Noticias

Toca hacer la declaración de hacienda: Temporada de Phishing

Se acerca la época de pagar tasas y de realizar las declaraciones de la renta en EEUU y como es un clásico también las estafas relacionadas con las mismas. Durante el mes de febrero ya se realizaron más de 300.000 intentos de estafas phishing al día y ahora que se aproxima el fin del plazo para realizar los pagos este número va en incremento ya que durante las últimas dos semanas de plazo cerca del 20-25% de los estadounidenses realizan su declaración. Microsoft es consciente de este problema y ha aprovechado para advertir a sus usuarios de los peligros de realizar estos trámites a última hora y ha facilitado una serie consejos con los que evitar incurrir en estafas.

Las contraseñas no son suficiente:No confiéis vuestra seguridad a una simple contraseña, utilizad un doble factor de autenticación siempre que sea posible. Con el doble factor de autenticación será necesario introducir un código temporal o usar biometría aparte de la contraseña, haciendo que sea mucho más difícil acceder vuestra cuenta, Además Microsoft ofrece su app Authenticator (aunque podeis utilizar otras alternativas, como Latch), con la que podréis gestionar el inicio de sesión en vuestros dispositivos, incluyendo productos de Apple.

Se cuidadoso con el e-mail:Microsoft recomienda no fiarse de ningún link sospechoso que recibamos por email, sobre todo cuando sea un correo que no esperamos, también es recomendable analizar el remitente antes de descargar ningún archivo contenido en el email. A la hora de realizar todas las gestiones es de vital importancia asegurarse de hacerlo a través de la página oficial accediendo a ella directamente desde el navegador.

Figura 1: Estafa phishing basada en devolución de renta


Se aún más cuidadoso con los archivos adjuntos:
Los archivos adjuntos son buenos lugares para esconder malwares con los que obtener tu información personal. Este es uno de los métodos más utilizados por los criminales debido a su eficacia, por la red circulan numerosos archivos PDF de aspecto inocuo pero que incorporan malwares con los que se obtienen los credenciales de las personas que los descargan.

Mantén tu Software actualizado:Mantener tu software actualizado es de vital importancia, ya que en las actualizaciones se incluyen varios parches de seguridad y con ellas se arreglan algunas vulnerabilidades que pueden resultar críticas.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.