Noticias

Así se vive un ciberataque en primera persona

A medida que el panorama de amenazas evoluciona y el número de ciberataques se multiplica exponencialmente, las organizaciones de todo el mundo reconocen la necesidad de planificar y ensayar su respuesta a los incidentes de seguridad de manera efectiva. “No existe la seguridad 100%” afirman una y otra vez los expertos. “Todas las empresas van a ser atacadas antes o después” añaden. Pero, ¿cómo se hace frente a un ciberataque? ¿Están las organizaciones preparadas para el próximo ciberataque?

Eso es precisamente lo que hemos querido descubrir de la mano de Enrique Serrano, hacker ético del equipo de IBM con su C-TOC, un camión anti-ataques, un centro de seguridad sobre ruedas en el que hemos podido vivir de primera mano un ciberataque.

La defensa es un trabajo en equipo”

Vivir una situación de ataque es la mejor manera de saber qué hacer en caso de ser atacados y es precisamente eso lo que IBM busca con las experiencias C-TOC, capacitar a los equipos sobre los aspectos esenciales del liderazgo en crisis: desde pasar de la estructura del día a día de las organizaciones a una jerarquía de comando de incidentes y pensar un paso adelante para anticipar los próximos movimientos agresor.

Estar preparado supone disminuir el costo de una violación de datos

Estar preparado no es sólo necesario para evitar un daño en la reputación de la empresa o en el funcionamiento de nuestros servicios, un estudio sobre el costo de una violación de datos de 2018 asegura que “las compañías que pueden responder a los incidentes de manera efectiva y remediar el evento en un plazo de 30 días pueden ahorrar más de $ 1 millón en el costo total de una violación de datos”. Sin embargo, menos del 25% de los profesionales encuestados para este estudio dicen que su empresa tiene un plan coordinado de respuesta a incidentes aplicado en toda la organización.

Veremos si estas cifras aumentan con la iniciativa de IBM, lo cierto, es que vivirlo te hace aprender, y mucho, de la importancia del trabajo en equipo y de que la ciberseguridad es cosa de todos.

La entrada Así se vive un ciberataque en primera persona aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.