Ya es posible hacer electrocardiogramas con el Apple Watch

Esta semana la Comisión Europea ha aprobado una de las nuevas funcionalidades del Apple Watch que permite realizar electrocardiogramas. Esta novedad fue presentada al mismo tiempo que la última versión del Smart Watch de Apple en septiembre del pasado año, sin embargo ha estado desactivada en varios países hasta que la Comisión Europea ha estudiado su viabilidad y si es seguro utilizarla. Ya es posible realizar estudios ECG con Apple Watch en al menos 19 países de la unión europea (entre los que se encuentra España) y Hong Kong, esta función también está disponible en Estados Unidos

El procedimiento para realizar la prueba es bastante sencillo, solo es necesario colocar el brazo en el que se encuentra el reloj en una posición relajada, asegurarse de que la zona de contacto está seca y que la correa está correctamente ajustada, para terminar solo hay que colocar un dedo sobre la corona y esperar medio minuto para que se realice la prueba. La prueba ofrece varios posibles resultados (ritmo sinusal, fibrilación auricular, frecuencia cardiaca alta baja o no concluyente), además muestra al usuario una lista con posibles síntomas que puede seleccionar en caso de no encontrarse bien. Si también dispones de la app en tu iPhone podrás generar un archivo PDF en el que se muestren los resultados de tu prueba.

Figura 1: ECG Apple Watch

Como era de esperar esta nueva funcionalidad no ha contado con mucha aceptación entre la comunidad médica. Esto se debe a que para la realización de un electrocardiograma se utilizan al menos 12 derivaciones (señales eléctricas que producen distintas formas de onda) mientras que con el Apple Watch solo se utiliza una, haciendo que éste sea incapaz de detectar infartos, coágulos u otros problemas cardiovasculares. El principal problema que supone esta nueva función es la posibilidad de que algunos usuarios mal informados dejen de acudir a su cardiólogo y se basen única y exclusivamente en su Apple Watch para saber si su corazón está sano. Aunque la precisión de esta función sea del 98% en la detección de fibrilación auricular debemos tener en cuenta que es posible estar sufriendo un infarto sin tenerla. Es importante recordar que este tipo de aplicaciones deben utilizarse únicamente con carácter informativo u orientativo, pero bajo ningún concepto debemos confiar nuestra salud a una aplicación.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.