Vulnerabilidad en ElasticSearch: bases de datos convertidas en Botnet «Zombies»
ElasticSearch, un motor de análisis con el que se pueden realizar búsquedas muy rápidas, escrito en Java y partícipe de la filosofía del desarrollo de código abierto, se ha convertido en uno de los objetivos de los cibercriminales en la actualidad debido al aumento de su popularidad. Recientemente se ha descubierto una nueva vulnerabilidad que compromete su funcionamiento: la transformación de sus bases de datos en botnets destinadas a realizar ataques de denegación de servicios distribuidos (DDoS). Este ataque es realizado a partir del malware Setag, con trazas del malware BillGates, descubierto por primera vez en 2014.
Para llevar a cabo el ataque, el malware se aprovecha de las bases de datos o servidores de ElasticSearch que, o bien son públicos, o han sido expuestos. El ataque es realizado en dos fases diferentes:
1ª FASE: el dropper ejecuta el script s67.sh, el cual define qué shell usar y dónde encontrarla, tratando posteriormente de deshabilitar el firewall. Se descargará entonces un segundo script (s66.sh) usando el comando curl (o wget en caso de que el comando curl no funcione).
2ª FASE: el segundo script descargado también define qué shell usar y deshabilita el firewall del sistema. En cambio, este script eliminará algunos archivos posiblemente relacionados con la minería de criptomonedas, así como otros de configuración almacenados en el directorio /tmp. Después el script matará algunos de estos procesos que tienen que ver con la minería de criptomonedas, entre otros. El siguiente paso será eliminar los rastros de la infección inicial y matar procesos que tienen lugar en puertos TCP. En esta segunda etapa también se descargan los binarios.
Los atacantes hacen uso de dominios desechables, ya que éstos permiten cambiar las URLs cuando son detectadas. Además, el uso de sitios web comprometidos también permite al atacante evadir cierto tipo de detecciones. Estas páginas web comprometidas contienen el payload a descargar.
En cuanto a los binarios, Trend Micro detectó una backdoor variable que roba información sobre el sistema y que tiene la capacidad de iniciar ataques DDoS. Estas muestras contienen rasgos característicos del malware BillGates, aparecido por primera vez en 2014 y conocido por provocar secuestros de sistemas y ataques DDoS, funcionalidades que también se encuentran en Setag. El payload cuenta con código que previene acciones de debugging y además revisa si el archivo ha sido manipulado. Este malware también reemplaza las herramientas de sistema afectadas con una copia propia y las transfiere al directorio /usr/bin/dpkgd. Para lograr la persistencia se ejecuta un script que crea una copia de sí mismo en las siguientes rutas:
- /etc/rc{1-5}.d/S97DbSecuritySpt
- /etc/rc{1-5}.d/S99selinux
- /etc/init.d/selinux
- /etc/init.d/DbSecuritySpt
Como conclusión, se recomienda a cualquier empresa que use ElasticSearch que esté al tanto de las posibles vulnerabilidades que vayan apareciendo, y que de la misma forma implementen el parche publicado por ElasticSearch para solucionar el problema actual.
Más información
New malware attack turns Elasticsearch databases into DDoS botnet
Powered by WPeMatico