Noticias

Conocemos la Estrategia Nacional de ciberseguridad de la mano de Gianluca D’Antonio, Presidente del ISMS Forum

Esta semana se ha presentado en Madrid la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, una actualización de la primera estrategia de 2013, aprobada el pasado 30 de abril, que establece la posición de España en el ámbito de la ciberseguridad que ya, se incluye en el marco de la Política de Seguridad Nacional.

Y no es para menos, pues, el pasado año se produjeron 81.307 ciberdelitos, según datos del Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI), siendo Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana como principales objetivos. Esta cifra se ha incrementado a más del doble en seis años, lo que determina que la ciberseguridad se haya convertido en un tema vital a tener en cuenta no sólo para empresas sino para la sociedad en general.

La nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad ha contado con una amplísima participación de técnicos, instituciones y sociedad civil en su elaboración, pues su objetivo es, precisamente, ser una política de Estado para todos. Además, se centra en potenciar la colaboración público-privada, considerada vital para una protección real de la sociedad frente al cibercrimen. Por ello, a lo largo del documento se promueve la participación de empresas en plataformas sectoriales de intercambio y análisis de información, así como el fomento de la cooperación entre sector privado, público y organismos internacionales, con el objetivo de incrementar la capacidad de respuesta ante amenazas.

Para conocer los objetivos, medidas y plan de acción que se establecen en la nueva normativa, hablamos con Gianluca D’Antonio, Presidente del ISMS Forum y Director Académico del Máster en Ciberseguridad del IE Bussiness School.

La entrada Conocemos la Estrategia Nacional de ciberseguridad de la mano de Gianluca D’Antonio, Presidente del ISMS Forum aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.