Seguridad

Fallo en el sistema de seguridad de Google, Titan

Google ha confirmado la existencia de un problema de seguridad en sus llaves de seguridad Titan.

Titan es un sistemas de seguridad que se compone de 2 llaves, una contiene una conexión USB y otra un dispositivo bluetooth el cual permite dar al usuario una doble autenticación a la hora de iniciar sesión en los servicios del gigante. El dispositivo USB daría cobertura ante un inicio de sesión en ordenadores convencionales, y el dispositivo bluetooth daría cobertura al inicio de sesión en dispositivos móviles. En pocas palabras, es un sistema similar a la doble autenticación o autenticación en 2 pasos.

El fallo reportado existe solo en la llave bluetooth y es debido a un fallo en la configuración de emparejamiento en le dispositivo bluetooth, por lo tanto la llave USB no se ve afectada por la vulnerabilidad.

Con esta vulnerabilidad, un atacante con los conocimientos adecuados podría sincronizarse con la llave bluetooth en el momento del inicio de sesión de la víctima (momento en el que la víctima aprieta el botón) y saltarse esta doble autenticación.

Inmediatamente Google se ha puesto en contacto con los usuarios que tengan una versión de Titan vulnerable alertando de la utilización de la llave bluetooth hasta que Google reemplace dicha llave por otra con la vulnerabilidad corregida. Para saber si una llave es vulnerable, tan solo hay que mirar si en la parte trasera contiene el texto ‘T1’ o ‘T2’, si es así, la llave sería vulnerable.

A pesar de esta vulnerabilidad y de los efectos que podría causar si una cuenta se viese comprometida, Google intenta tranquilizar a los usuarios basándose en la complejidad para realizar el ataque con éxito, ya que el atacante debería de cumplir 3 requisitos.:

  • Tener amplios conocimiento sobre la materia.
  • Estar a unos 10 metros de distancia en el momento en que al víctima realiza esta doble autenticación.
  • Conocer el usuario y contraseña de la víctima.

Actualmente el dispositivo de seguridad Titan solo está disponible en EEUU y está en duda la expansión de este dispositivo a otras partes del mundo.

Más información:

Google Security Blog
https://security.googleblog.com/2019/05/titan-keys-update.html

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.