El ordenador «Zaltair» o la broma de Steve Wozniak el día de la presentación el Apple II (que hasta Steve Jobs se creyó)
Figura 1. Imagen tomada en la primera West Coast Computer Faire celebrada en 1977. Fuente. |
El folleto (imprimió unas 20.000 copias) era muy completo (podéis verlo aquí) y aparentemente serio. Incluía una tabla comparando el ordenador con otros que estarían en la feria donde estaba también el Apple II. El texto es una verdadera locura, lleno de frases aparentemente serias pero que realmente eran simplemente tonterías o carentes de sentido. Por ejemplo, aparecían frases como «¡… y vaya placa base!» sin especificar nada más, entre las palabras insertaba la letra «Z» como BaZIc o «perZonality» o «verZatility«, frases sin sentido como «mucho video en bruto, pero mucho» o incluso obvias como «puedes testear toda la memoria con el comando MEMTEST«, etc . Incluso tenía una cita que encabezaba el folleto supuestamente asociada al fundador y CEO de MITS, Ed Roberts, creador del Altair 8800 en la cual alababa las características de este nuevo ordenador. Este era el texto: «Predictable refinement of computer equipment should suggest on-line reliability. The elite computer hobbyist needs one logical optionless guarantee, yet«. Luego veremos que hay un secreto oculto en él.
Figura 2. Parte delantera del folleto del Zaltair. Fuente. |
Figura 3. Parte trasera del folleto del Zaltair donde se puede apreciar el formulario para solicitarlo. Fuente. |
Pero hubo alguien que sí cazó a Wozniak al momento. Una persona que le conocía bastante bien como para ver el sello de sus bromas en el folleto. Fue nada menos que Gordon French, el fundador y creador del Homebrew Computer Club. Durante el evento se le acercó al stand de Apple y le dijo sonriendo «Sé quién ha hecho esto. Sé quién ha escrito este folleto«. En un momento dado del evento, con varios empleados presentes, potenciales clientes e incluso estaba Steve Jobs, alguien preguntó, cuando ya estaba claro que era una broma, «¿quién ha hecho este folleto?». En ese momento Gordon respondió, guardando el secreto de Wozniak, que había sido Gerry Egram de la empresa Processor Technology. Ni Gerry ni Processor Technology eran reales.
Figura 4. Steve Jobs frente al stand de Apple durante la feria de 1977. Fuente. |
En ese momento Wozniak pensó que era el momento de contar un secreto que había en el texto de introducción que antes hemos mencionado, escrito teóricamente por Ed Roberts. En ese momento dijo «Hey, ¡mirad esto! si coges la primera letra de cada palabra en el texto que aparece al principio del folleto, se deletrea P-r-o-c-e-s-s-o-r T-e-c-h-n-n-o-l-o-g-y«. En ese momento Wozniak ya tenía claro que lo habían descubierto pero nada más lejos de la realidad. Nadie sospechó de él y no fue hasta cinco años después, cenando con Steve Jobs, cuando Wozniak le confesó la broma. Nunca había sospechado de él. ¡Grande Wozniak!
Powered by WPeMatico