Noticias

Protege tu móvil en 10 pasos

La protección de los dispositivos móviles es cada vez más necesaria. En los últimos meses hemos visto como grandes y pequeñas compañías se han visto afectadas por problemas de seguridad y se espera que esta tendencia siga en aumento en los próximos meses. Y, si tenemos en cuenta que el teléfono móvil es el dispositivo que más utilizamos (y en el que más información guardamos), parece que protegerlo tanto como lo hacemos con nuestro ordenador no es una idea descabellada.

Los ciberdelincuentes disponen de un amplio catálogo de herramientas y de técnicas que facilitan su tarea. Para ellos, encontrar una víctima es solo cuestión de tiempo (y no, no van a atacarte a ti directamente, formarás parte de un ataque masivo en el que solo buscan hacerse con miles y miles de datos o dispositivos que puedan reportarles dinero. Es por ello, que tanto las empresas como los usuarios deben tomarse en serio la protección de sus dispositivos móviles, cada vez más atacados por los cibercriminales.

La vuelta a la rutina que se sucederá en las próximas semanas puede ser un buen momento para retomar esta cuestión. por eso, para ayudarte a proteger tu dispositivo móvil ante posible ataques te mostramos algunos aspectos a tener en cuenta. Nadie está complemente protegido frente a un posible ataque pero, con estos consejos puede resultar mucho más sencillo:

  1. No conectes tu móvil a redes abiertas, los ciberdelincuentes se pueden hacer con todas tus contraseñas.
  2. Usa un antivirus en tu móvil. igual que cuentas con soluciones que protegen tu ordenador e incluso tu tableta, también debes hacerlo en tu dispositivo móvil (no olvides que es el que más utilizas día a día).
  3. Mantén siempre actualizadas todas las aplicacionesincluido el sistema operativo. Las actualizaciones sirven, precisamente, para acabar con vulnerabilidad encontradas por expertos y que pueden poner en peligro tu teléfono.
  4. Descárgate aplicaciones de sitios oficialesobserva los comentarios que hay sobre ella.
  5. Lee lo que aceptas al descargar una aplicación. Muchas veces no leemos la normativa de las apps que descargamos y, éstas, pueden poner en peligro nuestra privacidad y la integridad de nuestro dispositivo.
  6. Utiliza contraseñas seguras, con más de 12 caracteres. Intenta mezclar mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Además, no te olvides de utilizar una contraseña distinta para cada aplicación (si no eres capaz de memorizarlas puedes ayudarte de un gestor de contraseñas.
  7. No guardes ni compartas imágenes o información sensible en tu móvilcomo fotografías íntimas, documentos con tus claves, etc.
  8. Ten cuidado con los enlaces y fotos que se comparten por WhatsApp,
  9. Telegram, Facebook  o cualquier red social, pueden contener malware y adueñarse de tu dispositivo.
  10. No agregues a personas desconocidas en tus redes socialespor muy simpáticas que sean no sabes si detrás de un frase bonita o una fotografía corriente puede estar un cibercriminal.

La entrada Protege tu móvil en 10 pasos aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.