Noticias

El primer servidor de la Word Wide Web y todo su desarrollo se creó en un ordenador diseñado por Steve Jobs

El pasado martes día 12 de marzo se celebró el día de la World Wide Web justo en su 30 aniversario. Antes de la creación de la www navegar por internet era más bien un mar de BBS, FTP, etc. Pero todo cambió cuando Tim Berners desarrolló en las oficinas el CERN el HTML (HyperText Markup Language), HTTP (Hyper Text Transfer Protocol) y las URL (Uniform Resource Locator). Pero además, todo el trabajo lo hizo en un NexTCube, un ordenador diseñado por Steve Jobs.

Ya hemos hablado en alguna ocasión que Jobs fue forzado a abandonar Apple en 1985 y ese mismo año creó la empresa NeXT. Estas nuevas estaciones de trabajo (estaban orientadas más al mundo empresarias, científico y de diseño que al uso personal) tenían unas caracteríticas hardware realmente interesantes para la época pero la estrella de la empresa era sin duda su sistema operativo, el NeXTSTEP, el cual más adelante se convertiría en la base del sistema operativo actual de Apple , el macOS.

Figura 1. NeXTSTEP GUI. Fuente.

Jobs puso toda su energía en NeXT para crear el ordenador de sus sueños sin ningún tipo de limitación. Además, para lograrlo, se llevó a muchos ingenieros de sus confianza que aún trabajaban en Apple, como por ejemplo a Rich Page, creador de todo el hardware del ordenador, anteriormente director del equipo que había creado el ordenador Lisa. Los equipos eran bastante caros (con un precio incial de unos 6.500$ por unidad) por lo que no era un ordenador para comprar un usuario medio pero sí era perfecto para universidades y el mundo académico en general.
Mike Sendall, jefe en esa época (1989) de Tim Berners Lee adquirió un ordenador NeXTCube para evaluar si era un buen ordenador para su departamento en el CERN. Berners Lee ya había presentado su proyecto llamado WorldWideWeb pero necesitaba un buen entorno de desarrollo para crear una prueba de concepto. El sistema operativo NeXTSTEP destacaba frente al resto gracias a su gran cantidad de herramientas de programación y desarrollo disponibles. Esto era justo lo que necesitaba para empezar a programar.

Figura 2. Paper original de Tim Berners Lee. Fuente.

En noviembre de este mismo año sería cuando por fin se ejecutaría el primer programa cliente-servidor basado en la teoría desarrollada por Tim Berners Lee. El primer servidor web había nacido (aunque de momento era un servicio interno) y se había ejecutado en un ordenador con alma de Apple, el NeXTCube, el cual sería muy popular en el CERN gracias a la pegatina que decía “Esta máquina es un servidor. NO LO APAGUES“. No sería hasta 1991 cuando por fin se publicaría online el primer sitio web de la historia: info.cern.ch (también ejecutado en un NeXT). La primera página web de la historia aún se puede visitar: http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html

Figura 3. NeXTCUBE utilizado por Tim Berners Lee con la famosa pegatina “Esta máquina es un servidor. NO LO APAGUES”. Fuente.


NeXT se fusionó con Apple cuando Steve Jobs volvió a Apple en 1997, adquiriendo todos los productos que se habían completado durante su corta vida como empresa independiente. Las palabras de Tim Berners Lee sobre el ordenador NeXT y su sistema operativo avalan la buena fama de este ordenador para la historia: “The NeXT era brillante. Tenía gran cantidad de nuevas caracteristicas como sistema óptico de almacenamiento (CDROM), Objetive C, DSP para el sonido, Mach kernel, Unix, Postscript, InterfaceBuilders, etc.“. El ordenador se puede ver en el Museo de la Ciencia de Londres.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.