Noticias

Apple advierte: si rompes la privacidad de Safari te trataremos como malware

privacidad de Safari

Apple ha actualizado sus políticas de uso para mejorar la privacidad de Safari. Y lo hace con una advertencia gruesa para sitios web y anunciantes que las incumplan: te trataremos como malware.

Editores de sitios web y empresas que muestran anuncios en ellos pueden rastrear masivamente al usuario, creando perfiles de sus intereses destinado a mostrar anuncios más orientados a ellos. Ello solo es el comienzo y ha habido un verdadero abuso que ha saltado la línea de la publicidad responsable invadiendo el derecho a la privacidad. 

Parece que una parte de la industria está dispuesta a poner coto a los desmanes (por fin) y los principales creadores de los navegadores web están tomando medidas. Safari comenzó a bloquear todo el seguimiento entre sitios hace dos años; Brave lo ha hecho desde su lanzamiento hace más de tres años; Firefox comenzó a hacerlo en junio; Microsoft está trabajando en una tecnología similar con el nuevo Edge y Google ha comenzado una ofensiva con el más usado, Chrome.

Sin embargo, los sitios web pueden usar métodos engañosos como huellas digitales y supercookies para tratar de evadir esas protecciones. La nueva política de Apple va contra ellas y tiene el objetivo de mejorar la privacidad de Safari.

«Tratamos la elusión de las medidas anti-rastreo con la misma seriedad que la explotación de las vulnerabilidades de seguridad. Si una parte intenta evadir nuestros métodos de prevención de rastreo, podemos agregar restricciones adicionales sin previo aviso», afirma la nueva política anti-seguimiento de Apple. En otras palabras, Safari penalizará los sitios web de diferentes maneras si intentan evitar el enfoque de Apple.

Rivales en navegación web han dado la bienvenida a la nueva política de privacidad«Es bueno tener un bigco flexionando de esa forma»tuiteó el presidente ejecutivo de Brave y ex líder de Firefox, Brendan Eich. Y ciertamente, aunque Apple no domine la navegación web juega en una liga superior cuando se trata de influencia y visibilidad. 

Hay mucho por hacer. «La adaptación de la navegación web para bloquear el seguimiento que invade la privacidad será un choque de titanes», predice Eich. «La pelea se reducirá a grande contra grande, sin duda. Solo es cuestión de tiempo»

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.