Noticias

Ofelia Tejerina, Abogada digital : “Tiene que haber leyes en Internet”

Con el fin de contrarrestar la falta de referentes femeninos en el sector tecnológico, y mostrar que “las mujeres no están peleadas con la tecnología” sino todo lo contrario, la editorial especializada en el ámbito jurídico Wolters Kluwers ha presentado en Madrid “Ellas. Retos, amenazas y oportunidades en un mundo conectado un libro en el que 19 especialistas en diversos ámbitos de la tecnología, todas ellas mujeres, revisan aspectos tecnológicos, económicos, éticos y legislativos de la nueva sociedad digital en la era de las redes sociales, la inteligencia artificial y los “objetos conectados” o IoT.

La obra, coordinada por Paloma Llaneza, alberga temas de lo más variado entre los que destaca la Inteligencia artificial, los chatbots, el Legal Tech, el Compliance o la desinformación ligada a las fake news. 

Precisamente sobre este último tema hemos podido conversar con Ofelia Tejerina, abogada especializada en privacidad y nuevas tecnologías, y escritora del capítulo “Desinformación: amenazas a la libertad de información en la RED”. Con ella, hablamos sobre la amenaza que representan las noticias falsas en una sociedad llamada a la acudir a las urnas nada más y nada menos que tres veces este año.

“Hay un problema interno en el mundo del periodismo, que es la inmediatez”, sentencia Ofelia, quien apunta a que la existencia de una gran competencia y las redes sociales han provocado la proliferación de las ya famosas fake news. Pero, apunta, “es importante distinguir estos errores de las noticias deliberadamente falsas”.

Para enfrentar esta situación, parece que la clave está en la educación. “Es necesario educar a la población en sentido crítico para que el ciudadano pueda distinguir qué es información falsa de lo que no lo es” afirmó durante la presentación del libro. A lo que añadió: “el periodismo debe volver a considerar a los lectores como lectores y no consumidores”.

Las 19 autoras de la obra “Ellas” coordinadas por Paloma Llaneza son: Ana María Martín Martín, Sara Rodríguez Marín, Paula Ortiz López, Ruth Benito Martín, Cristina Martínez Laburta, Aurora López García, Cristina Carrascosa Cobos, Maite Nadal Charco, Araceli Benito Sánchez, Rosa M.ª Guirado Galiana, Ofelia Tejerina Rodríguez, Helena Suarez Jaqueti, Elena Gil González, Maria Dolores Pescador Castrillo, Gloria Sánchez Soriano, Gemma Moral Marcos, Ana Lopez Mesa, Sonsoles Valero Barceló y Sara Molina Pérez-Tomé.

La entrada Ofelia Tejerina, Abogada digital : “Tiene que haber leyes en Internet” aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.