Noticias

Innovación tecnológica con voz de mujer

Ayer se celebró en CaixaForum Madrid la primera edición de #SomosMujeresTech Big Ideas 2019. Un evento en el que 11 directivas de empresas tecnológicas han compartido su forma de ver la revolución tecnológica y sugieren cómo mejorarla con propuestas de valor ligadas a ámbitos que van desde la economía circular, hasta el modelo educativo, el feminismo, la nube, la agricultura o la democratización tecnológica.

Estimular la innovación desde la conmoción. Ese es el objetivo primordial de esta iniciativa que surgió hace 4 años y ya ha conseguido reunir en una única sala a la élite femenina del sector. “Viendo todas las mujeres que van a pasar hoy por aquí se puede pensar que las mujeres ocupan muchos cargos de poder pero la realidad no es esta. Nos queda mucho por hacer” advertía Eloisa Alonso, Communication Comsultant H+K Strategies, al inicio de la jornada. Y es que, tal y como afirmó Meritxell Batet, Ministra de Política Territorial y Función Pública: “Ellas son las que ocupan la mayoría de los puestos en universidades, las que tienen mejores expedientes académicos, aún así, no llegan a puestos directivos”.

Es una realidad que afecta a todas las industrias pero que se agrava cuando hablamos de tecnología. En el ámbito de la tecnología sólo el 18% de los puestos directivos son ocupados por mujeres. Por eso, para dar visibilidad a un colectivo que debería ser mayor, las principales líderes de la industria debatieron ayer sobre las claves del futuro de nuestra sociedad digital haciendo énfasis en los retos.

“Nos queda mucho recorrido porque la tecnología avanza más rápido” que la implementación de la misma en las empresas, apuntaba Mariona Vicens, responsable de Innovación de Caixabank. Si a eso le unimos que para 2020 se necesitarán 900.000 personas para trabajar en tecnología y que el sector sigue sin atraer el talento femenino, estamos lejos de alcanzar el ritmo deseado.

En este sentido, gran parte de las #BigIdeas de #SomosmujeresTech están ligadas a la atracción del talento femenino hacia el sector tecnológico. “Una de las causas de la falta de vocación de las chicas por carreras científicas no es la falta de referentes, si no su visualización” aseguraba la Ministra Meritxell Batet, para lo que animaba a las mujeres directivas a servir de ejemplo para las jóvenes a la hora de elegir el camino profesional de la ciencia.

En el mismo sentido, María José Miranda, Directora general de NetApp para Iberia proponía visibilizar cómo las mujeres directivas han llegado a sus puestos, “especialmente a través de las redes sociales” para así animarlas a hacer lo mismo. Visibilizar parece ser la clave para solucionar un problema que lleva años perjudicando al sector tecnológico y que se agrava aún más si hablamos de ciberseguridad. Esta propuesta, al igual que el resto de las realizadas ayer en #BigIdeas se incorporarán a la plataforma Ideas4all, donde los usuarios están invitados a debatir, comentar, enriquecerlas, a lo largo de un año.

Precisamente para reflexionar sobre el papel de la mujer en la tecnología y ciberseguridad se celebró en Mundo Hacker Day 2018 una Mesa Redonda sobre mujeres y ciberseguridad en la que se abordaron diferentes aspectos del problema.

¿Es la imagen de hacker con capucha la que hace que las mujeres no se interesen en el sector? ¿Ha habido una evolución en los últimos años? ¿Qué debemos hacer para hacer de la ciberseguridad un sector más igualitario que aproveche el talento femenino? Conestamos a estas y otras muchas preguntas de la mano de Silvia Barrera, Investigadora, especialista en cibercrimen y Escritora; Tamara Hueso, Senior Cybersecurity Analyst (IT-ERS) en Deloitte; Rosa Díaz, Directora General Iberia Panda Security; María José Talavera, Directora General IBERIA VMware; Albora Trimiño Díez, Cybersecurity Operator, IT Risk Fraud and Security; Pilar Vila, Computer forensic expert y María José Montes, Responsable de ciberseguridad de ESET España.

Siguiendo esta línea, este año la sexta edición de Mundo Hacker Day cuenta con el apoyo de #MujeresHacker, una iniciativa de Telefónica que impulsa la eliminación de la brecha de género en los estudios de ciencia y tecnología, con el objetivo de aumentar la participación de la mujer en el entorno tecnológico. Durante el evento, Carmen Torrano Giménez, Senior Researcher at Eleven Paths, dará una ponencia centrada en la importancia de los datos en el siglo XXI y cómo protegerlos.

La entrada Innovación tecnológica con voz de mujer aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.