“Sosumi” o cuando la discográfica de los Beattles (Apple Corp.) demandaba a Apple Inc. hasta por los nombres de los sonidos del sistema operativo

En los años 90, Apple Inc. llegó a un acuerdo con la otra empresa Apple Corps, conocida por ser la discográfica de los Beatles, para no entrar en el mundo de la música y así evitar cualquier confrontación debido a su nombre en común. Todo fue bien hasta que apareció el Apple IIgs, el cual tenía un puerto MIDI por defecto, lo que terminó en una denuncia por parte del Apple de los Beatles. A partir de este punto, cualquier cosa que tuviera que ver lo más mínimo con la música (hasta una melodía de arranque) tenía que ser revisado por el equipo de abogados de Apple Inc.
Con el famoso sistema operativo System 7 se incluyó un gestor de sonidos el cual tenía mucha más calidad de audio para reemplazar las viejas APIs, haciendo que fuera posible reproducir audio de playback de calidad. Jim Reekes fue el ingeniero que gestionó el desarrollo todo lo relacionado con el audio del Mac, desde 1990 hasta 1999. Él fue, entre otras cosas, el creador del famoso acorde de arranque tan característico incluso hoy día en los ordenadores de Apple. A pesar de ser sólo eso, un acorde, la empresa Apple de los Beatles advirtió a Apple Inc. que “Xylophone” (nombre final que se le asignó) era demasiado musical y debía de ser renombrado.
Figura 1. Jim Reekes, foto tomada en 2018 en su estudio. Fuente.

Reekes primero hizo la broma renombrado el fichero llamándolo “Let it bleep“, pero obviamente, estaba claro que este nombre no sería adecuado y acabaría en una demanda. El enfado de Reekes con este tema era evidente hasta el punto de llamar al fichero esta vez “so sue me“(“entonces denúnciame“), el cual finalmente fue renombrado como “sosumi” para que no fuera tan evidente el claro guiño a los abogados de la discográfica de los Beatles.  Al principio, Reekes pensaba que ese nombre no pasaría el corte y sería rechazado por los abogados de Apple Inc. pero sorprendentemente sobrevivió  convirtiéndose parte del folclore que rodea a la empresa de la manzana.
Figura 2. Gestión de sonidos del System 7 de Apple donde aparece el sonido “Sosumi”. Fuente.
Esta batalla sin cuartel entre las dos Apple terminó en 2007, cuando llegaron por fin a un acuerdo legal para acabar con esta absurda guerra de nombres. Reekes también es el creador del sonido (además de muchas de otras características) de la cámara que podemos encontrar en los Mac y los iPhone, el cual por cierto, proviene de una cámara Canon AE-1 de finales de los 70. También formó parte del equipo creador de la aplicación QuickTime

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.