Noticias

José Ramón Monleón, CISO de Orange España: “El 5G es una tecnología disyuntiva y va a suponer un gran cambio en ciberseguridad”

Madrid acogió la primera edición de CISO Day, evento organizado para profesionales de la ciber seguridad que acogió, hace unas semanas, a más de 400 profesionales del sector con contenidos de alto nivel en el que diferentes perfiles pudieron discutir sobre algunos de los temas que más preocupan a expertos y empresas.

Aprovechando la ocasión, hablamos con José Ramón Monleón, CISO de Orange España, con el que analizamos la situación actual de la Transformación Digital y cómo afecta a las empresas.

Además, hablamos de la llegada del 5G. Y es que, la inminente llegada de la tecnología 5G a nuestras vidas va a traer importantes cambios que no solo van a repercutir en mejoras en la conectividad y en un mundo cada vez más hiperconectado, sino también en nuevas amenazas y retos desde el punto de vista de la seguridad informática.

No todo van a ser malas noticias. El binomio 5G y ciberseguridad también va a traer consigo importantes mejoras ligadas a la detección de ataques a mayor velocidad, así como el blindaje de los datos personales a partir de la encriptación que lleva aparejada esta tecnología. Precisamente de este tema hablamos con José Ramón quien asegura que “el 5G es una tecnología disyuntiva y va a suponer un gran cambio en ciberseguridad” puesto que también supone una mejora en seguridad.

En cuanto a los ataques, Monleón apuesta por que los ataques seguirán siendo los mismos pero cambiarán los objetivos: “seguiremos viendo los mismos ataques, o algunas variantes, pero dirigidos a nuevos dispositivos que se conectarán a la red aprovechando la mejor latencia”.

Esta hiperconectividad y despliegue de Internet de las Cosas es precisamente uno de los riesgos que afectan a la relación entre 5G y ciberseguridad. A un mayor número de objetos conectados, más peligro potencial de sufrir un ciberataque.

La entrada José Ramón Monleón, CISO de Orange España: “El 5G es una tecnología disyuntiva y va a suponer un gran cambio en ciberseguridad” aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.