Noticias

Ana María Botella Gómez, Secretaria de Estado de Seguridad: “los procesos electorales están asegurados, nos preparamos para lo imposible”

La Secretaria de Estado de Seguridad en el Ministerio del Interior, Ana María Botella Gómez, junto con otras importantes personalidades del ámbito de la seguridad como Carlos Córdoba Fernández, Asesor Jefe de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional CCN-CERT; han intervenido en un desayuno informativo en el que la responsable de Seguridad del Gobierno ha asegurado que las elecciones en nuestro país no están en peligro de ser manipuladas o boicoteadas por una amenaza cibernética.

En su intervención, la Secretaria de Estado ha explicado que los procesos electorales en nuestro territorio están asegurados porque los votos se consignan en papel y el recuento se hace de manera manual; pero incluso así, la Administración se toma muy en serio el aspecto de la ciberseguridad. Según Ana María Botella, se han introducido auditorías previas a la contratación de las empresas que participan en operativa informática tras el recuento y se han resuelto las vulnerabilidades encontradas en pasadas elecciones de 2015 y 2016. La Secretaria ha reconocido que la seguridad absoluta no existe pero sí ha declarado: “nos preparamos para lo difícil, para lo increíble y para lo imposible”.

España, un referente en regulación y gobernanza en ciberseguridad y privacidad

En el evento, Carlos Córdoba Fernández Asesor Jefe de Ciberseguridad del CCN, ha asegurado que en contra de lo que se pueda pensar, España referente en regulación en ciberseguridad y privacidad, aunque hay amenazas que están creciendo como el ciberespionaje, ya que asegura que es un modo “barato” de robar secretos industriales o información sensible. El experto asegura que la superficie vulnerable es muy amplia ya que todos volcamos información de redes sociales y no hay otro modo de protegerse que la formación y la concienciación, ya que los ataques que están teniendo mayor efectividad son los de spear phising que se aprovechan de la confianza de los empleados usando ataques dirigidos individualmente y técnicas de ingeniería social.

Además, Carlos Córdoba ha asegurado que los dispositivos digitales como smartphones u ordenadores vienen muy desprotegidos, porque hacerlos seguros aumentaría significativamente su precio y los tiempos de salida al mercado. El segundo gran problema al que ha aludido el responsable del CCN es la falta de profesionales cualificados y la falta de inversión: “tenemos que dedicar el mismo presupuesto a esto (la ciberseguridad) que a la seguridad física.

El desayuno ha contado también con la intervención de, María del Mar López Gil, Vocal Asesora del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, Pablo de Carvajal, Secretario General de Telefónica, Antonio Gavilanes Dumont, Presidente del Club Diálogos para la Democracia (organizador del evento) y el periodista Manuel Campo Vidal, que ha trasladado algunos cuestiones al final de las intervenciones.

La entrada Ana María Botella Gómez, Secretaria de Estado de Seguridad: “los procesos electorales están asegurados, nos preparamos para lo imposible” aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.