El mercado de exploits para iOS no para de crecer con recompensas de hasta 2 millones de dólares por un Zero-day

No es la primera vez que en este blog os hablamos del creciente mercado de vulnerabilidades que está surgiendo en la red. Una de las principales empresas dedicadas a este pequeño nicho de mercado es Zerodium, la cual llega a ofrecer cantidades de hasta 2 millones de dólares por algunos exploits de iOS y ha incrementado su oferta hasta 2.5 millones por exploits para Android. Esto en parte se ha debido a que hace un tiempo iOS era un sistema operativo más hermético y que a medida que ha ido actualizándose han ido apareciendo numerosas nuevas vulnerabilidades mientras que Android ha ido incrementando su nivel de seguridad con cada actualización.

El mercado de los Zero-days está inundado de exploits enfocados a iOS, la mayoría de ellos se centran en Safari e iMessage. Debido a la popularidad obtenida por Apple durante la última década parece que numerosos investigadores están enfocando su trabajo por completo a la explotación de iOS. “Han destruido la seguridad de iOS, nos están reportando tantos exploits de iOS que estamos empezando a rechazar algunos de ellos.” ha dicho el fundador de Zerodium Chaouki BekrarCrowdfense, otra empresa dedicada a la compraventa de exploits ha explicado a Vice que numerosos investigadores están intentando vender sus exploits pero que en muchas ocasiones son rechazados por no ser Zero-click exploits (aquellos capaces de hackear el dispositivo de una víctima sin tener acceso físico a él y sin tocar nada). Por otro lado, son numerosos los exploits que requieren que la víctima haga click en un link pero no se paga mucho por ellos.

Figura 1: Sistema de recompensas de Zerodium

El mes pasado Apple anunció que está aumentando su programa de recompensas y que en un futuro cercano pretende incluir en él a todas sus plataformas. Actualmente el fabricante californiano ofrece recompensas de hasta 1 millón de dólares por los Zero-days, la cual es la mayor recompensa jamás ofrecida por una compañía tecnológica del sector. A pesar de ello esta recompensa no puede competir con las ofrecidas por compañías como Zerodium o Crowdfense.

Otra de las razones por las que iOS se ha convertido en un software “más fácil” de hackear es debido a la fragmentación de Android. Un exploit que funciona en una versión concreta de Android podría no funcionar en determinados dispositivos. Por otro lado actualmente la mayoría de dispositivos que están corriendo iOS 12 o cualquier otra versión del sistema operativo son iPhone, iPad e iPod haciendo que un mismo exploit funcione en decenas de millones de dispositivos.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.