre en background cuya funcionalidad sea parecida. En el caso mencionado de Bluetooth, es posible monitorizar la posición física de la persona su proximidad a otros smartphones, sin necesidad de tener conectado el GPS o incluso la WiFi. Además, todo esto sin ni siquiera estar usando directamente la aplicación.
Figura 1. Ejemplo de notificación de la aplicación de Facebook intentando conectar a Bluetooth. Fuente.
Parece que está claro que algunas compañías ya no se dedican sólo a recopilar información relevante para poder mostrar publicidad seleccionada o dirigida, esto va un paso más allá. Los usuarios de iPhone ya tienen la opción de desactivar por defecto la localización para aplicaciones específicas, pero con iOS 13 se añaden más para ofrecer mayor control al usuario, además de las notificaciones mencionadas anteriormente.
Pero ¿cómo consiguen toda esta información con sólo acceso al Bluetooth? Analizando los datos recopilados de la conexión Bluetooth y comparándolos con otros, como por ejemplo de los accesos vía WiFi, pueden conseguir la localización física de la persona. Estos datos son muy valiosos ya que estos se podrían contrastar con posibles ubicaciones conocidas como bares, tiendas, etc, ofreciendo todo un timeline completo de la vida de alguien y sus hábitos. Esto para empresas que se dedican a servicios de contactos o citas es auténtico oro (precisamente, Facebook ha publicado hace unos días una aplicación de este tipo). 
Figura 2. Otro ejemplo de notificación de aplicaciones en “background” y el servicio utilizado. Fuente.
Todas estas soluciones orientadas a la seguridad y privacidad del usuario son bienvenidas, así que iremos viendo poco a poco la utilidad y funcionalidad del nuevo iOS 13. Por otro lado, es recomendable saber en todo momento qué aplicaciones tienen acceso, por ejemplo, a la ubicación y leer siempre el mensaje que muestran cuando alguna de ellas nos solicite acceso a dispositivos o servicios que no necesitan (en principio) para realizar su función.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.