Noticias

La placa base del prototipo del M68 (Purple 2), más conocido como iPhone o cómo trabajar en un producto sin conocer sus detalles

La historia de cómo Apple desarrolló el iPhone es realmente fascinante. Internamente, el proyecto se llamó tanto “M68” o “Purple 2” y muchos de sus ingenieros no estaban seguros del producto final en el cual estaban trabajando o los que lo sabían, no tenían ni idea de su diseño. No es fácil mantener todos estos secretos dentro de una empresa tan grande desarrollando un producto de estas características. La placa base del prototipo del iPhone M68 es una prueba ellos, donde vemos una plataforma de pruebas, sin dar apenas pistas del diseño final del producto.

Esta placa de desarrollo (de la cual vamos a hablar a continuación), creada para trabajar en el nuevo iPhone, estaba diseñada a conciencia para mantener el secretismo del producto final. Todas las partes del iPhone estaban distribuidas a lo largo de una placa base (parecida a la de un ordenador de hace unos años). En concreto, esta placa base del prototipo del iPhone estaba diseñada sobre todo para los ingenieros que trabajaban en la parte de radio. Muchas veces incluso esta no tenía ni siquiera la pantalla conectada a la placa del prototipo (aunque si tiene salida RCA para video). Este tipo de placa se denomina EVT o Engineering Validation Test. En The Verge han tenido la oportunidad de analizar una de ellas, en concreto esta que se muestra en la imagen:

Figura 1. Placa base del Prototipo del iPhone M68 de 2006/2007. Fuente.
Como antes hemos comentado, en apariencia es como una placa base de un PC. De hecho, muchos de los componentes son los mismos, excepto que no vemos bancos de memoria o ventiladores. Pero en cambio tiene conexión de red, mini USB, Bluetooh, WiFi e incluso un puerto RJ11 (como el de los teléfonos) para probar las llamadas de voz. El resto de componentes ya son más exclusivos y directamente orientados hacia el producto final del iPhone, como por ejemplo un puerto para insertar una SIM o la placa de radio que es exactamente la misma que al final se llevó a producción. 
Figura 2. Detalle de los componentes de la placa base del prototipo del iPhone. Fuente.
En el centro de la placa se observa un procesador ARM a 620MHz (ARM1176JZF) el cual es el encargado de ejecutar el sistema operativo Darwin. Darwin es un sistema operativo basado en UNIX el cual es la base del sistema operativo de todos los macOS, iOS, watchOS, tvOS y audioOS, es decir, todos los productos de Apple. Además es descendiente directo de NeXTSTEP, el sistema operativo que desarrolló Steve Jobs en su empresa NeXT cuando fue expulsado de Apple. La memoria utilizada por este procesador ARM es de la marca Samsung modelo K9HBG08U1M de 4GB tipo NAND, la cual se puede apreciar en el centro de la placa con el color verde. 
Figura 3. Algunos detalles de la placa base del prototipo. Fuente.
Impresiona ver la cantidad de puertos de expansión y conexión que tiene la placa de desarrollo, uno de los mayores terrores de Steve Jobs ;). Vemos conectores tipo JTAG los cuales se utilizan para debugging a bajo nivel, incluso a nivel de señales y voltajes para ver cómo reaccionaría el prototipo bajo estas circunstancias. También hay varios microinterruptores (dip switches) y además de los puertos que y hemos mencionado antes, no falta el clásico puerto serie RS232
Figura 4. Placa de prototipo del iPhone 4. Fuente.
Apple ya no utiliza placas bases de este tipo para sus desarrollos, las de ahora son más pequeñas como la que aparece en la figura 4. El motivo es que de esta forma, al ser más pequeños, es posible introducir toda la electrónica dentro de una caja y así no ver el diseño final (además de ocultar mejor sus características). De todas formas, este prototipo de iPhone es una joya de la historia de la informática que nos enseña un poco mas ese trabajo en secreto que desarrollan empresas como Apple, la cual depende mucho del diseño del producto final.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.