Noticias

Warning: Nuevo caso de malvertising en Chrome para iOS

Desde hace unos años el uso de navegadores en dispositivos móviles y tablets se ha disparado brutalmente, ya sea por comodidad o porque son dispositivos que llevamos encima todo el día. Google Chrome se ha convertido en uno de los navegadores más utilizados gracias a su rapidez y eficacia, sin embargo recientemente se ha sabido que cuenta con un grave problema de seguridad que afecta única y exclusivamente a los dispositivos iOS, si utilizas este navegador desde sistemas operativos Android, macOS o desde Windows no tienes por qué preocuparte.

En la mayoría de sus versiones el navegador de Google está desarrollado bajo Chromium, un motor de búsqueda desarrollado por Google, sin embargo la versión de Chrome para iOS se basa en el mismo motor que Safari, en Webkit (aunque esté desarrollado en Webkit la vulnerabilidad no afecta a Safari). Según la firma de ciberseguridad Confiant la versión de Chrome desarrollada en Webkit se ve afectada por un gran problema de malvertising, un tipo de ataque del que ya os hemos hablado en el blog y que se ha popularizado bastante en los últimos años.

Figura 1: Pop-up proveniente del malveritsing

Este tipo de ataque consiste en aprovecharse de los anuncios que circulan por internet para inyectar código malicioso en ellos y esquivar así las medidas de seguridad de los navegadores. Algunos de los síntomas más comunes de estos ataques son la redirección a algunas páginas fraudulentas o la aparición de pop-ups que resultan bastante molestos. La firma de seguridad ya ha alertado a Google, que ya está trabajando para solucionar este problema. Por el momento lo mejor que podéis hacer para aseguraros de no caer en esta oleada de ataques es cambiar temporalmente de navegador hasta que se solucionen los problemas. 

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.