Noticias

Clarus “The DogCow”, el icono de un perro creado por Susan Kare que se convirtió en la mascota de Apple durante años

Ya hemos hablado de la genial Susan Kare en nuestro blog y de su maravillosa aportación al mundo del diseño creando la mayoría de los iconos que utilizamos hoy día en nuestros ordenadores. Esta es la curiosa historia de uno de sus creaciones más emblemáticas, Clarus The DogCow (o el perro-vaca), todo un clásico dentro de la cultura “pop” de Apple. Este icono fue la mascota oficial de los desarrolladores de la compañía entre 1986 y el año 2000. Vamos a conocer un poco su curiosa historia.
Clarus, también llamado coloquialmente “dogcow” fue uno de los caracteres originales de la fuente de letra llamada Cairo la cual fue distribuida con los primeros Macintosh. Susan Kare fue la encargada de diseñar esta fuente de letra (y prácticamente todas las que se crearon para el Macintosh) pero la verdad es que sólo era uno más de los iconos tipo dingbat (caracteres utilizados básicamente para crear marcos en las páginas impresas) que había diseñado para esa fuente. Por cierto, Cairo fue la primera fuente de letra de la historia que contenía los antes mencionados dingbats, es decir, una fuente que no sólo contenía letras sino también gráficos. Esta fuente de letra se suministró con cada Macintosh hasta la versión System 7.1.

Figura 1. Algunas fuentes creadas por Susan Kare donde se aprecia en el centro dogcow. Fuente.
En 1986, el equipo que estaba desarrollando todas las aplicaciones relacionadas con la impresión, estaban buscando una imagen para mostrar en las páginas de ejemplo y de configuración para las impresoras LaserWriter. En la configuración de la impresora, el equipo de desarrollo con Annette Wagner a la cabeza, quería mostrar una imagen que fuera lo bastante sencilla pero que a su vez resultara efectiva a la hora de ver los diferentes tipos de rotación, efecto espejo, negativo, etc. Así que Annette después de probar con varios iconos, se quedó con dogcow, apareciendo en algunas de las opciones de configuración y también en las hoja de prueba.
Figura 2. Configuración de la impresora donde aparece Clarus. Fuente.
Pero es en octubre de 1987 es cuando dogcow se convierte en un estrella al aparecer en público en el WWDC de 1988 en diferentes medios como por ejemplo en algunas acreditaciones (badge). El mismísimo John Scully llevó una de estas acreditaciones durante su discurso de apertura del evento. También fabricaron pegatinas, bolsas, alfombrillas de ratón y otros artefactos con el icono de dogcow. En 1989 es cuando por fin se revela su nombre: Clarus, el cual fue publicado en una nota lanzada el día de los inocentes en el mundo anglosajón (April´s fools day), donde se habla en detalle de su origen. Más tarede, en 1991 Apple trabajaba en uno de sus mayores proyectos, QuickTime y Clarus también fue protagonista ya que aparecía en muchas de las demos creadas con la aplicación.
Figura 3. Clarus en el jardín del cuartel general de Apple en Cupertino en 1996 junto a otros iconos creados por Susan Kare. Fuente.
Además, Clarus también hizo aparición en el mundo real en1994 cuando se instaló en Cupertino una serie de esculturas en 2D y por supuesto, había una de dogcow. Pero en 1998 Clarus desaparece justo cuando Steve Jobs vuelve a Apple ¿coincidencia?. Por aquella época Microsoft invirtió 100 millones de dólares en Apple y algunas fuentes sugieren que en esa compra se incluyó Clarus, pero claro, esto es sólo una leyenda. Al menos dogcow  continuó apareciendo en los entornos clásicos de MacOSX hasta la versión 10.5, la cual dejó de soportar este modo y es aquí cuando Clarus desparece para siempre. Quién sabe si dentro de unos años conoceremos historias parecidas a esta pero relacionadas con productos más actuales de Apple. Si esto ocurre, aquí estaremos para contarlo. ¡Feliz verano!

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.