Alrededor de 66.000 iPhone se destruyen cada año al no poder ser reacondicionados

Un nuevo artículo publicado por Colorado Public Interest Research Group (CoPIRG) ha revelado que durante los últimos 3 años al menos 66000 iPhone han tenido que ser destruidos en un centro de reciclado de colorado en vez de poder haber sido reutilizados. Esto se debe a una función de iOS, según The Wirelees Alliance (asociación que recibe teléfonos donados para su reciclaje y reacondicionamiento) ente 2015 y 2018 recibieron miles de iPhone totalmente reutilizables pero que tuvieron que ser destruidos y utilizados para recambios en vez de volver al mercado.

Esta asociación fomenta la reutilización de teléfonos móviles para reducir el impacto ambiental que supone la producción de dispositivos nuevos, algo que en ocasiones no es posible gracias a la función Find my iPhone. Si al entregar un iPhone no se ha eliminado la cuenta de Apple ID, cuando un antiguo usuario active Find my iPhone se encenderá el bloqueo del dispositivo automáticamente, lo que significa que para hacer un reseteo a los valores de fábrica o borrar todos los datos del teléfono será necesario introducir la contraseña, algo incompatible a la hora de reacondicionar un móvil. No cabe duda de que en la mayoría de ocasiones Find my iPhone es una buena herramienta, cada vez que extraviemos nuestro dispositivo solo tendremos que activar el “modo perdido” que bloqueará el dispositivo y mostrará un mensaje en la pantalla que podrá ayudar a la persona que lo tenga a contactar contigo para devolvértelo.

Figura 1: Miles de iPhone son destruidos o utilizados para recambios

Desde CoPIRG han recordado que el uso de esta tecnología es una buena idea, ya que hace que los dispositivos robados pierdan bastante valor al estar bloqueados pero que a su vez puede hacer que no sea posible reusar un dispositivo que se haya donado para ello. De hecho al menos un cuarto de los iPhone recibidos por The Wireless Alliance durante el pasado año estaban bloqueados, una proporción que ha ido al alza durante los últimos años. Una de las propuestas de esta asociación hacia las compañías telefónicas ha sido utilizar el código IMEI de estos dispositivos para localizar a sus dueños y avisarles de que el dispositivo ha sido donado para reciclarlo y que es necesario su permiso para reacondicionarlo. Sin duda la mejor opción a la hora de donar un iPhone es deshabilitar la función Find my iPhone, también es importante que la donación se realice a una compañía que certifique que el dispositivo será reutilizado.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.