Noticias

El malware bancario, de nuevo entre los ciberataques más comunes

S21sec ha publicado un informe que analiza la evolución del cibercrimen durante la primera mitad del año en curso. En este estudio, titulado Threat Landscape Report”, se pone de manifiesto el creciente enfoque criminal en los dispositivos móviles, y también el hecho de que el sector financiero sigue siendo el área de mayor actividad.

“Hace tiempo que la ciberseguridad ha pasado de ser una disciplina marginal del ámbito de los sistemas de información para convertirse en una preocupación principal para los comités de dirección”, explica Jorge Hurtado, vicepresidente de Servicios Gestionados y CSO de S21sec. “Y, a pesar de los numerosos controles y técnicas que en muchas ocasiones impiden el robo de información sensible, el riesgo sigue estando muy presente”. añade Hurtado.

Durante el primer semestre del 2019 se han identificado 7.343 vulnerabilidades

Según los datos del informe de S21sec, durante el primer semestre del 2019 se han publicado 7.343 vulnerabilidades. En cuanto a las aplicaciones más utilizadas para ciberataques, las vulnerabilidades en Office son las más explotadas (69,4%, según datos de securelist.com), por su baja dificultad y su alta rentabilidad. Le siguen a mucha distancia las aplicaciones Java (13,8%) y Android (11,1%). Por contra, las vulnerabilidades detectadas en Acrobat (PDF) no llegaron al 0,5%.

Como vemos en el gráfico, el número de amenazas ha ido variando a lo largo del primer semestre del año, siendo más alto e junio y enero respectivamente. Por sectores, el informe de S21sec destaca las amenazas enfocadas específicamente en el robo de credenciales bancarias. Recientemente, los analistas de la compañía detectaban una nueva campaña de malware de origen brasileño, Novaloader, basada en un troyano que monitoriza la ventana del navegador para obtener las credenciales y otros datos de los usuarios. Durante su seguimiento, el equipo de Threat Intelligence descubrió que había afectado a entidades financieras españolas, entre ellas a clientes de S21sec.

La entrada El malware bancario, de nuevo entre los ciberataques más comunes aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.