Android 10 apunta mejoras muy necesarias en seguridad y privacidad

Android 10

Google publicó la semana pasada la versión final estable de Android 10, con múltiples novedades en varios apartados incluyendo el de la seguridad y la privacidad. Y son bienvenidas teniendo en cuenta que se trata del sistema operativo líder que gobierna la movilidad mundial y se incluye en centenares de millones de dispositivos.

Por descontado, su enorme adopción lo ha puesto en la mira de los ciberdelincuentes para la distribución de todo tipo de malware y bajo cualquier forma de ataque. De ahí la importancia de estas mejoras en seguridad que te señalamos.

  • Google comenzará a ofrecer actualizaciones de seguridad y privacidad a través de Google Play, lo que significa que no tendremos que esperar a que un fabricante lance una actualización del sistema operativo.
  • Google ha puesto todos los controles de privacidad en un nuevo menú en la aplicación de Configuración de Android, ofreciendo a los usuarios un mayor control sobre la forma en que se comparten los datos, especialmente los de ubicación.
  • Todos los dispositivos que preinstalen Android 10 tendrán habilitado el cifrado y TLS 1.3 de forma predeterminada.
  • Para que el cifrado no perjudique el rendimiento, los dispositivos de menos potencia usarán la función Adantium.
  • Android 10 limitará el acceso a la información de componentes como el IMEI y los números de serie, y requerirá permisos adicionales para acceder a ellos.
  • Google ha mejorado el modo de bloqueo, en los permisos de acceso a recursos confidenciales de las apps, a la cámara o al micrófono, a las copias de seguridad cifradas o al mismo sistema de seguridad Google Play Protect.
  • Mejoras en la autenticación biométrica. Importante para ir eliminando el uso de contraseñas.
  • Nueva función de «almacenamiento con ámbito», que restringe el acceso de una aplicación a los archivos en el almacenamiento externo.
  • Android 10 no proporcionará “información de afinidad” cuando una app acceda a los contactos.
  • Con Android 10 puedes generar un código QR para compartir una Wi-Fi, el inicio de sesión de red con un invitado y evitar que vea tu contraseña.

Android 10 ya está disponible para los dispositivos de marca propia y en concreto los Pixel, Pixel XL, Pixel 2, Pixel 2 XL, Pixel 3 y Pixel 3 XL. Google está distribuyendo versiones OTAs para actualizar estos terminales. También se pueden descargar las imágenes correspondientes a cada uno de ellos, flasheando manualmente la imagen y una vez realizada la recomendable copia de seguridad del terminal.

Para el resto de terminales, puedes echar un vistazo a la lista que probablemente recibirán la actualización a Android 10 en un futuro cercano y siempre dependiendo de cada fabricante. Todos ellos ya formaban parte del programa beta de Android y algunos estaban ejecutando alguna de sus versiones beta. Con carácter general, puedes comprobar si está disponible la nueva versión en Configuración – Sistema – Avanzado – Actualización del sistema. 

Puedes ver todas las novedades de Android 10 en MC.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.